Anton Mauve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Mauve
AntonMauve.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Anton Rudolf Mauve
Nacimiento 18 de septiembre de 1838
Zaandam, Países Bajos
Fallecimiento 5 de febrero de 1888
Arnhem, Países Bajos
Nacionalidad Holandés
Familia
Padre Willem Carel Mauve
Información profesional
Área Pintor
Movimientos Realismo
Miembro de
[editar datos en Wikidata]
Una pintura de Anton Mauve.

Anton Rudolf Mauve (18 de septiembre de 1838 en Zaandam - † 5 de febrero de 1888 en Arnhem)[1] fue un pintor del movimiento realista.

Biografía[editar]

Su padre era capellán menonita y fue enviado a Haarlem al año después del nacimiento de Anton. Mauve se crió en Harleem, donde fue aprendiz del pintor Pieter Frederik Van Os. Posteriormente, recibió el magisterio de Wouter Verschuur. Sus primeros trabajos se pueden atribuir a la Escuela de La Haya. En 1886 Mauve se trasladó a Laren, donde fundó junto con Jozef Israëls y Albert Neuhuys la escuela de Laren.

Los mejores trabajos de Mauve muestran a personas y animales posando al aire libre. En su Paseo de la mañana en la playa, en Rijksmuseum, se puede observar a varios jinetes elegantes montando a caballo en la costa. Un detalle poco convencional son los excrementos del caballo en el primer plano, lo que atestigua su comisión al realismo. Y de hecho lo conocen sobre todo por las pinturas de los campesinos que trabajan en los campos, y especialmente por las escenas de rebaños de ovejas. Este último tipo de pinturas eran especialmente populares entre los clientes americanos. Los ejemplos de su trabajo incluyen el El camino (1880~ ) y El conductor del carro (1885-1888).

Entre 1881 y 1882 trabajó en su estudio el también pintor Vincent van Gogh,[2] mismo que retomó elementos de la obra de Mauve y se convirtió en una influencia para la primera etapa de su trabajo. Se desconoce las razones del distanciamiento entre estos artistas.

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia Britannica» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  2. «The National Gallery» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]