Frisia oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ostfriesland karte.jpg

Frisia oriental (en alemán Ostfriesland, en el dialecto del lugar Oostfreesland) es una región alemana perteneciente al actual estado o land de Baja Sajonia. El lugar está localizado en el noroeste de Alemania, en la zona costera unida al mar del Norte.

En esta región se localizan ciudades de gran importancia, como puedan ser Emden, Aurich, Leer, Norden y Wittmund. De esta manera, Frisia oriental está compuesta por los distritos de Aurich, Leer, y Wittmund, junto con la ciudad independiente de Emden y los antaños distritos de Norden y Weener. También habrá de incluirse dentro de la región a seis de las siete islas Frisias orientales: Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, y Spiekeroog, así como a los islotes de Memmert, Lütje Hörn y Kachelotplate.

Bandera de Frisia Oriental.

Historia[editar]

Protohistoria[editar]

Los datos sobre la prehistoria de Frisia oriental han sido obtenidos gracias, en parte, a los restos arqueológicos hallados. No obstante, la principal fuente de información proviene de las manos de los historiadores romanos. Así, cabe decir que los primeros en analizar la región serían Plinio el Viejo, Tácito y Estrabón, reflejando en sus escritos el tamaño y distribución de los asentamientos humanos, así como las costumbres de los habitantes del lugar, y los accidentes geográficos más importantes.

Plinio hablaría del pueblo Chauco, describiéndolo como una comunidad primitiva situada en la orilla del mar del Norte, entre el río Elba y Ems. Estos primeros habitantes de Frisia oriental serían un pueblo dedicado a la pesca en las marismas.

Más tarde, en la región penetrarían los sajones, que emigraban desde el este, así como los frisios, cuya migración procedía del oeste. De esta manera, ambos pueblos terminarían por ocupar el lugar, haciéndose con el control de toda la zona costera de Frisia oriental.

Etapa precarolingia[editar]

Antes de que se diera el imperio de Carlomagno existía un reino frisio que abarcaba desde la actual Holanda Septentrional hasta la orilla del río Weser. Después de que una serie de nobles consiguieran controlar la región, se establecería la Corona de Frisia.

De los monarcas de la Corona de Frisia, el más conocido es probablemente Redbad, quien aparece en numerosos relatos populares frisorientales, así como en los mitos y leyendas de la región. Actualmente da nombre a numerosos lugares, y se le han dedicado numerosas calles.

Conquista de Carlomagno[editar]

El reino de Frisia tendría una existencia relativamente fugaz, pues Widukind caería ante la invasión de Carlomagno en el 785, pasando así a manos de los francos.