Teloschistales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Teloschistales
Caloplaca marina Sweden.jpg
Caloplaca marina
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Teloschistales
D. Hawksw. & O.E. Erikss. (1986)
Subórdenes y familias

Ver texto

Teloschistales D. Hawksw. & O.E. Erikss. (1986) es un orden taxonómico formado por varias familias de líquenes y perteneciente a la clase de los Lecanoromycetes de la división Ascomycota de distribución mundial.

La situación taxonómica de este grupo está discutida y estudios moleculares actuales incluyen a alguna de las familias que actualmente forman parte de él dentro de los Lecanorales. A falta de nuevas investigaciones que confirmen que este orden es polifilético, esto es que todas las familias que aparecen en él no están emparentadas, ha de tenerse en cuenta que según la actual clasificación la variedad de morfologías tanto en el talo (foliosos, fruticuloso y crustáceos) como de estructuras reproductoras es muy elevado.[1][2]​ Las características comunes de sus especies que han permitido la permanencia del grupo son la síntesis de la sustancia liquénica llamada antriquinona como producto secundario en apotecios y córtex superior que les otorgan un característico colo anaranjado y la presencia de ascosporas polariloculares. Pero es principalmente la presencia de un tipo particular de ascas con dehiscencia irregular y una capa externa amiloide sin estructuras apicales lo que define a este grupo.[3]

Sistemática[editar]

Orden Teloschistales

Referencias[editar]

  1. Ester Gaya et al. (2012). «Implementing a cumulative supermatrix approach for a comprehensive phylogenetic study of the Teloschistales (Pezizomycotina, Ascomycota)». Molecular Phylogenetics and Evolution (63). ISSN , Págs 374–387. 
  2. Ester Gaya et al. (2008). «Phylogenetic reassessment of the Teloschistaceae (lichen-forming Ascomycota, Lecanoromycetes)». Mycological Research (112). ISSN , Págs 528–546. 
  3. Ulrik SØchting y Francois Lutzoni (2003). «Molecular phylogenetic study at the generic boundary between the lichen-forming fungi Caloplaca and Xanthoria (Ascomycota, Teloschistaceae)». Mycology Research (107). ISSN , Págs 1266–1276.