Zaandam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización.
Zaandam en Zaanstad.

Zaandam (52°26′N 4°50′E / 52.433, 4.833) es una ciudad en la provincia de Holanda Septentrional. Es la principal ciudad del municipio de Zaanstad. Recibió los derechos de ciudad en 1811. Se encuentra al río Zaan, cerca del Canal del Mar del Norte y muy próximo a la capital Ámsterdam.

El primer restaurante McDonald's de Europa abrió en 1971 en Zaandam. La estadística del distrito "Zaandam", que comprende el pueblo y los campos circundantes, es de 72.597 habitantes.[1] Zaandam fue un municipio aislado hasta 1974, cuando pasó a formar parte del nuevo municipio de Zaanstad.[2]

Historia[editar]

Zaandam y la región circundante al río Zaan, conocida como Zaanstreek, tienen una historia íntimamente vinculada a la industria. Zaandam fue una ciudad importante en la primera Revolución Industrial. En la Era Dorada, Zaandam sirvió como un gran centro de molienda. Miles de molinos de viento impulsaban aserraderos que procesaban madera escandinava para la industria de la construcción naviera y del papel. Igualmente, Zaandam esta históricamente ligada con la industria de caza de ballenas.

En la segunda mitad del siglo XX, Zaandam aún seguía siendo un importante puerto maderero. Una estatua fue encargada al escultor yugoslavo Slavomir Miletic en honor a esta época; "The Woodworker" ("De Houtwerker") fue instalada el 20 de junio de 2004.

Pedro I de Rusia pasó algún tiempo en Zaandam en 1697, estudiando la construcción naval. La casa en la cual permaneció se conserva como museo; La Casa de Pedro el Zar.

Personajes notables nacidos en Zaandam[editar]

El río Zaan.

Referencias[editar]

  1. Statistics Netherlands (CBS), Statline: Kerncijfers wijken en buurten 2003-2005 [1]. 1 de enero, 2005.
  2. Ad van der Meer and Onno Boonstra, "Repertorium van Nederlandse gemeenten", KNAW, 2006. [2]

Enlaces externos[editar]