Záynab bint Yahsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
تخطيط كلمة زينب بنت جحش.png

Záynab bint Yahsh (en árabe زينب بنت جحش) era una de las esposas de Mahoma y, por lo tanto, Madre de los Creyentes.[1]​ Estuvo casada de forma breve con el hijo adoptivo de Mahoma, Zayd ibn Harithah, durante un año aproximadamente. También era prima-hermana de Mahoma.[2]​ El padre de Mahoma era el hermano de su madre, Umaimah bint Abd al-Muttálib.[3]

Biografía[editar]

Su hermano, Ubayd-Allah ibn Yahsh, dejó el Islam por el Cristianismo. La esposa de su hermano Ramlah bint Abi Sufyan, se casaría más tarde con Mahoma. Tenía una hermana llamada Hammanah bint Yahsh.

Matrimonios[editar]

Matrimonio con Zayd ibn Harithah[editar]

Después de su migración a Medina, se convirtió a la fe islámica. Allí Mahoma propuso a la familia de Záynab el matrimonio con su esclavo liberto e hijo adoptivo, Zayd.

Záynab provenía de un linaje aristocrático, teniendo un estatus social más alto. Por estos motivos sus hermanos rechazaron la propuesta y ella la desaprobó.[4]​ Mahoma, sin embargo, estaba decidido a eliminar esas diferencias de clase que se solían hacer en la Arabia preislámica. También quería establecer la legitimidad y el derecho a la igualdad de trato de los hijos adoptados. Finalmente, Záynab, accedió a desposarse con Zayd y se casó con él en el año 626. Sin embargo, en menos de un año, Zayd se divorció de Záynab.[5]

Matrimonio con Mahoma[editar]

Según la traducción en inglés del libro Las esposas del Mensajero de Alá Muhammad Swaleh Awadh, afirma que Záynab y Mahoma ya estaban casados en el quinto año de la Hégira. Como Záynab había estado casada con el hijo adoptivo de Mahoma, en la arabia preislámica no estaba bien visto su matrimonio.[6]​ El Corán, sin embargo, confirmó la validez de este matrimonio. Así que Mahoma rechazó las normas árabes existentes.

Muerte[editar]

Ella fue la primera de las esposas de Mahoma en fallecer después de él. Murió durante el califato de Úmar ibn al-Jattab en el año 23 de la Hégira.

Referencias[editar]

  1. Abdulmálik ibn Hisham. Notes to Ibn Ishaq's "Life of the Prophet", Note 918. Translated by Guillaume, A. (1955). The Life of Muhammad, p. 793. Oxford: Oxford University Press.
  2. Bewley/Saad 8:72; The History of al-Tabari. Volume VIII: The Victory of Islam, p. 4 ; The History of al-Tabari. Volume XXXIX: Biographies of the Prophet's Companions and Their Successors, p. 180 ; cf Guillaume/Ishaq 3; Maududi (1967), Tafhimul Quran, Chapter Al Ahzab
  3. Lings, Martin. 1983, ed. Muhammad: his life based on the earliest sources. p. 201. 
  4. Watt (1974). p. 158.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Maududi. p. 112.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Watt (1956). Muhammad at Medina.