William Katt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Katt
Información personal
Nombre de nacimiento William Theodore Katt
Nacimiento 16 de febrero de 1951 o 15 de febrero de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Barbara Hale
Bill Williams
Cónyuge Deborah Kahne (1981 - presente)
Educación
Educado en Orange Coast College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de voz, comediante, actor de televisión, actor de cine, actor, guionista, productor de cine, músico y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1967

William Katt (Los Ángeles, 16 de febrero de 1951) es un actor estadounidense de cine y televisión. Sus padres son los también actores Bill Williams (su apellido verdadero era Katt) y Barbara Hale.

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Cursó estudios terciarios en el Orange Coast College (Costa Mesa, California) antes de seguir la carrera de músico. Fue entonces cuando comenzó a actuar, apareciendo en representaciones teatrales en el verano y en pequeños papeles en televisión. Sus primeros papeles en películas incluyen el de Tommy Ross en el famoso film de terror Carrie (1976) de Brian De Palma, con Sissy Spacek, y el de Jack Barlowe en el film de John Milius Big Wednesday (1978), que protagonizara junto a Jan-Michael Vincent y Gary Busey sobre la vida de unos jóvenes surfistas y los efectos de la guerra de Vietnam sobre ellos.

En 1977 fue protagonista junto a Susan Dey de First Love, un revolucionario film romántico dirigido por Joan Darling. Durante este período estelarizó varias películas de bajo presupuesto («clase B») con contenido sexual.

Katt también se presentó para el papel de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias (1977) y se le puede ver en el casting en muchos documentales sobre esta película. En 1979 interpretó a Sundance Kid en Butch and Sundance: The Early Days, película sobre la vida de un pistolero del viejo oeste de los Estados Unidos. En 1981 interpretó a Pippin en el film de mismo título.

El gran héroe americano[editar]

Katt obtuvo el papel de Ralph Hinkley, un apacible profesor de secundaria a quien unos extraterrestres le dieron un traje volador en la inolvidable serie de televisión The Greatest American Hero (literalmente «El más grande héroe americano») en 1981 e interpretó este personaje hasta la cancelación de la serie, en 1983. El título de la serie fue traducido de distintas maneras en América y España, siendo El superhéroe americano o El gran héroe americano algunos de los títulos utilizados. La serie contaba la historia de un hombre común enfrentado a la extraordinaria circunstancia de convertirse en superhéroe y sin saber siquiera cómo hacer funcionar propiamente su súper traje (Ralph perdía el manual con las instrucciones).

La cadena ABC emitió la serie en Estados Unidos. Cambios de ejecutivos en la cadena y divergencias sobre la categoría de público al que debía ser dirigida (si adultos o niños) terminaron marginando The Greatest American Hero a días y horarios inapropiados llevando a su posterior cancelación tras tres temporadas. A pesar de ello, Ralph Hinkley y sus andanzas cosecharon gran éxito a lo largo del mundo, convirtiendo The Greatest American Hero (junto con Believe It Or Not, su tema de apertura), en una de las producciones más recordadas de los años años 1980. Precisamente, el personaje de Ralph Hinkley se convertiría en el más afamado de la carrera de Katt.

Su carrera hasta el presente[editar]

En 1986 Katt sería protagonista de otro filme de culto dentro del género de terror/comedia, interpretando al escritor Roger Cobb en House. Desde 1987 en adelante, interpretaría el recurrente papel de Paul Drake Jr. en las periódicas películas de televisión de Perry Mason. Allí trabajaría junto a su madre, Barbara Hale, quien continuó con su papel de Della Street que realizara en la serie original. Katt también encarnó a un político como el personaje principal de la serie Top Of The Hill (1989), participando también en Good Sports en (1991). Desde entonces ha participado en diversas películas y producciones de televisión como en: Se ha escrito un crimen (1993), Walker, Texas Ranger (1998), The Net (1998), JAG (en 2001 y 2004) o House M.D. (2006). Hasta el momento ha coescrito dos historias para el cine, Clean And Narrow 1999 y Descendant (2003) y ha dirigido dos películas, Clean And Narrow y River's End (2005).

Su familia[editar]

El 16 de febrero de 1981, William Katt se casó con Deborah Kahne, con quien ha tenido dos hijos, Clayton Alexander y Emerson Hunter.

Curiosidades[editar]

Katt es reconocido entre la comunidad de surfistas por su interpretación de Jack Barlowe en Big Wednesday (1978). En 2004 recibió un caluroso aplauso de la multitud de surfistas profesionales cuando apareció para presentar uno de los premios de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) en su ceremonia anual de los premios del Campeonato Mundial de la ASP.

Katt es uno de los actores que estuvo en las pruebas, junto a Mark Hamill, para interpretar a Luke Skywalker, en la Guerra de las Galaxias episodio IV.

Filmografía[editar]

1988 Película bélica titulada "White ghost" papel protagonista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]