Día Mundial del Suelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Suelo
Tipo día internacional
Fecha 5 de diciembre
Motivo suelo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.

Día Mundial del Suelo 2021[editar]

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 "decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos".[1]

Salinización de suelos: una amenaza para la "despensa" mundial

¿Alguna vez has visto costras blancas en el suelo? Sí, es lo que piensas: se trata de sal. Las sales están presentes de forma natural en la tierra y el agua. Los suelos naturalmente salinos pueden sustentar ecosistemas ricos, pero procesos naturales como las sequías o las actividades humanas, especialmente el riego administrado inadecuadamente, pueden aumentar la cantidad de sales en los suelos, un proceso que se llama salinización.

La salinización es uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. Ello se debe a que estos terrenos reducen la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de los cultivos para absorber agua. A todo esto se suma el hecho de que los suelos con salinización reducen su habilidad para filtrar contaminantes, pudiendo hasta concentrar partículas tóxicas para las plantas y degradar la estructura del suelo. Todo ello afecta a la salud de todo el ecosistema, su biodiversidad y a nuestra propia "despensa" mundial, al reducir la posibilidad de que los cultivos crezcan.

El Día Mundial del Suelo 2021 (#DíadelSuelo) y su campaña "Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad" tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo. Ello es posible a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información que ayude a gestionar mejor estos terrenos, unas nuevas políticas con evidencia cintífica, la restauración de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible de estos suelos.

Campañas

Año Tema
2021 "Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad"
2020 "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo"
2019 Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro
2018 "Sé la solución a la contaminación del suelo"
2017 «El cuidado del planeta comienza por el suelo»
2016 ‘Suelos y legumbres: simbiosis para la vida’
2015 “Los Suelos, una base sólida para la vida”
2014 “Los suelos, cimiento para la agricultura familiar”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]