Zeynab Khanlarova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zeynab Khanlarova

con el Presidente de Azerbaiyán Ilham Əliyev
Información personal
Nombre de nacimiento Zeynab Yahya qizi Khanlarova
Nombre en azerbaiyano Zeynəb Xanlarova Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1936 (87 años)
Bandera de la Unión Soviética Bakú, Unión Soviética
Nacionalidad azerbaiyana
Educación
Educada en Colegio de Música de Bakú en nombre de Asef Zeynalli Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación cantante
política
Años activa 1961 –
Cargos ocupados Miembro de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán por sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo "Dünyanın Zeynəbi" Ver y modificar los datos en Wikidata
Género música clásica
música folk
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz soprano
Firma

Zeynab Khanlarova (en azerí: Zeynəb Xanlarova) es cantante de Azerbaiyán, Artista del pueblo de la RSS de Azerbaiyán (1975), de la RSS de Armenia (1978) y de la Unión Soviética (1980).

Biografía[editar]

Zeynab Khanlarova nació el 28 de diciembre de 1936 en Bakú.[1]​ En 1961 se graduó del Colegio de Música de Bakú y se convirtió en solista de Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán.

A lo largo de su carrera interpretó el papel “Leyli” en la ópera “Leyli y Medzhnun”, “Asli” en la ópera “Asli y Karam” de Uzeyir Hajibeyov, “Arabzangi” en la ópera “Shah Ismayil” de Muslim Magomayev. Su repertorio incluye mugam y canciones de Tofig Guliyev, Arif Malikov, Alakbar Taghiyev, Emin Sabitoglu, Qara Qarayev, Fikret Amirov y otros compositores famosos. La cantante ha celebrado muchos conciertos en Azerbaiyán, Rusia, Ucrania, Letonia, Moldavia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, India, China, Irán, Irak, Egipto, Israel, Turquía, Georgia, Bulgaria, Alemania, Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Suecia, República Checa y Estados Unidos.[2]

Zeynab Khanlarova fue el diputado de Sóviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán en 1985-1990 y de Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán desde 1995.

Premios y títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Легендарная исполнительница Зейнаб Ханларова отмечает юбилей - ФОТО». www.news.day.az. 28 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  2. «An american performer of Azerbaijani music». www.visions.az. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  3. «President Aliyev presents "Heydar Aliyev" Order to People`s Artist Zeynab Khanlarova [PHOTO]». www.azernews.az. 26 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]