Yambo (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrico Novelli
Yambofoto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Enrico de’ Conti Novelli da Bertinoro
Nacimiento 5 de junio de 1876
Pisa
Fallecimiento 29 de diciembre de 1943
Florencia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Soffiano Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ItaliaItalia
Lengua materna italiano
Información profesional
Ocupación periodista, ilustrador, escritor
Seudónimo Yambo
Lengua literaria italiano

Yambo, seudónimo de Enrico de’ Conti Novelli da Bertinoro (5 de junio de 1876 - 29 de diciembre de 1943), fue un escritor, ilustrador y periodista italiano Personalidad ecléctica, fue uno de los autores destacados en la literatura popular italiana. Gracias a su producción de narrativa fantástica y de aventuras, publicada sobre todo en revistas, es considerado uno de los precursores de la ciencia ficción italiana.[1]

Biografía[editar]

De familia noble con raíces en San Marino, era hijo del gran actor Ermete Novelli. Inició su carrera como periodista e ilustrador: alrededor de 1894 colaboraba ya en La Sera de Milán, donde en sus notas insertaba sus «títeres» como el mismo los llamaba. Pupazzetto (en italiano «títere») fue incluso el nombre de la publicación mensual ilustrada que fundó en Roma en 1901. Colaboró además con Il Novellino, antes de ir al diario florentino La Nazione.

La principal actividad de Yambo fue sin embargo la de escritor para niños. Su principal obra es posiblemente Las aventuras de Ciuffettino (1902), pero entre sus trabajos se puede mencionar también a Dos años en velocípedo, Gomitolino, El monito verde, Los héroes del Gladiador o Capitán Fanfara.

Muere por un ataque cardíaco en 1943, durante un bombardeo aéreo de Florencia. Está sepultado en el cementerio de Soffiano.

Influencia cultural[editar]

Yambo es el nombre del protagonista del libro de Umberto Eco La misteriosa llama de la reina Loana.

Referencias[editar]

  1. Riccardo Valla (2000). «La fantascienza italiana (seconda parte)». Consultado el 22 de febrero de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Riccardo F. Esposito, Yambo (La protofantascienza italiana), en Almanacco della fantascienza 1993. Sergio Bonelli Editore, Milán 1993, pag. 168.
  • Denis Lotti, Yambo sulla Luna di Verne e Méliès. De La colonia lunare a Un matrimonio interplanetario, en «Immagine. Note di Storia del Cinema», IV s., n. 1, Roma 2010, pp. 119-143.

Enlaces externos[editar]