Wizards (película de 1977)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wizards (título traducido en Hispanoamérica como Hechiceros y en España como Los hechiceros de la guerra) es una película animada estadounidense de 1977. La historia, de ciencia ficción fantástica y postapocalíptica, fue concebida, escrita, producida y dirigida por Ralph Bakshi.[2]​ La trama se centra en el enfrentamiento de dos hechiceros, uno representando la fuerza de la magia y el otro representando el poder de la tecnología.

Hechiceros es notable por ser la primera película fantástica dirigida por Bakshi, quien previamente había sido conocido sólo por películas independientes como El gato Fritz, Heavy Traffic y Coonskin.

La película recaudó $9 millones de dólares y con el tiempo se ha convertido en una película de culto. En el momento de su estreno fue clasificada como PG (Parental Guidance Suggested), lo que significa que para su visionado por parte de públicos infantiles se aconseja la presencia de los padres, monitores u otros adultos responsables.

Sinopsis[editar]

En un mundo postapocalíptico, la humanidad se ha destruido a sí misma en un infierno nuclear. Sobreviviendo sólo algunos cuantos humanos degenerados ahora en mutantes.

Tras la casi completa destrucción de la humanidad, elfos, hadas y duendes han surgido de las entrañas de la tierra y han hecho suyas las tierras libres de radiación que aún existen.

Un viejo mago y sus compañeros luchan contra su hermano malvado que, basado en la antigua tecnología pre-apocalíptica, ha desarrollado sofisticadas máquinas de guerra para conquistar a los pueblos libres de la Tierra.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Aunque Wizards tuvo un lanzamiento limitado, la cinta fue bastante exitosa en los cines en los que fue mostrada, desarrollando una amplia audiencia.[3]​ Bakshi comentó "No he obtenido ninguna crítica. A la gente le gustó mucho Hechiceros".[4]

En el sitio web Rotten Tomatoes, que compila reseñas de un amplio rango de críticos, dio a la película un puntaje de 61%.[5]

Como nota particular, a pesar que la película figura que fue producida en el año 1977, en los créditos finales, el Copyright aparece 1976.

Referencias[editar]

  1. Aubrey Solomon, Twentieth Century Fox: A Corporate and Financial History, Scarecrow Press, 1989 p258
  2. J.C. Maçek III (2 de agosto de 2012). «'American Pop'... Matters: Ron Thompson, the Illustrated Man Unsung». PopMatters. 
  3. Gibson, Jon M.; McDonnell, Chris (2008). «First Gigs». Unfiltered: The Complete Ralph Bakshi. Universe Publishing. pp. 48-49. ISBN 0-7893-1684-6. 
  4. Townsend, Emru (2 de julio de 2004). «Interview with Ralph Bakshi». FPS. Consultado el 26 de abril de 2010. 
  5. «Tomatometer for Wizards». Rotten Tomatoes. Consultado el 25 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]

  • Wizards at the official Ralph Bakshi website.