Yevgueni Shvarts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yevgueni Lvóvich Shvarts (Евгений Львович Шварц, 9 de octubre de 1896, Kazán, Imperio ruso15 de enero de 1958, Leningrad, la URSS) fue un destacado dramaturgo, guionista de cine y escritor ruso del siglo XX.

Biografía[editar]

Yevgueni estudió en la facultad de derecho en la Universidad de Moscú, pero abandonó sus estudios y se dedicó al arte teatral y literatura.

Durante la primera Guerra mundial fue llamado a filas y trabajó hasta obtener el rango alférez. Tomó parte en expugnación de Yekaterinodar con el ejército de Kornílov, sufrió una contusión. Después sufrió de resultados de contusión hasta su muerte.

Después de contusión fue licenciado y estudió en la universidad de Rostov del Don y allí trabajó en una compañía teatral. Se casó con su primera esposa - actriz Gaiané Jaladzhíeva.

En 1921 vino a Petrogrado con su compañía teatral. Trabajó como secretario para Kornéi Chukovski, uno de los mejores escritores infantiles de la URSS.

En 1924 comenzó su trabajo en la casa editorial estatal y conoció a los “Hermanos de Serapión” y OBERIU.

En 1924 se casó por segunda vez.

Publicó su primer libro para niños en 1925. Escribió versos y cuentos para revistas infantiles ‘Erizo’ y ‘Pardillo’. Colaboró con el Teatro de Comedia y Teatro de espectadores jóvenes de Leningrad y comenzó a escribir piezas de teatro y cine en 1929.

Durante la Gran Guerra Patria fue evacuado a Kírov (Viatka) y Stalinabad (Dusambé). Su pieza de teatro Dragón fue prohibida, porque pensaban que el dragón es alusión a Stalin, aunque es un imagen colectiva de todos los tiranos. Sólo en 1956 sus piezas de teatro fueron permitidos nuevamente.

En 1955-1956 tomó notas que publicó después como “Notas de teléfono”. Son retratos de sus contemporáneos y esbozos sobre la vida contemporánea.

Sus piezas de cine son la base de algunas obras maestras del cine soviético dirigidos por Mark Zajárov. Sus piezas-parábolas tratan del bien y mal, elección moral que está planteada ante hombres, parodian famosos sujetos, volviéndolos del revés. Sus obras son humanos, pasionarios. Yevgueni Schvarts lucha contra tontería, bajeza, traición del bien, degradación moral. Sus piezas son llenas de humor chispeante, pero también son profundos y un poco tristes. Yevgueni Schvarts sabe que no hay recetas simples en la vida humana. Piezas de Yevgueni Shvarts son bien conocidos y puestos en escena en Rusia y en el extranjero.

Obras escogidas[editar]

Piezas de teatro

  • Тень - Sombra, 1940
  • Сказка о потерянном времени - Cuento del tiempo perdido, 1940
  • Под липами Берлина - Bajo de tilos de Berlín (con Mijaíl Zóschenko), 1941
  • Дракон - Dragón, 1943
  • Сказка о храбром солдате - Cuento de un soldado intrépido, 1946
  • Обыкновенное чудо - Un milagro ordinario, 1956

Piezas de cine

  • Первоклассница - Alumna del primer grado, 1948
  • Марья-искусница - Maria-artifice, 1959
  • Каин XVIII - Caín XVIII, 1947 (con Nikolái Erdman)

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]