Yuriko Londoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yuriko Londoño
Información personal
Nombre de nacimiento Yuriko Yoshimura Londoño
Nacimiento 24 de septiembre de 1992 (31 años)
Bucaramanga, Colombia
Residencia Cali
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo
Años activa 2014-presente
Obras notables Chichipatos

Yuriko Yoshimura Londoño es una actriz y modelo colombiana de ascendencia japonesa reconocida por su participación en series de televisión como Sala de urgencias, 2091 y Chichipatos.

Biografía[editar]

Inicios y Colombia's Next Top Model[editar]

Londoño nació en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, hija de padre japonés y madre colombiana.[1]​ Vivió en Bucaramanga hasta los 14 años y se mudó a la ciudad de Cali, donde empezó a incursionar en el mundo del modelaje, inscribiéndose en la agencia El Molino. En 2014 decidió inscribirse en el programa de telerrealidad Colombia's Next Top Model, en el que se coronó como campeona en su segunda edición.[2][3]​ Como modelo ha realizado campañas publicitarias para diversas marcas y ha desfilado en las pasarelas de importantes eventos como el Cali Exposhow, donde representó a las marcas Cavalli y Moschino.[4]​ También en 2014 fue nombrada una de las cuatro Chicas Águila, que se encargarían de representar a nivel nacional a esta marca de cervezas.[5]

Reconocimiento[editar]

El haber ganado el concurso le abrió las puertas en la televisión colombiana, participando inicialmente en el seriado Sala de urgencias en 2015. Un año después fue escogida para representar el papel de Lynn en la serie de televisión de corte futurista 2091, apareciendo en ocho episodios. En 2020 interpretó el papel de la agente Smith en la serie de televisión de Netflix Chichipatos, creada por Dago García y protagonizada por Antonio Sanint, María Cecilia Sánchez y Mariana Gómez.[6][7]​ Tras su participación en la serie, decidió radicarse en Ciudad de México para continuar allí su carrera.[1]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal
2023 Mala fortuna Novia de Rafaela Amazon Prime Video
2020 Chichipatos Agente Smith Netflix
2016 2091 Lynn Fox Channel
2015 Sala de urgencias Recepcionista RCN Televisión

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2024 El elixir del amor Patricia En producción

Telerrealidad[editar]

Año Título Personaje Canal
2014 Colombia's Next Top Model Participante Caracol Televisión

Referencias[editar]

  1. a b «La modelo Yuriko Londoño y el porqué de haberse tenido que ir de Colombia». La FM. 2 de octubre de 2019. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  2. «Yuriko Londoño, la nueva Top Model colombiana». El Colombiano. 8 de febrero de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  3. «Bumanguesa Yuriko Londoño, Top Model Colombia, explicó cómo ganó el reality». Vanguardia. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  4. «Yuriko Yoshimura, la nueva top model colombiana». El País. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  5. «Yuriko Londoño, top model multicultural». Zona Cero. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  6. «'El Mindo' y Yuriko Londoño, la cuota caleña de la nueva comedia de Netflix». El País. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  7. López, Laura. «Así es 'Chichipatos', la nueva comedia colombiana de Netflix». Publimetro Colombia. Consultado el 19 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]