Yusaku Maezawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yuzaku Maezawa
Información personal
Nombre en japonés 前澤 友作 Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo MZ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Kamagaya, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Prefectura de Chiba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Waseda Jitsugyo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario
Web
Twitter

Yusaku Maezawa (en kanji: 前澤友作 ; en hiragana: まえざわ ゆうさく, Kamagaya, 22 de noviembre de 1975) es un empresario japonés propietario de varias empresas de comercio electrónico y también de la Contemporary Art Foundation de Tokio. El 17 septiembre de 2018, Spacex anunció que Maezawa será el primer pasajero comercial en orbitar la Luna en su cohete BFR. La misión se llevará a cabo en 2023.

Biografía[editar]

Maezawa estudió en la Escuela de Secundaria Waseda Jitsugyo en 1991, donde creó una banda de música punk[1]​ junto a otros compañeros del instituto llamada Switch Style como baterista, lanzando un extended play (EP) en 1993.[2]​ Después de graduarse de la escuela secundaria, decidió no continuar con sus estudios e ir a la universidad y, en su lugar, se mudó a Estados Unidos con su entonces pareja sentimental, donde marcado por su pasión por la música, empezó a coleccionar CDs y LP de bandas norteamericanas de las que era aficionado, colección que por su volumen, empezó a trascender de un mero pasatiempo. Cuando regresó a Japón dos años tarde, en 1995, tuvo la idea de crear una empresa de venta de discos de importación a domicilio vía correo postal convirtiéndose en su primer negocio.[2]

Con la base de su primeriza empresa de venta de música a domicilio, en 1998, creó su segunda empresa llamada Start Today, nombre que eligió en honor al álbum de Gorilla Biscuits,[3]​ una de las bandas punk norteamericana que seguía en aquél entonces.

En un breve espacio de tiempo se haría con una parte importante de las ventas en línea en Japón. Con la llegada de la era de internet de forma amplia a la sociedad, en el año 2000, Start Today se transformó en un plataforma de venta en línea, donde empezó a vender ropa y, al poco tiempo, convirtiéndose en una public traded company. Cuatro años más tarde, viendo que la venta de ropa en línea funcionaba, inauguró la tienda Zozotown, para dividir el negocio y dedicar esta última únicamente a la venta de ropa. También en muy poco tiempo, se convirtió en una de las tiendas más importantes y grandes del sector.[4]Start Today, como empresa madre, empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio en 2012.[2]

Con estos negocios, logró alcanzar unas cifras de ventas que le hicieron acumular un patrimonio que le catapultó hasta los primeros lugares de las personas más ricas de todo Japón y del mundo en el ámbito del negocio basado en las nuevas tecnologías.[4]

2012 también fue un año relevante en su vida, no solo porque empezó a cotizar en los mercados, sino también porque inauguró la Contemporary Art Foundation , conocida también como Gendai Art, con el objetivo de "apoyar a los jóvenes artistas como un pilar de la próxima generación de arte contemporáneo",[5]​ lugar donde se exponen piezas de la talla de Christopher Wool, Bruce Nauman, Alexander Calder, Richard Prince y Jeff Koons entre otros, siendo la base el próximo museo de arte contemporáneo que se está construyendo en su prefectura natal.[3]​ Ese mismo año, también fue nombre como hombre del año por la revista GQ.[6]

En 2017 adquirió su última pieza, una obra de Jean-Michel Basquiat por la que pagó 110,5 millones de dólares durante la subasta celebrada en Sotheby's, Nueva York, alcanzando una cifra récord para un artista americano hasta le fecha en el mundo del arte contemporáneo.[7]

El 17 de septiembre de 2018 Elon Musk anunció que Maezawa será el primer civil y a la vez el primer ciudadano japonés que viajará alrededor de la luna en el BFR de SpaceX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Helliwell, Margaret. Business Plus (en inglés). 2014: Cambridge University Press. p. 43. ISBN 9781107637641. 
  2. a b c Yamamoto, Jake Adelstein|Mari (30 de enero de 2017). «Meet Yusaku Maezawa, The Billionaire Entrepreneur Rocking The Art World». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  3. a b Pham, Sherisse (19 de mayo de 2017). «Yusaku Maezawa: The billionaire who dropped $111M on a Basquiat painting». CNN Money (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  4. a b «Yusaku Maezawa». Forbes (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  5. Fundación de Arte Contemporáneo de Tokio. «Contemporary Art Foundation» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  6. «GQ Men of the Year 2012発表!|GQ JAPAN». GQ JAPAN (en japonés). 19 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  7. Pozzi, Sandro (19 de mayo de 2017). «Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano». El País. Consultado el 19 de mayo de 2017.