Yuriria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yuriria (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El municipio de Yuriria (en purépecha Yuririhapundaro Lugar del lago de sangre) es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato. La cabecera municipal es la ciudad de Yuriria, que destaca por su localización y por su importancia histórica. Antiguamente era conocida como San Pablo Yuririhapúndaro. Está situada en la subregión III suroeste del estado de Guanajuato. En esta ciudad también se encuentra un lago artificial que recibe el nombre de "Laguna de Yuriria".

La ciudad de Yuriria se encuentra comercial, pero no geográficamente, unida a las ciudades de Moroleón y Uriangato, estas tres forman una misma zona metropolitana desde octubre de 2010, la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria es la 75va ciudad más grande del país

Historia[editar]

La primera población indígena de Yuriria estaba ubicada en las faldas de los cerros que rodean la ciudad y se extendía sin ninguna simetría a los alrededores del lago cráter. Fueron encontrados en dichos lugares algunos vestigios de ruinas arqueológicas de piramides y habitaciones antiguas

En 1540, el 12 de febrero el misionero agustino Fray Diego de Chávez , funda y bendice la población de Yuririhapundaro. Como fecha oficial para la fundación española de Yuririhapundaro se señala el 12 de febrero de 1540. Por cédula real expedida en el año de 1560 el 19 de febrero, se le da el nombre legal de San Pablo Yuririhapúndaro.

Yuriria, es uno de los más antiguos municipios del Estado de Guanajuato, en este lugar se registró la primera mina del Estado con el nombre de San Bernabé, dicho registro de la mina se hizo el 11 de julio de 1548,

Tradiciones[editar]

Dentro de las Principales Tradiciones de éste lugar se encuentra la fiesta en honor al "Señor de la Preciosa Sangre de Cristo" el día 4 de enero, se hace un desfile nocturno de Carros Alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, Danzas Locales y de otras regiones del estado. Otra de sus fiestas principales es el 28 de agosto en que se festeja a "San Agustín", su santo patrono al ser evangelizados completamente por Agustinos. También, cada 31 de agosto, el Sr. de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de septiembre, día en que regresa a su templo. Festividad de Día de Muertos, iniciada de manera oficial en el 2011 por Jorge Guzmán Martínez, joven emprendedor y activista del municipio de Yuriria. Se hace la colocación de altares en la explanada de San Agustín y una celebración religiosa en el panteón municipal de Yuriria, en el lugar donde estuvieron los restos de Fray Miguel F. Zavala, sacerdote venerado en el municipio.[1]

Gobierno y política[editar]

Yuriria es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes a


l Estado de Guanajuato.

Geografía[editar]

Cráter Lago de Yuriria, Guanajuato.

El municipio de Yuriria se localiza en El Bajío o parte meridional de Guanajuato, relativamente cerca del límite con el estado de Michoacán de Ocampo. Su tamaño total es de 656 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con los municipios de Valle de Santiago y con Jaral del Progreso; al este con Salvatierra y con Santiago Maravatío; al Sureste con los municipios de Moroleón y Uriangato y al Oeste con Michoacán de Ocampo.

Población[editar]

Población municipal y urbana[editar]

La población del municipio de Yuriria, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI realizado en 2010 es de 70,782 habitantes, de ellos en la Ciudad de Yuriria viven 22,767 habitantes.

Poblaciones rurales más importantes[editar]

Las Poblaciones rurales más importantes son: Cerano 6,077 hab, Parangarico 1,992 hab, Casacuarán 1,838 hab, La Calera 1,782 hab, Loma de Zempoala 1,583 hab, San Francisco de la Cruz, 1,422 hab, San Andrés Enguaro 1,340 hab, Tejocote de Calera 1,329 hab, Santa Mónica Ozumbilla 1,276 hab, La Angostura 1,245 hab, El Moral 1,101 hab, El Canario 1,051 hab, Tinaja de Pastores 901 hab, Xoconoxtle 844 hab, Laguna Prieta 838 hab, Juan Lucas 826 hab, Porullo 786 hab, San Andrés Calera 726 hab, El Tigre 683 hab, El Salteador 612 hab, Monte de los Juárez 605 hab, Palo Alto 600 hab, Cerécuaro 585 hab, Providencia de Calera 562 hab, El Timbinal 538 hab, San VIcente Zapote300 hab.

Otras poblaciones rurales de Yuriria[editar]

EL Salteador, El Xoconoxtle, San Miguel el Alto (San Miguelito), San Isidro Calera (San Isidro), Ojos de Agua de Cerano, Puerto de Águila, Ochomitas, Tepetates, Puquichapio, El Moro, El Cimental, Aragón, El Moralito, San José de Gracia, Rancho Viejo, San Vicente Zapote, Buenavista, Zapotitos, El Bosque, La Tinaja del Coyote, La Faja, Corrales de Cerano, Puerto de Porullo, Providencia de Cuerunero, Tierra Blanca, Colonia del Armadillo (El Armadillo), Ojos de Agua de Córdoba, San Vicente Joyuela, Cuerunero, Puerta de Cerano, San Nicolás Cuerunero, Ocurio, Buenavista (Buena Vista de Cerano), El Granjenal, La Punta (Montecillo y Punta), Colonia San Antonio, Las Mesas, La Soledad de Cuerunero (La Soledad), La Purísima, Agua Fría, Orúcuaro, El Velador, Las Crucitas, Tejocote de Pastores, San Vicente Sabino, Puesto de Agua Fría, Las Rosas, La Cruz del Niño, San Aparicio, Santiaguillo, Cañada de Pastores (La Cañada), El Timbinal, El Sauz, Malpaís, El Pastor, San Cayetano, San Vicente Ciénega, Jacales, Las Rosas, La Yácata, El Canario, san jose otonguitiro y El Mal Pais, El puerto y Porullo entre otros.

Lugares de interés[editar]

Vista del malecón y laguna de yuriria

Yuriria tiene diversos lugares como íconos geográficos y arquitectónicos que se han convertido en sitios de turismo en el estado de Guanajuato, como su Parroquia y Ex Convento siendo estos, el emblema más conocido de Yuriria; su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559. También se encuentra el lago, conocido como Laguna de Yuriria que actualmente recibe el drenaje de las ciudades de Moroleon y Uriangato. Otro de los Principales atractivos es el Lago-Cráter conocido como "La Joya" es un Volcán Extinto, dentro de él se venera a la Virgen de Guadalupe en una imagen aparecida en uno de sus peñascos También, puedes visitar el malecón lugar donde la gente se reúne a pasar el rato, sus Antiguas Capillas e Iglesias que datan de 1538.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Educación Media Superior[editar]

  • CBTa No. 113.
  • Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Lázaro Cárdenas".
  • Instituto Yurirense.
  • Instituto Euroamericano.
  • Bachillerato SABES Loma de Zempoala.
  • Bachillerato SABES Laguna Prieta.
  • Bachillerato SABES Tejocote de Calera.
  • Bachillerato SABES Jacales.
  • Bachillerato SABES Cerecuaro.
  • Bachillerato SABES El Timbinal.
  • CECYTEG Yuriria
  • CECYTEG Cerano
  • UVEG Yuriria "Universidad virtual del estado de Guanajuato"

Educación Superior[editar]

  • Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca (Division de Ingenierias)