Luz estroboscópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama luz estroboscópica a una fuente luminosa que emite destellos breves en rápida sucesión.

Aplicaciones[editar]

Fotografía del movimiento de una pelota obtenida mediante luz estroboscópica que emite 25 destellos por segundo.

Tiene numerosas aplicaciones, entre ellas la fotografía científica y la señalización de advertencia o peligro. [1]​ Las balizas estroboscópicas, por ejemplo, se utilizan habitualmente como luz de advertencia para señalizar alguna incidencia o anomalía, emiten pequeños destellos intermitentes de color amarillo y se emplean en localizaciones peligrosas.

Aviación[editar]

Las aeronaves disponen de varias luces estroboscópicas que emiten destellos intermitentes:

  • Iluminación anticolisión. Consiste en indicadores luminosas de advertencia para evitar una colisión aérea. Pueden ser de color rojo que se ubican en la parte superior e inferior de la aeronave para que sean visibles desde cualquier ángulo o de color blanco que se conocen generalmente como "strobes" y se sitúan en los extremos de las alas.[2]

Fotografía[editar]

Los flashes estroboscópicos pueden emitir miles de destellos por segundo y se utilizan en fotografía científica. Una fotografía de un objeto en movimiento tomada mediante luz estroboscópica, muestra varias imágenes del objeto, cada una de las cuales corresponde a un destello luminoso. [3]

Lámparas[editar]

Las lámparas utilizadas tradicionalmente para producir luz estroboscópica son tubos que contienen xenón en su interior, el cual al estar ionizado es conductor de la electricidad y emite una luz blanca de gran potencia cuando es atravesado por una corriente eléctrica.

Epilepsia[editar]

En determinadas circunstancias, la luz estroboscópica puede desencadenar en personas susceptibles una crisis epiléptica.

Referencias[editar]

  1. Estroboscopia y su aplicación clínica. Rev otorrinolaringol cir cab-cuello. 2002; 62: 183-190. Autores: B Brunetto M, R Nazar S.
  2. Savvy Passenger Guide to Airplane Lights.
  3. Fundamentos de física. Autores: Raymond A. Serway y Jerry S. Faughn. Consultado el 2 de octubre de 2020.