Zelenogradsk

Zelenogradsk
Зеленоградск
Localidad

Vista de Zelenogradsk


Bandera

Escudo

Zelenogradsk ubicada en Óblast de Kaliningrado
Zelenogradsk
Zelenogradsk
Localización de Zelenogradsk en Óblast de Kaliningrado
Zelenogradsk ubicada en Rusia europea
Zelenogradsk
Zelenogradsk
Localización de Zelenogradsk en Rusia europea

Ubicación del óblast de Kaliningrado en Rusia
Coordenadas 54°57′00″N 20°29′00″E / 54.95, 20.483333333333
Entidad Localidad
 • País Rusia Rusia
 • Óblast Óblast de Kaliningrado
 • Raión Zelenogradsk
Eventos históricos  
 • Fundación 1252
Superficie  
 • Total 17 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 3 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 13,015 hab.
 • Densidad 911,35 hab./km²
Huso horario UTC+02:00
Código postal 238530
Prefijo telefónico 40150
Código 27 215 501
[http://www.zelenogradsk.com Sitio web oficial ]

Zelenogradsk (en ruso: Зеленоградск, RU-Zelenogradsk.ogg), conocida de manera oficial hasta 1946 como Cranz (en alemán: Cranz, De-Cranz.ogg; en lituano: Krantas, en polaco: Koronowo) es una ciudad situada en la costa del mar Báltico, que forma parte y es el centro administrativo del distrito de Zelenogradsk en el óblast de Kaliningrado, Rusia.[1]​ Posee una población de 13.015 habitantes (resultados preliminares del censo de 2010).[2]

La ciudad es un centro turístico y balneario de fines de semana para los vacacionistas de Kaliningrado

Geografía[editar]

Zelenogradsk se sitúa en la península de Sambia, cerca del istmo de Curlandia, en la orilla del mar Báltico. Se encuentra a 34 km de Kaliningrado, la capital del óblast.

Clima[editar]

El clima es templado, de transición de marítimo a continental. Los inviernos son templados (la temperatura media de enero es de -3 °C), el verano es moderadamente cálido (la temperatura media de julio es de 17 °C). La temperatura media del agua de mar en verano es de 16,5 a 17 °C, pero también alcanza los 21-22 °C. Las precipitaciones son de unos 800 mm anuales, principalmente en verano. El número de horas de sol es de unas 2000 al año.[3]

Historia[editar]

Cranz (1900)

El sitio de Zelenogradsk de hoy era originalmente un pueblo de pescadores prusianos, en las proximidades de Kaup, una ciudad prusiana en la costa del mar Báltico en la era vikinga. El área pasó a ser controlada por la Orden Teutónica y se pobló con alemanes. El nombre alemán Cranz, originalmente Cranzkuhren, deriva de la palabra del idioma prusiano antiguo krantas, que significa "la costa". Durante la mayor parte de su historia, siguió siendo un pequeño pueblo en Prusia Oriental.

El balneario de Cranz fue fundado en 1816 por iniciativa del médico de Königsberg Friedrich Christian Kessel (1765-1844). Durante el siglo XIX, Cranz se convirtió en el principal balneario del reino de Prusia en la costa de Prusia Oriental, especialmente después de la construcción de una línea ferroviaria que la conectaba con Königsberg (ahora Kaliningrado) en 1885. De 1816 a 1895, fue conocida como "el balneario real" (das königliche Bad). En 1908, se registraron aquí 13.277 visitantes, en su mayoría prusianos y silesios orientales y occidentales, pero también muchos polacos y rusos (en su mayoría de origen judío).[4]​ A pesar del creciente número de turistas, la industria pesquera se mantuvo fuerte; la platija ahumada era un manjar regional. Aunque Cranz tenía más de 6.000 habitantes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, nunca recibió un estatuto de ciudad.

El área fue invadida por el Ejército Rojo soviético durante la Segunda Guerra Mundial y anexionada a la RSFS de Rusia, aunque sufrió mínimamente durante la guerra. La población alemana huyó durante la evacuación de Prusia Oriental o fue posteriormente expulsada por la fuerza. Cranz pasó a llamarse Zelenogradsk en 1946 y se le otorgó el estatus de ciudad en los años siguientes.[5]​ Tras el colapso de la Unión Soviética, la ciudad pasó a formar parte de la Federación Rusa.

Demografía[editar]

En el pasado la mayoría de la población estaba compuesta por alemanes, pero tras el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron expulsados a Alemania y se repobló con rusos.

Gráfica de evolución de Zelenogradsk entre 1816 y 2010

Economía[editar]

La industria del turismo se descuidó durante la Guerra Fría y la primacía del turismo de Zelenogradsk en tiempos alemanes pasó a la cercana Svetlogorsk (antigua Rauschen). Esta política cambió en los últimos años y Zelenogradsk se está volviendo más popular entre los vacacionistas rusos. Hoy en día, muchos rusos ricos poseen casas privadas en el área.

Infraestructura[editar]

Arquitectura y monumentos[editar]

Catedral de Zelenogradsk

La apariencia arquitectónica de Cranz tomó forma en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La mayoría de los edificios pertenecen al Jugendstil (Art Nouveau alemán), también hay edificios con elementos de otros estilos, como el neogótico y el neoclasicismo, lo que le da a la arquitectura de la ciudad un toque de eclecticismo. Algunos de los más notables son la estación de trenes (fundada en 1885), que apenas ha sufrido cambios; el antiguo edificio administrativo del resort Kranz, en estilo Jugendstil; la antigua oficina de correos, de estilo neogótico; el antiguo Kurhaus o la torre de agua de 1904, de 40 m de altura.

Las vistas del resort son un hermoso paseo marítimo, un paseo de la ciudad con una larga playa, un muelle de 150 metros y un gran parque que se funde con un gran bosque de pinos en las afueras de la ciudad. Desde las afueras de la ciudad comienza el parque nacional del Istmo de Curlandia, incluido en la lista de monumentos naturales de la Unesco.

En la ciudad quedan bastantes iglesias como son la catedral de Zelenogradsk (construida en 1896 como la iglesia luterana de San Adalberto, St. Adalbertskirche, y ortodoxa rusa desde 1995), o la iglesia de San Andrés Apóstol de Zelenogradsk, un antiguo templo católico fundado en 1903 por Paul Lauffer.

Transporte[editar]

La ciudad está conectada con Kaliningrado y el sur de Sambia por la carretera nacional A191. Debido a la sobrecarga de esta importante conexión con el balneario del mar Báltico, en 2009 se abrió al tráfico una conexión moderna y más rápida: el Primorskoye Kolzo (anillo costero), que algún día debería conectar todas las ciudades portuarias y de baño del mar Báltico. Hay un servicio de autobús diario (desde Kaliningrado) a través del istmo de Curlandi y Nida hasta Klaipėda y viceversa.

La línea férrea Kaliningrado-Zelenogradsk-Primorsk conecta Zelenogradsk con la capital del óblast como nudo ferroviario.

Personas destacadas[editar]

Galería[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Zelenogradsk está hermanada con las siguientes ciudades:

Referencias[editar]

  1. Bursa, G. R. F. (1985). «Political Changes of Names of Soviet Towns». The Slavonic and East European Review (en inglés) 63 (2): 161-193. JSTOR 4209080. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  2. Censo poblacional de toda Rusia - 2010
  3. Калининградская область. Очерки природы. — Калининград: Калининградское книжное издательство, 1969. с. 86 — 98.
  4. Meyers Reisebücher: Ostseebäder und Städte der Ostseeküste. 4. Auflage, Bibliographisches Institut, Leipzig und Wien 1910, S. 202–205.
  5. Энциклопедия Города России. Moscow: Большая Российская Энциклопедия. 2003. p. 147. ISBN 5-7107-7399-9. 
  6. «Braniewo zrywa współpracę z rosyjskimi miastami partnerskimi». 

Enlaces externos[editar]