Zaorejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zaorejas
municipio de España
Escudo de Zaorejas.svg
Escudo

El Campillo calcareous tufa - Zaorejas, Guadalajara, Spain.JPG
Zaorejas ubicada en España
Zaorejas
Zaorejas
Ubicación de Zaorejas en España.
Zaorejas ubicada en Provincia de Guadalajara
Zaorejas
Zaorejas
Ubicación de Zaorejas en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
Ubicación 40°45′40″N 2°12′08″O / 40.761111111111, -2.2022222222222Coordenadas: 40°45′40″N 2°12′08″O / 40.761111111111, -2.2022222222222
• Altitud 1225 msnm
Superficie 189 km²
Núcleos de
población
Huertapelayo, Villar de Cobeta y Zaorejas
Población 133 hab. (2017)
• Densidad 0,7 hab./km²
Gentilicio Zaorejano/a
Código postal 19495
Alcalde (2015) Miguel Gil Polo Logotipo del PSOE.svg
Patrona Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre)

Zaorejas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La localidad de Zaorejas, situada dentro de la comarca del Señorío de Molina, es considerada como la capital del Alto Tajo, debido a su enclave geográfico en el centro del parque, además de poseer un cuartel del la Guardia Civil, desde donde se proporciona la seguridad a toda la zona y es el único municipio de los denominados gancheros donde se puede visitar uno de los centros de interpretación del parque natural del Alto Tajo.

Su término municipal comprende las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

Economía[editar]

Historia[editar]

Guerra Civil:

La Guerra Civil española Guerra Civil española (1936-1939) dividió Zaorejas en republicanos y nacionales, un momento difícil para los pueblos de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha. Zaorejas al igual que estos, eran muy sensibles a la Guerra Civil Española la cual interfirió bastante en el día a día de los habitantes. Entre las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta se vivió un éxodo rural muy grande con el que el pueblo de forma lineal fue perdiendo habitantes. Ha pasado de 1.453 habitantes en 1950 a 233 en 1991.

Durante la Guerra Civil española la historia de las dos personas que fueron asesinadas y enterradas al lado del arco romano es la más relevante del periodo.

Libros nombrados:

El Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI (siglo XIV) menciona el pago de Vallejos Malos, en las cercanías de Zaorejas.

Monumentos[editar]

  • Acueducto romano, conocido popularmente como "El Puente Romano". Se encuentra a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano. Para llegar hasta él se toma el camino que nace en la plaza Nueva, a la izquierda y siguiendo el sendero, se llega hasta el acueducto romano que salva el barranco de Fuentelengua. No se conoce el motivo de su construcción ya que en Zaorejas no se han encontrado más pruebas de colonización romana; una posibilidad es que el cauce del arroyo de Fuentelengua fuese el que discurría sobre el monumento. Llegó a tener 12 metros de altura y contaba con un único ojo bajo el que pasaba una calzada romana. El barranco permitía la conducción de las aguas que manaban de una fuente ubicada en la lareda del paraje de "La Barbarija" hasta el pueblo.[1]
  • Pueblos Celtiberos. Algunos datos publicados sobre la historia antigua de Zaorejas datan de el yacimiento celtiberico localizado en el paraje de los "Linares de la cañada", publicado por Maria Paz Garica- Gelabert en el número 11 de Wad- Al- Hayara, con el título "El poblado celtiberico de La Cabezuela (Zaorejas, Guadalajara). En él se puede conocer la transcendencia de los restos de construcciones de planta cuadrangular que allí conservaban, de las defensas o fortificaciones de piedra que defendían ese asentamiento y de los lotes de cerámicas recogidos. Estos hallazgos, permiten reconocer la presencia de las tribus Celtiberas antes del nacimiento de Cristo y sus últimos ocupantes: los tittos, en el momento en que la presión de Roma era cada vez más acuciante sobre los habitantes de Iberia.
  • Vias romanas. Las vias romanas establecidas de Albacete a Zaorejas las que se mencionan en "Memorias de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades" de 1921. Se concluyo, que Zaorejas correspondía con la antigua mansion romana de Carae (en castellano "Mansion" o "Casa"). Esto se puede observar en los restos de calzada existentes en sus proximidades pertenecientes a la via "Laminio- Caesaraugusta" y en el acueducto de piedras labradas de época romana que se conserba en su integridad. Además, Carae seria punto de partida de otra via secundaria como es "Carae- Segontia".

Clima[editar]

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada[2]​ Zaorejas tiene un clima de tipo Csb (templado con verano seco y templado).[3]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Zaorejas en el periodo 1961-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 2 3.4 6.6 8.7 13.6 18.0 21.4 21.6 17.2 11.4 5.1 2.4 10.9
Precipitación total (mm) 86.4 83.8 81.1 75.2 76.3 65.6 24.8 20.3 57.7 87.5 68.1 93.8 820.6
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2003 y de temperatura para el periodo 1968-2003 en Zaorejas[4]

Demografía[editar]

En 2017 la población del municipio ascendía a 133 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Zaorejas entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE. El término municipal crece entre el censo de 1970 y el anterior al incorporar a Huertapelayo y entre el censo de 1981 y el anterior al incorporar a Villar de Cobeta.[5][6]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Fiestas[editar]

El Alto Tajo en su curso por el término municipal de Zaorejas.
Vistas desde el mirador situado en el término municipal de Zaorejas.
  • San Antonio de Padua (13 de junio). Patrón de la localidad, se celebra una misa y una procesión del santo. También, es típico hacer rosquillas en esta fecha tan señalda.
  • Fiesta Ganchera del Alto Tajo. Suele celebrarse el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, según el año. Está organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo de la que forman parte los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Cada año se lleva a cabo en un municipio distinto, por lo que en Zaorejas se realiza cada cinco años. Declarada en el año 2007 Fiesta de Interés Turístico Regional, es la fiesta por excelencia del Alto Tajo y consiste en varias demostraciones y representaciones en el Tajo del trabajo llevado a cabo por los gancheros hasta mediados del siglo XX, y que fueron descritas por José Luis Sampedro en su libro El río que nos lleva. Otras actividades incluidas en esta fiesta son los conciertos de música tradicional castellana.
  • Fiestas patronales. Se celebran el fin de semana más cercano al día 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora. Durante estos días, se organizan diversas actividades: bailes con la charanga, juegos para los más pequeños, desfile de peñas, competiciones de frontón y de naipes, verbenas nocturnas con la orquesta y el sábado, como plato fuerte de las fiestas, hay una novillada y una suelta de vaquillas. Por último, el domingo siempre se organiza una comida popular en la plaza del pueblo.
  • Día de la Hispanidad. También, cada 12 de octubre, día de la Hispanidad, tiene lugar una comida popular en el ayuntamiento del pueblo y una pequeña orquesta ameniza el resto del día.
  • Semana Cultural. A partir de la segunda semana de Agosto se lleva a cabo una semana llena de eventos familiares además de diferentes competiciones. Durante esos días, en la plaza del pueblo hay distintas berbenas y el sábado de la semana cultural, hay una fiesta nocturna con la que recaudar fondos para la Comisión de Zaorejas.

Referencias literarias[editar]

El pueblo es punto de partida de la ruta que emprenden los gancheros de El río que nos lleva, de José Luis Sampedro, transportando madera hasta Aranjuez.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Turismo CLM. Zaorejas.
  2. Critchfield, H.J. (1983). «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system». En University of Idaho. General Climatology (en inglés) (4 edición). Prentice Hall. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2009.  Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  3. Agencia Estatal de Meteorología, Atlas climático ibérico.
  4. «Promedios mensuales - Zaorejas, ESP». Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 -». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 

Enlaces externos[editar]