Willi Herold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Willi Paul "Willi" Herold mejor conocido como "El verdugo de Emsland" fue un soldado alemán quien al final de la Segunda Guerra Mundial fingió ser un capitán de la Luftwaffe y posteriormente se embarcó en la ejecución de prisioneros de guerra. Herold fue arrestado por los británicos, juzgado y ejecutado por crímenes de guerra el 14 de noviembre de 1946 en Wolfenbüttel

Primeros años[editar]

Willi nació el 11 de septiembre de 1925 en Lunzenau, Sajonia, él era hijo de un techador. Asistió a la Volksschule y la Technische Schule en Chemnitz, donde realizó el curso de capacitación sobre el deshollinador. En 1936, Herold fue expulsado del Deutsches Jungvolk porque no quería participar en los ejercicios requeridos. Lo llamaron para el Servicio del Trabajo de Reich y trabajó en el Muro Atlántico en Francia hasta el 9 de septiembre de 1943.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El 30 de septiembre de 1943 fue llamado al servicio militar. Después de un entrenamiento básico con un regimiento de paracaidistas en Tangermünde fue enviado a Italia y luchó en Nettuno y Monte Cassino, donde fue ascendido al rango de cabo y se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase por la destrucción de dos tanques británicos en la playa de Salerno.

En marzo de 1945, su unidad fue reubicada en Alemania. En el caos del ejército alemán en retirada, Herold se separó de su unidad a principios de abril de 1945. Cerca de Gronau y Bad Bentheim, Herold encontró un automóvil abandonado que contenía el equipaje de un capitán de la Luftwaffe. Herold se puso este uniforme y fingió ser el oficial y se reunió a su alrededor con varios soldados igualmente perdidos.

El 11 de abril de 1945, el grupo de Herold llegó al campo de prisioneros Aschendorfermoor (que contenía desertores del ejército alemán). Herold le dijo a las autoridades alemanas en el campamento que estaba actuando bajo las órdenes directas de Adolf Hitler y se hizo cargo del comando. Herold y sus hombres comenzaron a asesinar reclusos culpables de cualquier transgresión (por ejemplo, un grupo que recientemente había intentado escapar). En los siguientes ocho días, Herold tuvo más de 100 internos de campo asesinados.

Después de un ataque aéreo en el campamento, la mayoría de los reclusos sobrevivientes lograron escapar. El grupo de Herold abandonó el campamento y cometió varios crímenes de guerra más; ahorcaron a un granjero en Leer, Frisia oriental, que había izado la bandera blanca, y también asesinaron a cinco holandeses por presunto espionaje.

Retirándose de los Aliados que avanzaban, el grupo de Herold llegó a Aurich donde fueron arrestados por el comandante alemán local. Herold confesó sus crímenes y fue transferido a Norden para ser juzgado por la Kriegsmarine. Después del juicio se le propuso formar parte de un grupo secreto y colaborar en la Operación Werenwolf y Le facilitaron la huida.

Arresto y ejecución[editar]

Herold se dirigió a Wilhelmshaven y retomó su antigua profesión como deshollinador. Fue arrestado por la Royal Navy el 23 de mayo de 1945 por el robo de una barra de pan. Después de una investigación y el interrogatorio de testigos, Herold fue identificado como un criminal de guerra buscado. El 1 de febrero de 1946 Herold y sus hombres fueron obligados por las fuerzas de ocupación británicas a desenterrar los restos de los presos asesinados en el campamento de Aschendorfermoor.

Un total de 195 cuerpos fueron excavados. En agosto de 1946, Herold y otros 12 fueron juzgados en Oldenburg por los británicos (supervisados por el coronel H. Brown). Fueron considerados responsables del asesinato de 125 personas. El 29 de agosto de 1946, Herold y otros seis acusados conjuntamente (Karl Hagewald, Bernhard Meyer, Karl Schütte, Josef Euler, Hermann Brandt y Otto Paeller) fueron condenados a muerte y otros cinco fueron absueltos. El 14 de noviembre de 1946 Herold y otros cinco acusados fueron ejecutados por guillotina por Friedrich Hehr en la prisión de Wolfenbüttel.