Xanthoria parietina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Xanthoria parietina
Xanthoria-parietina-gelbflechte.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Teloschistales
Familia: Teloschistaceae
Género: Xanthoria
Especie: X. parietina
(L.) Th. Fr. (1860)

Descripción[editar]

Xanthoria parietina es un liquen foliáceo, de color amarillo anaranjado vivo y forma vagamente circular con márgenes lobados. En el centro del talo aparecen en forma de pequeño disco o copa muy abierta los apotecios, los cuerpos fructíferos del hongo en donde se desarrollan las ascosporas.

Hábitat[editar]

Este liquen, muy abundante en toda la región castellano-manchega, crece con gran profusión sobre la corteza de los árboles, sobre rocas, paredes, techumbres o en cualquier otra parte, pero especialmente en aquellos lugares donde el aire contenga polvo rico en sales minerales.

Usos[editar]

Además de todas las características nombradas, este liquen es muy sensible a la contaminación ambiental, por lo que un estudio de la abundancia o escasez de ejemplares, así como de las diferencias de tamaño que se producen en el talo puede emplearse para detectar variaciones en el grado de contaminación de la zona.

Era utilizado en la antigua farmacopea para tratar el paludismo con el nombre de lichen parietinus, como sustituto de la corteza de quina (árbol de género Cinchona). También se usaba como tinte para teñir de amarillo y pardo por su contenido en parietina.