Qara Qarayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Qará Qaráyev
Información personal
Nombre de nacimiento Qará Abulfaz oghlú Qaráyev
Nacimiento 5 de febrero de 1918
Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Fallecimiento 13 de mayo de 1982
(64 años)
Moscú, Rusia
Sepultura Callejón de Honor de Bakú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad azerbaiyano
Familia
Padres Abulfaz Garayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Sona xanım Axundova Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Faraj Garayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor
Director de orquesta
Años activo 1938-1982
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética (1955-1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Vladimir Shainsky, Rauf Hajiyev, Arif Malikov, Vasif Adigozalov, Khayyam Mirzazade, Franghiz Ali-Zadeh y Arif Mirzayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ópera, sinfonía y ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unión de compositores soviéticos (desde 1937) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web qara-qarayev.musigi-dunya.az/index_ru.html Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Qará Abulfaz oghlú Qaráyev (en azerí: Qara Əbülfəz oğlu Qarayev; Bakú, 5 de febrero de 1918 - Moscú, 13 de mayo de 1982) fue un prominente compositor de Azerbaiyán en el periodo de Unión Soviética. Qarayev escribió casi 110 obras musicales, incluyendo ballets, óperas, sinfonías, músicas de cámara, solos para piano, cantatas, canciones y marchas y alcanzó su prominencia no sólo en Azerbaiyán SSR pero también en la Unión Soviética y en todo el mundo.[1][2]

Primeros años[editar]

Madre de Qara Qarayev
Infancia de Qara Qarayev

Qarayev nació en la familia de pediatras que era famosa en Bakú. Su madre, Sona, fue entre los primeros graduados de la escuela de Bakú basada de la Sociedad de Música Rusa. Su hermano menor, Mursal fue un cirujano, pero murió a la temprana edad.

En 1926, a la edad de ocho años, Qara Qarayev ingresó al Conservatorio Estatal de Azerbaiyán, actualmente conocido como la Academia de Música de Bakú. En 1933 él estudió en dos facultades en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. Gueorgui Sharóyev, Leonid Rudolf, y el prominente compositor de Azerbaiyán, Uzeyir Hajibeyov fueron sus profesores en el conservatorio. En 1937 Qarayev unió a la Unión de Compositores de Azerbaiyán SSR.

Carrera[editar]

Escena del ballet “Don Quijote de la Mancha
Escena del ballet “Siete Bellezas”

En 1938, a la edad de veinte años, Qarayev compuso su primera pieza musical, una cantata "La Canción del Corazón" al poema por Rasul Rza. Fue actuado en el Teatro Bolshói de Moscú en la presencia de Iósif Stalin en el mismo año. En el año 1939, Qarayev ingresó al Conservatorio de Moscú, donde fue un estudiante y un buen amigo de Dmitri Shostakóvich.

En 1941, Qarayev regresó a Bakú para enseñar en Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. En 1945 él y Jovdat Hajíyev escribieron la ópera Patria ("Vətən") y se otorgaron un Premio Estatal de la Unión Soviética. En 1948, a la edad de 30 años, Qarayev otra vez otorgó este premio para su poema sinfónico Leyli y Majnún, basado en la célebre obra de Nezamí Ganyaví Layla y Majnún. A la muerte de Uzeyir Hajibeyov en el año 1948, Qarayev fue presidente de la Unión de Compositores de Azerbaiyán SSR y el rector del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán.

En el año 1952, bajo la dirección del coreógrafo P.A.Gúsev, Ballet “Siete Bellezas” fue representado en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. Basado en el poema famoso de Nezamí Ganyaví, Siete Bellezas ("Yeddi gözəl") abrió un capítulo nuevo en la historia de música clásica de Azerbaiyán. Otro ballet del compositor, Camino de Trueno ("İldırımlı yollarla"), escenificado en el año 1958, fue dedicado a conflictos raciales en Sudáfrica.[3]​ En el mismo año, Qarayev también escribió la partitura para la película documental Una Historia Sobre los Trabajadores Petroleros de Mar Caspio dirigido por Romano Karmen.

Durante la Guerra Fría en junio del año 1961, Qarayev y Tijon Jrénnikov fueron los dos únicos compositores soviéticos que participaron en el primer Festival Internacional de Música de Los Ángeles en UCLA.[4]​ Quince compositores de siete naciones presentaron sus trabajos, incluyendo Arnold Schoenberg e Ígor Stravinski. El 11 de junio, Franz Waxman dirigió la Orquesta de Sinfonía del Festival con la suite de Qarayev, "Camino de Trueno". En el año 1962 Qarayev fue miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética y visitó Estados Unidos, Etiopía y Líbano. En el año 1972 visitó Polonia.


Fallecimiento[editar]

Qarayev sufrió la enfermedad cardiaca, la cual le impidió de atender su propia celebración de 60.º aniversario en Bakú. En esta celebración fue otorgado el título de Héroe del Trabajo Socialista. Qarayev pasó los últimos cinco años de su vida en Moscú. Qara Qarayev murió el 13 de mayo de 1982 en Moscú.

Trabajos importantes[editar]

• 1942 – la partitura para la película documental “Una Historia Sobre los Trabajadores Petroleros de Mar Caspio”.

• 1943 - Ópera “Patria”, con Jovdat Hajiyev, estrenada en Bakú en el año 1945.

• 1947 - poema sinfónico “Leyli y Majnun”.

• 1949 – ballet “Siete Bellezas”, la suite para orquesta sinfónica.

• 1950 - las piezas de Seis niños para piano.

• 1952 – “Rapsodia albanesa”, las piezas de los niños para piano.

• 1957 – ballet “Camino de Trueno”.

• 1958 – la partitura para la película “Su Corazón Grande”, tres nocturnos para orquesta de jazz.

• 1960 - Don Quixote, croquis sinfónicos.

• 1964 – Sinfonía n.º 3.

• 1967 – Concierto para violín

Premios[editar]

  • Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán (1958)

Referencias[editar]

  1. Azad Sharifov. "Remembering Gara Garayev: A Legend in His Own Time - 80th Jubilee", in Azerbaijan International, Vol. 6:3 (Autumn 1998), pp. 24-32
  2. Neil Edmunds. Soviet Music and Society Under Lenin and Stalin: The Baton and Sickle, Routledge, p. 222, ISBN 0-415-30219-6
  3. Aida Huseinova. "Gara Garayev's 85th Jubilee", in Azerbaijan International, Vol. 11:1 (Spring 2003), p. 14
  4. Concerts of the Los Angeles Music Festival, 1947-1966 Archivado el 11 de agosto de 2007 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]