Yakult

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Envase de Yakult, en Brasil.
Envase de Yakult, en México.

Yakult es un producto lácteo fermentado que contiene más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota, los cuales serían capaces de llegar vivos a los intestinos, mejorando las propiedades de la flora intestinal. Informes de la sociedad civil indicarían el alto contenido de azúcar del producto y una probable publicidad engañosa, específicamente de los lactobacilos y su efectividad en las personas[1]​.

Historia[editar]

Alrededor de 1930 en Japón, miles de personas murieron debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales. Para resolver este problema, el microbiologo de la Universidad de Kioto, Minoru Shirota inició la investigación sobre bacterias lácticas, por lo que logró aislar y cultivar el Lactobacillus casei. A partir de 1935 inició la producción de Yakult en la ciudad de Fukuoka. En 1955 fundó Yakult Honsha Co., Ltd. (株式会社ヤクルト本社 Kabushiki-gaisha Yakuruto Honsha?) (TYO: 2267) para comercializar su bebida.

En 1963 se adopta el Sistema de Ventas Cambaceo, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número de personas posible, a un costo accesible, por medio de clientes compradores. Al año siguiente se inicia la expansión al extranjero, al iniciar actividades en Taiwan.

En 1967 se crea un instituto de investigación (actual Instituto Central de Yakult para la Investigación Microbiológica) en Kunitachi, Tokio.

En 1981 Yakult se registra en la Bolsa de Valores de Tokio como compañía de importancia y en 1987 en la Bolsa de Valores de Osaka también como compañía de importancia a nivel mundial.

Yakult ha empleado su investigación en lactobacilli en el desarrollo de cosméticos. Recientemente, Yakult Honsha ha jugado un rol más importante en el desarrollo de una droga utilizada en quimioterapia, irinotecan (Camptosar, CPT-11).[2]

Actualidad[editar]

Hoy en día, Yakult es vendido en 34 países[3]​ y se comercializa en distintos tamaños de botella. En Australia y Europa, Yakult se vende en botellas de 65ml. En Estados Unidos, México y Uruguay, de 80ml. Mientras que en Taiwán y China, de 100ml.[4][5][6]

Críticas al producto[editar]

La organización de la sociedad civil de México El poder del consumidor señaló en un informe el alto contenido de azúcar del producto y una probable publicidad engañosa[1]​. La presentación de Yakult que se comercializa en ese país de 65 mililitros tiene 12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalentes a aproximadamente 2½ cucharadas cafeteras de azúcar por botella. En cifras establecidas por la Asociación Estadounidense del Corazón, esta cantidad representa "del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día"[1]​.

Además, la organización mexicana indicó que la publicidad se orienta a convencer a las personas que Yakult es un alimento sano por su alto contenido de lactobacilos y esto podría ser engañoso[1]​. Una botella de Yakult en 2017 vendida en México indicaba publicitariamente "8 mil millones de lactobacilos", pero en su parte posterior indica que tiene "100 millones". No existe un estándar oficial en el país de la cantidad efectiva de lactobacilos para prevenir males gastrointestinales, pero estudios indican que la cantidad efectiva de los mismos debe ser muy superior a la cifra indicada por Yakult para ser efectiva[7]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Radiografía de... Yakult, producto lácteo fermentado (80 ml., 1/3 de vaso) - El Poder del Consumidor». elpoderdelconsumidor.org. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  2. Perfil de la Compañía Yakult: División Farmacéutica
  3. «Yakult Europa». Archivado desde el original el 5 de enero de 2007. Consultado el 16 de enero de 2007. 
  4. «Yakult USA». Consultado el 16 de enero de 2007. 
  5. «Yakult Australia - Qué es Yakult?». Archivado desde el original el 1 de enero de 2007. Consultado el 16 de enero de 2007. 
  6. «Yakult Taiwan». Consultado el 16 de enero de 2007. 
  7. «Effect of acidification on the activity of probiotics in yoghurt during cold storage». International Dairy Journal (en inglés) 16 (10): 1181-1189. 1 de octubre de 2006. ISSN 0958-6946. doi:10.1016/j.idairyj.2005.10.008. Consultado el 16 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]