Zapayán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zapayán
Municipio de Colombia
Flag of Zapayán (Magdalena).svg
Bandera
Zapayán ubicada en Colombia
Zapayán
Zapayán
Localización de Zapayán en Colombia
Colombia - Magdalena - Zapayan.svg
Ubicación de Zapayán en Magdalena
Coordenadas 10°10′09″N 74°43′03″O / 10.169166666667, -74.7175Coordenadas: 10°10′09″N 74°43′03″O / 10.169166666667, -74.7175
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
Alcalde Antenor de la Hoz Movilla (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de abril de 1800[1]
 • Erección 23 de junio de 2000[1]
Superficie  
 • Total 353 km²[1]
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Distancia 255 km a Santa Marta[1]
Población (2015)  
 • Total 8801 hab.[2] [3]
 • Urbana 3620 hab.
Gentilicio Zapayanero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zapayán es un Municipio del Departamento del Magdalena, Colombia.

Como municipio es el más nuevo del departamento. Adquirió su categoría administrativa y política mediante la ordenanza nº005 del 23 de junio de 2000, segregándose de los municipios de Pedraza, Tenerife y El Piñón.

Toponimia[editar]

Su nombre se refiere al cacique Zapayán, que habitaba esta zona.

Reseña histórica[editar]

Fecha de fundación: 29 de abril de 1800. Fue erigido municipio mediante Ordenanza Nº. 005 del 23 de junio de 2000 (15 años), fue validado mediante referéndum aprobatorio del 30 de julio del 2000.

Sus primeros pobladores fueron los chimilas. Siguiendo una orden de asentamiento, su poblamiento se inicia cuando unos agricultores de la población ribereña de Roble Bolívar en el año 1800 aproximadamente comenzaron a construir sus primeras viviendas a orillas de la ciénaga de Zapayán.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

Geográficamente se encuentra ubicado en la subregión Ciénaga grande de Santa Marta y Río Magdalena, sobre la margen derecha de la Ciénaga de Zapayán, en las coordenadas 10°10'09.0"N 74°43'03.0"W. La distancia a Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena, es de 255 kilómetros. Su geografía es plana en un 80% , con ondulaciones pequeñas. Es zona de inundaciones.

División administrativa[editar]

Cabecera Municipal: Punta de Piedras.

Corregimientos:

  1. Caño de Agua
  2. Capucho
  3. Piedras de Moler
  4. Piedras Pintadas
  5. Los Cerritos

Hidrografía[editar]

Se localizan las ciénagas de Zapayán, caño del mismo nombre, río Magdalena, Ciénaga Doña Francisca, Quebrada Mundo y Los Arroyos Vijagual, Membrillal, Mate Caña y Moja Huevo

Límites del municipio[editar]

Extensión total: 353 km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 20 msnm.

Temperatura media: 28 °C

Distancia de referencia: 215 km a Santa Marta.

Economía[editar]

Por orden de importancia:

  • 1º Pesca (30%)
  • 2º Ganadería (25%)
  • 3º Agricultura (20%)
  • 4º Profesionales y Técnicos (15%)

La pesca representa el 29,75% de la economía del municipio, destacándose especies como el Bocachico (18,73%), Arenca (35,45%), Barbudo (16,39%), Viejita (17,06%), Lora (3,34%), Corbinata (3,34%) y Mojarra (4,35%) entre otras.

Flora y Fauna:[editar]

La flora y la fauna presentan rasgos particulares de acuerdo con los ambientes diferenciados que le son propios al territorio.

En la Ciénaga de Zapayán, la Ciénaga Doña Francisca y al rededores del Municipio de Zapayán, la vegetación está conformada por plantas de las familias Ponderiaceae, Salviaceae, Poligomaceae, Najadaceae, lentibulariaceae, Borraginaceae, Gramíneae, Onagraceae, Narantaceae, Mimosáceas, entre otras. En la fauna se identifican reptiles de las familias Crocodylidae, Cheloniidae, Chamaeleonidae, Igunidae, Boidae. La avifauna, tiene como familias importantes las Troquilidae, Ciconidae, Anseraidae, Psitasidae, Estragidae y Falconidae. El recurso íctico tiene como familias relevantes las Characidae, Pimelodae.

En los valles, colinas y llanuras la vegetación original la constituían especies de las familias de las Leguminosas, Anacardiaceae, Caparidaceae, Bignoniaceae, Hymonaeceae courbari, Moraceae, Bombacaceae, Zigophyllaceae, Ebenáceas, entre otras; no obstante, el desarrollo de actividades productivas ha destruido la mayor parte de esa vegetación original que ha sido reemplazada por pastizales que no son nativos del medio. Dentro de la avifauna original merecen mencionarse las familias: Columbidae, Fasiadidae, Falconidae, Troquilidae, Psitasidae y Estragidae. Los reptiles de esta zona tienen como expresión más importante las familias Cheloniidae, Chamaeleonidae, Igunidae, Boidae, Viperidae, Crotalidae.

La pesca artesanal:[editar]

Es un tipo de actividad económica que utiliza técnicas tradicionales, la practican en canoas de madera en la Majestuosa Ciénaga de Zapayán y en la Ciénaga Doña Francisca, las cuales se encuentra ubicada al sur del Departamento del Magdalena –Colombia.. El sector de la pesca artesanal, reviste particular importancia desde diferentes puntos de vista: social, económico y ambiental. En época de invierno la materia prima aumenta, esto se debe a que hay mayor cantidad de agua en la Ciénaga, mientras que en época de Verano la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado, lo cual genera más valor en cada producto. Para este tipo de pesca se utilizan redes de pesca como trasmallo de naylon y trasparente, y atarralla, que extraen gran cantidad de especies de bocachicos, mojarra amarila, mojarra negra, arenca, pachito, coroncoro, sardinata, barbul, corbella En la actualidad se intenta promover este tipo de actividad pesquera con el apoyo de la Fundación Abel Antonio Villa, Policía de Zapayán y pescadores de la Ciénaga de Zapayán, ya que incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos para su ejecución; es decir, en este tipo de pesca no se utilizan redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco, las cuales no sólo destruyen ecosistemas, sino que también son prácticas poco selectivas , en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca. Igualmente con el apoyo de los pescadores, se vienen desarrollando proyectos con los cuales se impulsa la pesca responsable; tipo de actividad que respalda el consumo de especies que no se encuentren bajo ninguna amenaza, que presenten un tamaño reglamentario. En materia ambiental, la Ciénaga de Zapayán y la Ciénaga Doña Francisca y sus ecosistemas constituyen la base para el desarrollo de la pesca artesanal, por lo que las Familias y comunidades de pescadores son los principales interesados en su conservación y manejo sostenible.

Constitución del sector pesquero:

La pesca artesanal en la Ciénaga de Zapayán y la Ciénaga Doña Francisca, lo constituyen los municipios de Zapayán, Concordia y Pedraza.

Municipio de Zapayán: Cabecera Municipal Punta de Piedras, los de Corregimientos de Piedras de Moler, Piedras Pintadas y Capucho, lo cual constituye el 30% de la población total del municipio de Zapayán, se dedican a esta actividad.

Municipio de Concordia: Corregimiento de Bálsamo.

Municipio de Pedraza: Corregimiento de Bomba y Heredia.

La pesca que realiza los pescadores de la Ciénaga de Zapayán y la Ciénaga Doña Francisca es transportada a los mercados de Calamar- Bolívar, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo.

Vías comunicación[editar]

Terrestres:
El municipio de Zapayán se comunica con los corregimientos de Piedras de Moler, Piedras Pintadas, Capucho y caño de Aguas y con los Municipios de Chivolo, Concordia, Pivijay, Pedraza.
Fluviales:
Existe como vía principal la que se realiza por medio fluvial sobre la Ciénaga de Zapayán y los caños que la surten. Por esta vía se conecta al río Magdalena y se realiza transporte de pasajeros y carga entre las poblaciones vecinas como: Bálsamo, Pedraza, Calamar, Cerro de San Antonio, Tenerife, Suan y Barranquilla.

Régimen de lluvias[editar]

A finales de marzo, abril, y parte de mayo aparecen algunas precipitaciones, luego aparece el verano en los meses de junio y julio y el invierno en los meses de agosto hasta noviembre. La precipitación oscila entre 1500 a 1600 mm anuales.

Población[editar]

Población (2005) * Total: 9.231
  • Urbano: 2.535
  • Rural: 6.696

Respecto a otros municipios:

Nivel departamental: 27 de 30
Nivel nacional: 747 de 1.119

Comidas típicas: Sancocho de carne, de cerdo, de pescado, yuca con queso y suero y pescado en viuda.

Zapayán tiene una población de 9.231 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadítica). Si comparamos los datos de Zapayán con los del departamento de Magdalena concluimos que ocupa el puesto 27 de los 30 municipios que hay en el departamento y representa un 0,7515% de la población total de este. A nivel nacional, Zapayán ocupa el puesto 747 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0201% de la población total del país.

Sitios turísticos[editar]

  1. Ciénaga de Zapayán. Se constituye en paisaje exótico, con gran valor ecológico y riqueza ictiológica.
  2. Parque María Auxiliadora. Ubicado en la cabecera Municipal (Punta de Piedras)
  3. Parque y Templo San Luis Beltrán. Ubicado en la cabecera Municipal (Punta de Piedras)
  4. Plaza Santa Rosa de Lima. Ubicada en el corregimiento de Piedras de Moler.

Patrimonio del municipio de Zapayán[editar]

PATRIMONIO CULTURAL:

  • Festival Regional Vallenato Homenaje "ABEL ANTONIO VILLA": (Declarado Patrimonio Oral Cultural e Inmaterial del Municipio De Zapayán – Magdalena, mediante acuerdo 013 Agosto 10 de 2014) evento donde se reconoce a los mejores participantes, mediante actividades lúcidas y artísticas propias del municipio, para preservar nuestras tradiciones, donde se promueva la Cultura tradicional de nuestra región, con el propósito de dar a conocer las bondades del folclor vallenato y mantener la Interculturalidad y la convivencia armónica entre el Municipio de Zapayán y demás municipios de la región Caribe. Así mismo velar por el buen desarrollo de las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas creando eventos propicios que sirvan para dar a conocer el talento artístico de las personas de la región.

PATRIMONIO NATURAL:

  1. La Ciénaga de Zapayán.
  2. Ciénaga Doña Francisca.

Medio físico[editar]

La Ciénaga de Zapayán es el cuerpo de agua más importante del municipio, incluyendo las micro cuencas generadas a partir del Caño de Zapayán y los demás cuerpos de agua del municipio están abandonadas y deben ser tratados como un recurso esencial para el manejo y fortalecimiento de los aspectos sociales, económicos, ecológicos y paisajísticos del municipio.

La problemática ambiental dentro del municipio incluye: el déficit en materia de educación ambiental; la inundación por los desbordamientos de la Ciénaga de Zapayán y el Caño de Zapayán, la no existencia de un proceso de recogida y disposición final de los residuos sólidos urbanos; la contaminación atmosférica por quema de basuras.

La falta de un relleno sanitario constituye una amenaza para el medio y sus cuerpos de agua, lo que origina enfermedades y daños a todo el ecosistema del municipio de Zapayán.

A través de la reserva hídrica de la Ciénaga de Zapayán se abastecen de agua cruda los Corregimientos del municipio de Zapayán como son: Piedras de Moler, Capucho, Piedras Pintadas y la Cabecera Municipal: Punta de Piedras. También el corregimiento de Bomba, el cual pertenece a Pedraza, Bálsamo, el cual pertenece a Concordia y la captación de agua para el sistema de acueducto del municipio de Chivolo. Hay una estación de bombeo que se encuentra ubicada a un costado de la Ciénaga de Zapayán, a 16,73 km del casco urbano y cercano al corregimiento de Piedras de Moler, dentro de las obras enmarcadas del plan departamental de agua potable y alcantarillado, PDA Magdalena.

El nuevo sistema de bombeo consiste en una caseta dividida en 2 cesiones, la primera tiene el sistema eléctrico y tableros de control para motobombas y en el segundo se instalaron dos nuevas motobombas (una funcionando y otra en espera) con capacidad de impulsar 35 l/s a un TDH de 161 m cada una, lo que permitirá abastecer la demanda del área urbana hasta el año 2022.

Para transportar el agua desde captación hasta tratamiento, existe una línea de impulsión en tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro, tiene una longitud aproximada de 12 km. Su trazado atraviesa en parte predios privados, vecinos a la vía que comunica el municipio de Chibolo con el corregimiento de Piedras de Moler, el resto está en vía pública. La calidad del agua varía según el estado de la ciénaga, elevando los costos de operación en verano. El nivel del espejo de agua depende de la dinámica del río Magdalena y de los periodos climáticos secos y lluviosos.


Eventos culturales[editar]

Principales festividades

  1. Caño de Aguas: del 6 al 9 de enero, en honor a la Virgen del Amparo.
  2. Capucho:del 15 al 17 de julio, fiesta en honor a la Virgen del Carmen.
  3. Piedras de Moler: del 28 al 31 de agosto, Fiesta en honor a Santa Rosa de Lima.
  4. Piedras de Moler: 30 de agosto, Festival Regional Vallenato homenaje a "Abel Antonio Villa Villa".
  5. Punta de Piedras: 23 de Junio, Celebración de la creación del Municipio de Zapayán, evento liderado por la Alcaldía de Zapayán
  6. Punta de Piedras: del 9 al 12 de octubre, Fiesta en honor a San Luis Beltrán.
  7. Punta de Piedras: En el mes de noviembre la Semana Cultural, organizada por la Institución Educativa Liceo de Zapayán.
  8. Piedras Pintadas: del 25 al 28 de noviembre, fiestas en Honor a Santa Catalina.

Además de los anteriores eventos culturales, en el municipio de Zapayán es participe de fiestas típicas de la Región Caribe como son los carnavales y la celebración de la Semana Santa.

Personas destacadas en el Municipio de Zapayán[editar]

  1. Abel Antonio Villa Villa
  2. Orlando Salgado Parodys (Q.E.P.D
  3. Euclides Acuña Pimienta
  4. Edgardo David Pertuz García (Q.E.P.D.) "EL MEDICO DEL PUEBLO"
  5. Franklin Lozano De la Osa
  6. Edinson Orozco Bermúdez
  7. Edinson Manuel Orozco Mejia

Compositores Vallenatos[editar]

  1. Jacob Toloza Medina
  2. Rosendo Orozco Orozco
  3. Ramiro Orozco Zabaleta
  4. Alvaro Calanche Villa
  5. Angel Escorcia

Cargos públicos[editar]

Alcaldes del Municipio Zapayán[editar]

  1. Franklin Lozano Almanza (2000 al 2003)
  2. Orlando Rafael Salgado Parody (Alcalde Electo) No ejerció su cargo
  3. Toribio Toloza Alcalde (e) (Tres Meses Enero a Marzo 2004)
  4. Felson Acuña Perea (2004 al 2007)
  5. Ceferino Manuel De La Cruz Gómez (2008 al 2011)
  6. Antenor Enrique De La Hoz Movilla (2012 al 2015)
  7. Manuel De La Cruz Pacheco (2016 al 2019)

Personas que impulsaron la creación del municipio[editar]

A continuación se relaciona los actores que permitieron la creación del Municipio de Zapayán

1. Orlando Salgado Acuña

2.     Galo Orozco Bermúdez

3.     José Eugenio Bermúdez

4.     Franklin Lozano Pimienta

5.   Aníbal palmera Anaya ex diputado de la época que impulso el proyecto de creación del municipio

6.     Orlando Salgado Parody

7.     Edinson Orozco Bermúdez

8.     Orlando Salgado Parodys (Q.E.P.D) Gran Gestor Del Proyecto

9.     Felson Acuña Perea

10.   Toribio Toloza Medina

11.    Edgardo Toloza Fernández

12.    Eugenio Bermúdez

13  Franklin Lozano Almanza

14.     Nilson Parodys Movilla

15.      Franklin Lozano Junior

16.      Danilo Salgado Arroyo

17.      Raul Ortega

18.      Yimi Mercado

19.      Wilfrido Salgado

20.      Bernardino Orozco Barrios

21. Edgardo Pertuz García

22. Wilfrido Calanche Soraca

22.      Entre Otros.

Concejales municipales[editar]

Concejales del periodo 2000 al 2003

  • Martin Calanche Villa
  • PetTer Sánchez Orozco,
  • Mario Ulloa Moya,
  • Ramiro Lozano Orozco,
  • Rosa Barbosa De león,
  • Erlin Ortega Herrera,
  • Galo Jr Orozco
  • Toribio Toloza Medina,

Concejales del Periodo 2004 al 2007

  • Ramiro Lozano Orozco,
  • Bernardino Orozco Barrios
  • Mario Rafael Ulloa Moya,
  • Galo Alfonzo Orozco Orozco
  • Tarquinio Santana Orozco
  • José Ignacio Barros cadena
  • Jaime Gómez Jaimes
  • Petter Sánchez Orozco

Concejales del Periodo 2008 al 2011

  • Jaime Erazo Meriño,
  • Jacob Toloza,
  • Garlin Santana,
  • Janeth Tamara,
  • Alvaro Calanche Villa,
  • Galo Jr Orozco,
  • Samuel Orozco Martínez,
  • Naddin Isaza,
  • Ramiro Lozano Orozco, quien renuncia, cediendo la curul a Martín De La Cruz
  • Martin De La Cruz

Concejales del Periodo 2012 al 2015

  • Edison Pertuz Guette
  • Sebastián Martínez De Arco
  • Yisel Padilla
  • Efrain Sánchez Moya
  • Anselmo De Arco Bolaño
  • Jaime Erazo Meriño
  • José Vicente Isaza Ariza
  • Joaquín Alberto Santana Ospino
  • Oswaldo Cervantez

'''Concejales del Periodo 2016 al 2019'''

Nombres y apellidos

'Partido o movimiento político'

Luis Fernando Gómez Tamara

Partido Opción Ciudadana

Maria Natividad Moreno Salazar

Partido Opción Ciudadana

Wilber Santana Orozco

Partido Liberal Colombiano

Virgilio Antonio Orozco Ortiz

Partido Liberal Colombiano

Dairo Lenin Rojano Ospino

Partido Conservador Colombiano

Daniel Vicente Anaya Lozano

Partido Conservador Colombiano

Nadin Antonio Isaza Ariza

Partido De La U

Rosalia Guette Carrillo

Partido De La U

Hanzel Federico Mercado Gómez

Partido Cambio Radical

Instituciones y Centros educativos oficiales del Municipio de Zapayán[editar]

Nombre del establecimiento educativo

Ubicación

Centro Educativo Caño De Aguas

Caño De Aguas

Centro Educativo Básico Nro 10 Los Cerritos

Los Cerritos

Centro Educativo Básico Mixto Los Corazones

Vereda Las Carreras

Escuela Rural Mixta San Martín El Bongo

El Bongo

Preescolar Los Ángeles

Caño De Aguas

Centro Educativo Básico Mixto De Capucho

Capucho

Institución Educativa Departamental Dagoberto Orozco Borja

Piedras De Moler

Centro Educativo Básico Ampliado Dagoberto Orozco Borja

Piedras De Moler

Escuela Rural Mixta Nuevo Horizonte

Vereda Prospero

Escuela Rural Mixta San Martín

Vereda San Martín

Colegio Departamental Bto De Punta De Piedras

Punta De Piedra

Centro Educativo de Básica Primaria Mixto Nro 6

Punta De Piedra

Centro Educativo de Básica Primaria Mixto 7

Punta De Piedra

Centro Educativo de Básica Piedras Pintadas

Piedras Pintadas

Escuela Rural Mixta Santa Martica

Santa Martica

Escuela Rural Mixta Villa Del Rosario

Vereda Los Cañitos

Jardín Infantil Municipal Castillo De Los Niños

Punta De Piedra

Bandera del municipio[editar]

La bandera de Zapayán está dividida en tres fajas de igual tamaño. Cada faja tiene un ancho de 50 centímetros. La faja superior es de color azul cielo y representa el brillo de nuestra ciénaga de Zapayán, nuestra mejor riqueza. La intermedia es de color blanco que representa la paz que reina en nuestra región; esta faja tiene en su interior un sol que es el resplandor de sus habitantes. La faja inferior es de color verde, representativo de la esperanza.

Himno del municipio de Zapayán[editar]

Coro
Zapayán, Zapayán, Zapayán
semilla que Dios germinó
Agua y flora contrasta el verdor
Zapayán de estirpe y honor.
 
I
Pescadores despliegan sus redes
Con suaves cantos al amanecer
Un nuevo sol se impone glorioso
Señalando el sendero del bien.
Canotaje de herencia chimila
dejó huellas en toda la región
de riqueza espejos semejan
De paisaje se pinta el playón.
 
II
Bajo el cielo de San Luis Beltrán
Lluvias de octubre fiel compañera
Las quebradas despliegan banderas
Del torrente que empieza a flamear.
Vuelan garzas que gran bendición
Y el Magdalena hace calle de honor
Imponente resalta el valor
Raza bravía que cree en el amor.
 

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Zapayán». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]

  • www.zapayaneros.jimdo.com
  • www.zapayan-magdalena.gov.co