William Katt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Katt
William Katt.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento William Theodore Katt
Nacimiento 16 de febrero de 1951 (65 años)
Flag of California.svg Los Ángeles, California,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Barbara Hale
Bill Williams
Cónyuge Deborah Kahne (1981 - presente)
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, comediante y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

William Katt (n. 16 de febrero de 1951 en Los Ángeles, California) es un actor estadounidense de cine y televisión. Sus padres son los también actores Bill Williams (su apellido verdadero era Katt) y Barbara Hale.

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Cursó estudios terciarios en el Orange Coast College (Costa Mesa, California) antes de seguir la carrera de músico. Fue entonces cuando comenzó a actuar, apareciendo en representaciones teatrales en el verano y en pequeños papeles en televisión. Sus primeros papeles en películas incluyen el de Tommy Ross en el famoso film de terror Carrie (1976) de Brian De Palma, con Sissy Spacek, y el de Jack Barlowe en el film de John Milius Big Wednesday (1978), que protagonizara junto a Jan-Michael Vincent y Gary Busey sobre la vida de unos jóvenes surfistas y los efectos de la guerra de Vietnam sobre ellos.

En 1977 fue protagonista junto a Susan Dey de First Love, un revolucionario film romántico dirigido por Joan Darling. Durante este período estelarizó varias películas de bajo presupuesto («clase B») con contenido sexual.

Katt también se presentó para el papel de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias (1977) y se lo puede ver audicionando en muchos documentales sobre esta película. En 1979 interpretó a Sundance Kid en Butch and Sundance: The Early Days, película sobre la vida de un pistolero del viejo oeste de los Estados Unidos. En 1981 interpretó a Pippin en el film de mismo título.

El gran héroe americano[editar]

Katt obtuvo el papel de Ralph Hinkley, un apacible profesor de secundaria a quien unos extraterrestres le dieron un traje volador en la inolvidable serie de televisión The Greatest American Hero (literalmente «El más grande héroe americano») en 1981 e interpretó este personaje hasta la cancelación de la serie, en 1983. El título de la serie fue traducido de distintas maneras en América y España, siendo El superhéroe americano o El gran héroe americano algunos de los títulos utilizados. La serie contaba la historia de un hombre común enfrentado a la extraordinaria circunstancia de convertirse en superhéroe y sin saber siquiera cómo hacer funcionar propiamente su súper traje (Ralph perdía el manual con las instrucciones).

La cadena ABC emitió la serie en Estados Unidos. Cambios de ejecutivos en la cadena y divergencias sobre la categoría de público al que debía ser dirigida (si adultos o niños) terminaron marginando The Greatest American Hero a días y horarios inapropiados llevando a su posterior cancelación tras tres temporadas. A pesar de ello, Ralph Hinkley y sus andanzas cosecharon gran éxito a lo largo del mundo, convirtiendo The Greatest American Hero (junto con Believe It Or Not, su tema de apertura), en una de las producciones más recordadas de los años años 1980. Precisamente, el personaje de Ralph Hinkley se convertiría en el más afamado de la carrera de Katt.

Su carrera hasta el presente[editar]

En 1986 Katt sería protagonista de otro filme de culto dentro del género de terror/comedia, interpretando al escritor Roger Cobb en House. Desde 1987 en adelante, interpretaría el recurrente papel de Paul Drake Jr. en las periódicas películas de televisión de Perry Mason. Allí trabajaría junto a su madre, Barbara Hale, quien continuó con su papel de Della Street que realizara en la serie original. Katt también encarnó a un político como el personaje principal de la serie Top Of The Hill (1989), participando también en Good Sports en (1991). Desde entonces ha participado en diversas películas y producciones de televisión como en Walker, Texas Ranger (1998), The Net (1998), JAG (en 2001 y 2004) o House M.D. (2006). Hasta el momento ha co-escrito dos historias para el cine, Clean And Narrow 1999 y Descendant (2003) y ha dirigido dos películas, Clean And Narrow y River's End (2005).

Su familia[editar]

El 16 de febrero de 1981, William Katt se casó con Deborah Kahne, con quien ha tenido dos hijos, Clayton Alexander y Emerson Hunter.

Curiosidades[editar]

Katt es reconocido entre la comunidad de surfistas por su interpretación de Jack Barlowe en Big Wednesday (1978). En 2004 recibió un caluroso aplauso de la multitud de surfistas profesionales cuando apareció para presentar uno de los premios de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) en su ceremonia anual de los premios del Campeonato Mundial de la ASP.

Katt es uno de los actores que audicionó junto a Mark Hamill por el rol de Luke Skywalker, en la Guerra de las Galaxias episodio IV.

Filmografía[editar]

  • Carrie (1976), de Brian De Palma
  • El gran miércoles (1978, Big Wednesday o también Graffiti Party, en Perú: El verano de mi juventud), de John Milius
  • Los primeros días de Butch Cassidy y Sundance (1979, Butch and Sundance: The Early Days), de Richard Lester
  • Baby, el secreto de la leyenda perdida (1985, Baby... Secret of the Lost Legend), de Bill L. Norton
  • House (1986), de Steve Miner
  • Last Call (1990), de Jag Mundhra
  • Tollbooth (1994), de Salome Breziner
  • La muerte tiene cara de ángel (1994, The Paper Boy), de Douglas Jackson
  • Las voces de la selva (1995, U’bejani), de Wayne Crawford
  • Piraña (1995), de Scott P. Levy
  • Este chico es un demonio 3, o también Adorable criatura 3: Junior se enamora 3 (1995, Problem Child 3: Junior in Love), de Greg Beeman
  • La Comida del diablo (1996, Devil’s Food), de George Kaczender
  • Promesas románticas (1996, Romantic Undertaking), de Peter McCubbin
  • El dulce rostro de la muerte (1996, Daddy’s Girl), de Martin Kitrosser
  • Madre Teresa: en el nombre de los pobres (1997, Mother Teresa: In the Name of God’s Poor), de Kevin Connor
  • Testigo inoportuno (1998, Catch Me If You Can), de Jeffrey Reiner
  • Fuera de la ley (1998, Borderline), de Dale Trevillion
  • Caramelo asesino (1999, Jawbreaker), de Darren Stein
  • Certificado de muerte (2001, Determination of Death), de Michael Miller
  • Terror en la montaña (2002, Gentle Ben), de David S. Cass Sr.
  • La isla de las serpientes (2002, Snake Island), de Wayne Crawford
  • AVH: Alien vs. Hunter (2007) de Scott Harper
  • The Man from Earth (2007), de Richard Schenkman
  • Reflejos 2 (2010)
  • Paranormal Movie (2013), de Kevin P.Farley
  • Sparks (2013)[1] , de Christopher Folino

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]