World Pulses Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Día Mundial de las Legumbres o World Pulses Day, es un día establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) para reconocer la importancia de las legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes entre otros) como un alimento global. Ha sido designado a celebrarlo el día 10 de febrero anualmente a partir del 2019, por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Roma de fecha 20 de diciembre de 2018.[1]

Propósito[editar]

El objetivo del Día Mundial de las Legumbres es difundir información y organizar actividades relativas a las legumbres en todo el mundo, ha sido promovido por Burkina Faso,[2]​ y proporciona una oportunidad para difundir los beneficios nutricionales de las legumbres como parte de la producción agrícola sostenible de alimentos, con el propósito de optimizar la seguridad alimentaria y la nutrición. Las legumbres proporcionan importantes aportes de vitamina B, magnesio, potasio, fósforo y zinc, además de una alimentación rica en fibras.[3]

El Día Mundial de las Legumbres también busca mantener los logros obtenidos luego de la campaña del Año Internacional de las Legumbres 2016 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (A/RES/68/231).[4][5]

Referencias[editar]

  1. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ed.). «Nuevas resoluciones de la ONU se centran en la sanidad vegetal, la inocuidad alimentaria y las legumbres». Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  2. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ed.). «Legumbres». Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  3. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ed.). «Legumbres en el plato». Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  4. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ed.). «http://www.fao.org/pulses-2016/es/». Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  5. FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ed.). «Cumplimiento de los objetivos del AIL». Consultado el 7 de febrero de 2019.