Yi Yi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yi Yi es una película taiwanesa escrita y dirigida por Edward Yang, sobre las dificultades emocionales de un padre taiwanés y sus hijos en Taipéi. El título juega con el doble sentido de la escritura china, pudiendo significar "un uno" o "dos" (二).

La cinta recibió el Premio del Festival al mejor director en el Festival de Cannes de 2000,[1]​ donde también se estrenó.[2][3]

Sinopsis[editar]

Yi Yi una historia épica sobre la familia Jian, de Taipéi, vista desde tres perspectivas diferentes: la del padre de mediana edad NJ (Nien-Jen Wu), la del joven hijo Yang-Yang (Jonathan Chang), y la de la hija adolescente, Ting-Ting (Kelly Lee). La cinta, de tres horas de duración, comienza con un matrimonio, concluye con un funeral, y examina áreas de la vida humana entre esos extremos.

El padre, NJ, no está satisfecho con su trabajo y el deseo de sus socios de hacer un trato con una conocida compañía japonesa de videojuegos. Su hijo menor problemático en la escuela, y su hija tiene que manejar un triángulo amoroso con su mejor amiga y su novio. Los tres tienen que hacer frente también a la suegra de NJ, que está en coma, y la ausencia de su esposa, quien se encuentra en un retiro debido a una crisis existencial de la edad adulta.

Premios[editar]

Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York[4]
Categoría Resultado
Mejor película en lengua extranjera Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Yi Yi: A One and a Two». festival-cannes.com. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  2. AP via San Jose Mercury News "Taiwanese director Edward Yang dies at age 59" 30 June 2007
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de julio de 2009. 
  4. «Best Foreign Language Film Awards». New York Film Critics Circle Awards (en inglés). Nueva York. Consultado el 28 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]