Cerano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerano (San Juan Cerano)
Localidad
Cerano (San Juan Cerano) ubicada en México
Cerano (San Juan Cerano)
Cerano (San Juan Cerano)
Localización de Cerano (San Juan Cerano) en México
Cerano (San Juan Cerano) ubicada en Guanajuato
Cerano (San Juan Cerano)
Cerano (San Juan Cerano)
Localización de Cerano (San Juan Cerano) en Guanajuato
Coordenadas 20°06′31″N 101°23′19″O / 20.108611111111, -101.38861111111Coordenadas: 20°06′31″N 101°23′19″O / 20.108611111111, -101.38861111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato
 • Municipio Yuriria
Altitud  
 • Media 1886 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6 530 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 38961[2][3]
Clave Lada 438
Código INEGI 110460012[4][5]
Código INEGI 110460012

Cerano de San Juan Bautista, Guanajuato, México, Es la delegación urbana de la ciudad de Yuriria Guanajuato, la más importante de las localidades en población después de la cabecera municipal del municipio de Yuriria.

Geografía[editar]

Cerano es un Pueblo urbano que se encuentra ubicada en la región occidental del municipio. Cerano está compuesto por varias colonias y barrios como La Yácata, Jacales, El Rodeo, La Garita, El Tanque, Tingüindí. Uno de sus atractivos es la Parroquia de San Juan Bautista al que se le festeja el 24 de junio, también una de sus festividades más importantes es el 12 de febrero festejando la coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe situada en la parroquia, esta celebración es la feria del pueblo.

Localización[editar]

Limita al noreste con la Localidad rural de Calera, al este con Ojos de Agua y Aragón, al sur con Buenavista (Las Mesas), al norte con Las Tortugas, y al suroeste con el municipio de Puruándiro, Michoacán.

Población[editar]

Tiene una población cerca de 6,530 habitantes.

Tradiciones[editar]

En Cerano una de sus tradiciones es sus fiestas, ya que en este pueblo son 4 anualmente:

  • 12 de febrero. Aniversario de la coronación de la virgen y Feria del Pueblo.
Día del Sr de la Misericordia. 
  • 3 De mayo. Fiesta de la Santa Cruz.
  • 24 de junio. Fiesta patronal de la Parroquia de San Juan Bautista.
  • 28 de octubre. Fiesta a San Judas Tadeo.
  • 22 de noviembre. Día de Santa Cecilia.
  • 12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe.

Historia[editar]

La Hacienda[editar]

Cerano fue fundado en el año de 1632 por una tribu tarascos del lago de Chapala, encabezado por el hijo del cacique Tzanbanguare nombrando al lugar Cherapite lugar de aguas coloradas. 100 años después llegó una tribu de purépechas aztecas que les hicieron la guerra a los tarascos, haciéndolos abandonar la región. Los nuevo habitantes se dedicaron a la agricultura, manufactura de petates, adobes, ladrillos y tejas de barro. El primer hacendado, conocido como tal, fue Pedro Mendoza de López en el año 1808. Al ser expulsados de México los misioneros jesuitas los terrenos abandonados fueron vendidos a un italiano llamado Juan Bautista, originario de Cerano, Italia. Juan Bautista deicidio honrar a su pueblo nombrando a su propiedad "Cerano" de San Juan Bautista.

Época de la Revolución[editar]

Durante la época de la Revolución Cerano se convirtió en un refugio de bandidos tales como los hermanos Pantoja, José Ines Chávez Garcia, mejor conocido como el Godino pues comentan que uno de los últimos enfrentamientos que tuvo este con el gobierno se llevó a cabo en un lugar cerca de La Calera, llamado el Ocurio, donde combatió feroz e inteligentemente. El combate duró desde el amanecer hasta casi el oscurecer que fue cuando Chàvez aprovechó la hora para que en un acto astuto salir del combate con su gente y dejar peleando al ejército de Obregón consigo mismo, hubo bastantes muertos; en su mayoría indios Yaquis que acompañaban a Obregón y una que otra baja de la gente de Chávez.

A todos los caídos los levantaron en carretas jaladas por bueyes para llevarlos a Cerano y bajarlos en una de las trojes de la Hacienda por mientras hacían un hoyo bastante profundo y amplio en el Panteón Viejo que se localizaba en la Yácata para sepultarlos. No se sabe el número exacto de muertos pero se habla que recogieron varias carretadas. En mayo de 1914 entran los Pantoja a Cerano y llegan con el Hacendado abordándolo y exigiéndole que les diera una cantidad de dinero.

Inauguración de la parroquia de San Juan Bautista[editar]

El templo principal fue construido durante la estancia del Sr. cura J Jesús Montaño, fue inaugurado en 1945 y su construcción duró 8 años.

Camino Cerano Puruandiro[editar]

Fue entregado al servicio de la comunidad por el Lic. Luis Echeverría presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Al cumplirse 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente en cooperación participativa por los gobiernos Federal y Estatal. El costo de este fue de $289,315.21 el 27 de septiembre de 1971.

Inauguración de la luz eléctrica

Se inauguró el 30 de agosto de 1963 siendo delegado el Sr. Odón Lemus quien intervino ante el Lic. J. José Torres Landa gobierno constitucional del estado, con el comité encabezado por el Sr. Don Vicente Reyes como presidente, Faustino Magaña como secretario y el Sr. cura Rafael Rubio como tesorero y vocales: Isidro Tapia González, Agapito Juárez Cortés y el Sr. Profr. Alfredo García.

Inauguración del agua[editar]

Se inauguró en julio de 1972 siendo gobierno del estado el Lic. Luis H. Ducoing, presidente de Yuriria profesor Pedro Pizano Camargo. Se iniciaron las gestiones y trabajos en febrero de 1970 siendo gestionada por un comité integrado por: C. Profesor Isidro Tapia González presidente, Don Vicente Reyes secretario, Don Manuel Calderón Juárez tesorero, vocales Agapito Juárez y Alfredo García.

Inauguración del templo de la Sacristía[editar]

Es el más antiguo, fue construido en la época de mayor apogeo de la hacienda,y fue re modelado por el Sr. cura David Patiño quedando terminado el 21 de abril de 1999 el cual fue re inaugurado y bendecido en el mismo año. El costo de la remodelación fue realizado en su mayor parte por: Don Benjamín Reyes García, originario de Cerano y con domicilio actual en León Gto. En la obra de remodelación participó como principal albañil el señor: Don Pedro, originario de Cuitzeo Michoacán.

Inauguración del Santuario de la Virgen de Guadalupe[editar]

Fue construido durante la estancia del Sr. cura Rafael Rubio, gestionado por los peregrinos que van a pie a la Basílica de Guadalupe. La obra fue planeada por el Arquitecto Rolando Tapia García asesorado por un ingeniero civil de la ciudad de México. El pueblo cooperó con faenas y efectivo que juntaron gracias a los eventos que realizaron todos los peregrinos; tales como kermesses, bailes, jaripeos, etc... antes el lugar donde se construyó el santuario era el panteón original de Cerano

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Code Postal (en francés)
  3. Códigos Postales de México, Código postal n.º 38961
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  5. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)