Yumare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yumare
Localidad
Plaza Bolívar de Yumare.jpg
Plaza Bolívar de Yumare
Escudo Monge.jpg
Escudo

Yumare ubicada en Venezuela
Yumare
Yumare
Localización de Yumare en Venezuela
Yumare ubicada en Yaracuy
Yumare
Yumare
Localización de Yumare en Yaracuy
Coordenadas 10°35′50″N 68°40′20″O / 10.597171, -68.672276Coordenadas: 10°35′50″N 68°40′20″O / 10.597171, -68.672276
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
 • Municipio Manuel Monge
Alcalde Jhoan Quero (PSUV)
Superficie  
 • Total 474 km²
Altitud  
 • Media 60 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 18,982 hab.
Gentilicio Yumareña, o
Huso horario UTC -4:30
Código postal 3201

Yumare, es la capital del Municipio Manuel Monge, del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 474 km² y para el año 2015 se estimó una población de 18.982 habitantes[1]​ con base al censo realizado en el año 2011.

Se ubica al nor-este del estado, entre los 10°34’51” y 10°46’37” de latitud norte y los -68°36’42” y 68°52’29” de longitud oeste.[2]

Vale destacar que, en virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio Autónomo Manuel Monge, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolitica estuvo ligada al municipio Bolívar

Toponimia[editar]

De acuerdo con Oropeza Ybrain, citando a Freitez Raúl,[3]​ el nombre de Yumare en lengua de los indígena que habitaban la zona, significa bambú.

Geografía[editar]

Los límites geográficos del poblado de Yumare son, por el norte con el río Aroa el cual es atravesado por el puente Simón Bolívar que une la capital del municipio con el eje par de la Colonia Agrícola de Yumare. Al sur del poblado se encuentra la manga de coleo de la localidad, que la separa de una gran extensión de tierras cultivadas. Por el este del poblado, se encuentra la vía Albarico-Yumare. Este sitio se conoce con el nombre de El Caney de Gualberto y por el oeste, la localidad culmina en los linderos del antiguo Teatro de Operaciones del Ejército venezolano, conocido como TO 5.

El poblado se encuentra situado en el valle medio del río Aroa, entre las sierras montañosas del sistema del sistema montañoso Aroa-Albarico y la Reserva Forestal del Tocuyo, conocido como los Charales. Posee una altitud[4]​ promedio de 60 m.s,n.m.

Vale destacar que por la cercanía al río mencionado, el poblado se encuentra sometido[5]​ a inundaciones periódicas producidas por fuertes precipitaciones, combinadas con la topografía casi plana y la presencia de importantes cursos o caudales de agua. Estas inundaciones provocan grandes daños a todos los poblados de la colonia agrícola, sobre todo a los cultivos y animales.

Relieve[editar]

Tanto la población de Yumare como en toda la Colonia agrícola, se presentan varios tipos de paisajes, entre los que se destacan[4]​ el intervenido, el montañoso, piedemontino y de planicie aluvial. En las áreas montañosas y piedemontinas las pendientes se ubican entre 30 y 50%; en las áreas intermedias o de planicie alcanzan pendientes mínimas entre 0 y 5%. Se destacan los suelos fluvisoles.

Hidrografía[editar]

Tanto el poblado como la Colonia Agrícola de Yumare que la circunscribe, se encuentran enclavada en la cuenca del río Aroa, segundo río en importancia sobre suelo yaracuyano el cual se extiende[6]​ a través de un área de 2450 km² y tiene un cauce principal de unos 130 km de longitud, el cual se origina en el flanco norte de la sierra de Aroa (fila Guamaral, cerro Palo Negro, situado a 1400 m s.n.m.), el cual atraviesa el municipio Manuel Monge hasta desembocar en el lugar conocido como Boca de Aroa, situada en el Golfo triste. Es de hacer notar que el poblado se nutre de acuíferos existentes en el subsuelo, provenientes de uno de los tres[4]​ acuíferos geológicos del estado Yaracuy, lo que genera la utilización de pozos que ofrecen el vital líquido con surtidos entre 10 a 50 litros por segundo.

Clima[editar]

Presenta una temperatura media anual entre 25,7 °C y 26,3 °C, pero alcanza máximas de 35,6 °C, y mínimas de 19,7 °C, con una precipitación anual promedio de 1467 milímetros.[5]

Economía[editar]

La población de Yumare realiza actividades insertas en los distintos sectores de la economía, evidenciándose en su contorno, la producción de naranja, caña de azúcar y pasto para la alimentación del ganado, principalmente bovino.

En relación al sector secundario, resalta la producción de quesos blancos y sueros, dada la importante producción de lácteos en la región. Se conoce que una de las mayores zonas productoras lácteas de la localidad se sitúa en Los Charales con un promedio semanal de 30.000 kilos de queso, según el Instituto de Fortalecimiento Social y Económica (IAFSE) de la Alcaldía de Manuel Monge.

Con respecto al sector terciario, la localidad concentra la mayor cantidad de locales comerciales que ofrece alimentos y víveres en general a toda la colonia agrícola. Igualmente se observa la concentración de poderes públicos como la Alcaldía del municipio y los servicios a la comunidad que ella ofrece. La población cuenta con un pequeño terminal de pasajeros en donde las rutas rurales y urbanas se combinan para el traslado de los habitantes. Existe dentro de las instalaciones del terminal, una pequeña agencia bancaria. No existe en todo el municipio cajeros electrónicos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2016). «Proyección de la población al 30 de junio, según entidad federal y municipios (año calendario)» (xls). DEMOGRÁFICOS Proyecciones de la población. Venezuela. 
  2. FUDECO (2004): Dossier Municipio Manuel Monge. Estado Yaracuy
  3. Oropeza, Ybrain (17 de noviembre de 2010). «Geografía e historia de Aroa». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  4. a b c Aguirre, Milagros (20 de abril de 2011). «Yumare Municipio Manuel Monge». Consultado el 11 de enero de 2013. 
  5. a b León, María et al (2009). «Tendencia del clima en Yumare, Municipio Manuel Monge del estado Yaracuy» (pdf). INIA Divulga (Venezuela): 27-30. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  6. Rodriguez Olarte, Douglas; Amaro, Ahyran et al (2006). «Los peces del río Aroa, cuenca del Caribe, Venezuela» (pdf). Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 2006 (Venezuela): 101-127. Consultado el 11 de enero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]