Unión de Escritores Soviéticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Escritores Soviéticos o Unión de Escritores de la URSS (en ruso: Союз писателей СССР) fue una organización de escritores profesionales de la Unión Soviética fundada en 1934 por iniciativa del Comité Central del Partido Comunista.[1]

El objetivo de la asociación era organizar la literatura y asegurar la participación del pueblo en este campo, además de su supervisión por parte del organismos del estado y el partido. Para los escritores profesionales, la calidad de miembro de la unión llegó a ser prácticamente obligatoria y la exclusión de la Unión significaba, virtualmente, la prohibición de publicar, como en el caso de Borís Pasternak. A pesar de esto, en la historia de la Unión de Escritores se dieron casos de renuncia voluntaria. Así Vasili Aksiónov, Semión Lipkin e Inna Lisniánskaya dejaron la Unión de Escritores en diciembre de 1979 en solidaridad por la exclusión de Víktor Yeroféiev y Yevgueni Popov.

Tras la disolución de la URSS, la Unión se dividió en organizaciones separadas para cada uno de los estados postsoviéticos. La sección rusa pasó a llamarse Unión de Escritores Rusos.

Presidentes de la Unión de Escritores Soviéticos[editar]

Gorki.
Fedin.

Referencias[editar]