Yeguada Latinoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yeguada Latinoamericana es un proyecto de performance chileno creado y dirigido en 2017 por la artista chilena Cheril Linett. Por medio de intervenciones en el espacio público, el colectivo busca interpelar a las instituciones encargadas del orden y de normas establecidas en una sociedad patriarcal y heteronormada con performances que, mediante el uso del cuerpo, indagan nuevos modos de protesta y política.

Etimología[editar]

El proyecto toma la figura de la yegua debido a su historia y uso en la sociedad, pues fue traída por los españoles durante el descubrimiento y Conquista de América para su reproducción y utilidad como herramienta de trabajo. La directora del proyecto considera que hay una similitud entre la hembra equina y las mujeres, ya que se relaciona con la nulidad de los Derechos reproductivos de ambas especies y la violencia sistemática a las que están expuestas en las sociedades hetero patriarcales.[1][2]

Asimismo, Yeguada Latinoamericana busca reivindicar el nombre de las equinas que son usadas de manera ofensiva por los hombres. En palabras de Linett en el texto Proyecto Yeguada Latinoamericana: Performance y feminismo disidente: “la Yeguada Latinoamericana se reapropia del insulto yegua (...) Yegua deja  de  ser  un  insulto,  volviéndose  un  halago  para  denominar  a  mujeres  y disidencias  sexuales  de  esa  manera  por  ser  aguerridas, fuertes, atrevidas y sin pudor”.

Controversia en España[editar]

En 2022, la Yeguada Latinoamericana realizó una performance titulada “Virgen de la Luz” en las calles e iglesias de Cuenca, España. Entre las que se destacan la Catedral de Cuenca y la iglesia Virgen de la Luz, que abrió un debate en redes sociales y comentarios negativos de la comunidad católica del país. Puesto que esta Virgen ha sido venerada históricamente por la comunidad religiosa de la zona.[3]

Las artistas llevaron a cabo una intervención pública, usando sus representativas “colas de yegua” junto a una vestimenta similar a la Virgen de la Luz, con la finalidad de provocar una advocación religiosa de ella.

Repercusión en Chile[editar]

En Chile, el colectivo ayuda a visibilizar demandas sociales y políticas a través de performances que juegan con la forma en cómo estas manifestaciones se materializan al confluir conceptos como política, cuerpo y feminismo, ejes que dan lugar a nuevas manifestaciones artísticas. de esta manera no sólo cumplen un rol estético, también buscan diversificar las expresiones en las demandas de conflictos sociales y políticos.

Influencias[editar]

Si bien la obra de Yeguada Latinoamericana toma de referente al colectivo de performance Yeguas del Apocalipsis, por el uso y enfoque que le dan a la figura de la yegua, también se han nutrido de otros artistas performers como Regina José Galindo y Ana Mendieta, dos exponentes latinoamericanas contemporáneas a la yeguada.

Asimismo, el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud aportó a la propuesta del colectivo la idea de realizar puestas en escena que fuesen capaz de sorprender e impresionar a la audiencia mediantes acciones inesperadas que tensionan a la cotidianidad.[4]

Antonin Artaud, principal influencia de Yeguada Latinoamérica.

Yeguada Latinoamericana de Cheril Linett. Acciones, archivos y escrituras críticas (2017-2021)[editar]

En agosto del 2022 Cheril Linett presentó su libro sobre la Yeguada Latinoamericana titulado Yeguada Latinoamericana de Cheril Linett. Acciones, archivos y escrituras críticas (2017-2021) donde recoge los cinco años de trayectoria que ha tenido el colectivo de performance chileno.[5]

El libro compuesto por imágenes y textos, se mantiene fiel a la idea detrás de las obras performáticas realizadas por el colectivo, cuestionando el orden y a las principales instituciones del país, visibilizando la violencia patriarcal y centrándose en el uso del cuerpo como instrumento primordial.[6]

El lanzamiento del libro fue en el Hall central del Museo Nacional de Bellas Artes y en ella participaron: Cheril Linett, artista de performance y directora escénica;  Alejandro de la Fuente, investigador; Cristeva Cabello, periodista feminista y Daniela Céspedes, investigadora.

Obras[editar]

Año Nombre Descripción
Julio de 2017 Yeguada Latinoamericana[7] Performance realizada en la marcha de “El orgullo de ser tu mism@”
2018 Yegua
2018 Banda de Guerra El colectivo marchó y levantó sus vestidos para mostrar las nalgas y lucir sus colas de yegua.
6 de junio del 2018 Hermanadas en la Revuelta[8] La Yeguada participa y realiza una intervención durante la marcha y el paro nacional feminista.
2018 Sacrilegio[9] Performance llevada a cabo en la Catedral de Santiago.
19 de julio del 2018 Arde[10] La Yeguada interrumpe el altar de la Virgen del Carmen, ubicado en el Templo Votivo de Maipú. Llevaban un lienzo con la palabra “arte”.
2018 Carrusel
2018 Escudo de Armas
19 de septiembre del 2018 Gloriosas[11] Lideradas por Cheril Linett las yeguas desfilaron en paralelo a la parada militar de 2018. El colectivo apuntaba directamente a instituciones de orden y seguridad, como las Fuerzas Armadas y Carabineros.
15 de diciembre del 2018 Abortistas[12] El colectivo irrumpe en una sesión ordinaria de la cámara baja, en la Región de Valparaíso, con un lienzo con la palabra “abortista”.
21 de abril del 2019 Yeguada Santa[13] El colectivo interpreta el salmo 121, volviéndose un coro polifónico para salir a predicar.
29 de septiembre de 2019 Virgen del Carmen Bella[14] El colectivo logró infiltrarse en la procesión de la virgen del Carmen, vestidas como fieles de la congregación y siguiendo la ceremonia, mimetizando con los fieles de esta.
Octubre de 2019 Estado de Rebeldía I[15], II[16]y III[17](Serie) Yeguada Latinoamericana realiza 3 intervenciones en las calles de Santiago en medio de la Revuelta Social.
Octubre de 2019 Orden y Patria[18] Yeguada posó frente al monumento a los mártires de carabineros ubicados en las cercanías de la Iglesia San Francisco de Borja.
2019 Desorden y Matria
Noviembre de 2019 Comunicado[19] Tomando como referencia al Primer Manifiesto Rodriguista al Pueblo de Chile (1984), la Yeguada graba un video performance donde tensiona los imaginarios de la revuelta social.
19 de febrero del 2021 Asesinxs[20] El colectivo realiza una intervención frente a un vehículo de carabineros alzando un lienzo con la palabra “Asesinxs”
Julio del 2022 Virgen de la Luz[21] En Cuenca, España, el colectivo realizó una intervención donde muestran sus clásicas colas de yegua.

Rol en el estallido social[editar]

El colectivo también fue parte de las manifestaciones que ocurrieron en Chile debido al estallido social de octubre de 2019, donde millones de chilenos decidieron tomarse las calles del país para hacer ver su descontento con el sistema, alegando por mejoras en los derechos sociales.

Yeguada Latinoamericana comenzó su participación en la revuelta social el día jueves 31 de octubre de 2019 donde llegaron con coronas de flores y posaron frente al monumento a los mártires de carabineros ubicados en las cercanías de la Iglesia San Francisco de Borja.

Esa intervención se llamó “Orden y patria” y buscaba problematizar el rol que Carabineros jugaba en la revuelta, donde fueron constantemente denunciados por manifestantes por cometer atropellos a los derechos humanos. Por esto, el colectivo ejecutó dos performance que completaron la serie “Estado de Rebeldía I, II y II”, “Desorden y Matria” y “Comunicado”, todas llevadas a cabo durante los últimos meses del 2019.[22][23]

Referencias[editar]

  1. «Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  2. «Yeguada Latinoamericana». @GI_weltweit. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  3. https://www.facebook.com/elmostrador (24 de mayo de 2022). «Proyecto chileno «Yeguada Latinoamericana» en la palestra tras intervenir iglesias en España». El Mostrador. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  4. mor.bo (4 de noviembre de 2019). «Yeguada Latinoamericana: Conoce al disruptivo proyecto feminista con performances llenos de resistencia y conciencia». MOR.BO. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  5. «Presentación libro "Yeguada Latinoamericana de Cheril Linett" | Museo Nacional de Bellas Artes». www.mnba.gob.cl. 25 de agosto de 2022. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  6. «>> Agencias ISBN». isbnchile.cl. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  7. Linett, Cheril (31 de diciembre de 2020). «Proyecto Yeguada Latinoamericana: Performance y feminismo disidente». Cuadernos de Teoría Social 6 (12): 86-106. ISSN 0719-6415. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  8. «HERMANADAS EN LA REVUELTA / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 6 de julio de 2018. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  9. «Cheril Linett: Desobediencia y revolución anal». Proyecto Arde. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  10. «ARDE / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 19 de julio de 2018. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  11. «GLORIOSAS / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 19 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  12. https://www.facebook.com/eldesconciertocl. ««Abortar la justicia patriarcal»: Yeguada Latinoamericana irrumpió en sesión del Congreso con protesta a favor del aborto». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  13. «YEGUADA SANTA / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 21 de abril de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  14. «VIRGEN DEL CARMEN BELLA / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 29 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  15. «ESTADO DE REBELDÍA I / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 20 de octubre de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  16. «ESTADO DE REBELDÍA II / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 22 de octubre de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  17. «ESTADO DE REBELDIA III / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 25 de octubre de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  18. «PERFORMANCE. Chile: Yeguada Latinoamericana en “Estado de Rebeldía”». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  19. «COMUNICADO / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 10 de diciembre de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  20. «ASESINXS / Yeguada Latinoamericana». Registro Contracultural. 19 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  21. https://www.facebook.com/elmostrador (24 de mayo de 2022). «Proyecto chileno «Yeguada Latinoamericana» en la palestra tras intervenir iglesias en España». El Mostrador. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  22. Artishock (10 de diciembre de 2019). «COMUNICADO | YEGUADA LATINOAMERICANA». Artishock Revista. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  23. https://www.facebook.com/elmostrador (13 de octubre de 2020). «La gran ola feminista y su protagonismo en el movimiento social a un año del estallido». El Mostrador. Consultado el 1 de junio de 2023.