Wikiproyecto discusión:Medicina/2011-13

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Premio[editar]

Entregué el premio del WP a Rjgalindo (disc. · contr. · bloq.) por su gran colaboración tanto en este como en los WP asociados. No creo que nadie lo ponga en duda. He puesto su nombre junto al premio. Si a alguien más se le otorgó dicho premio en el pasado puede poner su nombre también. No lo hago como publicidad de esos usuarios, si no para que los novatos en el WP tomen como ejemplo a estos usuarios tan destacados.--Señor Aluminio (discusión) 17:07 30 ene 2011 (UTC)

doctor en medicina[editar]

Me gustaría que mejorárais este artículo: Doctor en medicina. Parece una traducción simple de algún artículo en inglés. Gracias. --DPC (discusión) 19:13 6 feb 2011 (UTC)

La nueva imagen de las plantillas: Fichas en wikipedia[editar]

Hola, en relación al cambio que se han visto en la cabeceras de la gran cantidad de las plantillas, en el PR:ANAT(mensaje indirecto) estamos haciendo un consenso para ver que imagen debe ir en la cabecera de las plantillas relacionadas al campo de la medicina... a aquellos que les interese, por favor visiten Wikiproyecto Discusión:Anatomía humana/plantillas

Saludos!!

Busca tu equilibrio... (Namaste) 17:28 21 feb 2011 (UTC)

Caso Feliciano[editar]

No sé si están enterados de lo sucedido, pero el caso es que se necesita revisar un montón de artículos con posibles plagios, y algunos caen bajo el interés de este wikiproyecto. En el caso de salud muchos son pequeños, otros ya fueron limpiados o están siendo reescritos y Sistema Nacional de Salud (España) es un artículo bueno y como tal será sometido a revisión y revalidación. Pasen por Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual#Feliciano o por aquí para ver la lista de artículos a revisar. Gracias. Andrea (discusión) 19:14 7 mar 2011 (UTC)

U can use that file, I've already made it. Regards. Vinne2 (discusión) 20:13 3 jul 2011 (UTC)

Semiología (mucho ruido y pocas nueces)[editar]

A los hermanos, cofrades míos iniciados en la wikimedicina: Hay un lío bastante evidente en lo que respecta a los artículos de semiología en la Wiki. Basta nombrar dos situaciones:

  1. Existen dos artículos:Semiología clínica y Semiología Médica, lo cual es bastante perturbador.
  2. No se habla en ningun apartado de los mismos como semiología por sistemas de órganos,lo cual es necesario, evidentemente, como para profundizar un poco más el tema.

Hablando con GustavoCarra, hemos pensado en lo siguiente: Hacer un artículo principal con los fundamentos teóricos de la semiología,o fusionar y ampliar los que están(auscultación, palpación y percución), y otro con las diferentes maniobras y reparos para realizarlos.

Pongo a disposición de ustedes la propuesta y me dicen qué les parece.--Gabriel, el estampado (discusión) 04:16 16 sep 2011 (UTC)

Solo para dejar constancia de que he creado, a partir de CIE-10, un primer esbozo sobre el CIE en general, sin incidir en ninguna edición en concreto, como se hace en Wikipedia en otros idiomas. Asimismo, he trasladado los interwikis de sitio. Sabbut (めーる) 16:49 26 oct 2011 (UTC)

Categorías del WP:ENFER[editar]

Hola, me gustaría actualizar el árbol de categorías (véase: Wikiproyecto:Enfermedades/Categorías) para hacerlo acorde al CIE-10 y organizar de una manera más adecuada los artículos. --M.Est. ArturoJuárezFloresSuturas 20:53 27 dic 2011 (UTC)

Quiero proponer otro árbol categórico basado en el CIE-10. Quedo a su disposición :) --M.Est. ArturoJuárezFloresSuturas 23:36 27 dic 2011 (UTC)

Cadenas de clínicas dentales[editar]

Hola, Tenemos Small Smiles Dental Centers y Kool Smiles, artículos sobre cadenas estadounidenses de clínicas dentales. En el enero de 2010, la empresa FORBA (empreza matriz de Small Smiles) resolvió una demanda con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre fraude de Medicaid. WhisperToMe (discusión) 19:04 26 ene 2012 (UTC)

Health Information for All in a Language of their Choosing[editar]

The English Wikiproject Medicine in collaboration with Translators Without Borders has launched an effort to improve key medical content in English followed by translation into as many other languages as possible. We are wondering if people from this project would be interested in getting involved? A list of topics this effort is planning on covering can be found here Book:Health care. A full description of the project is here. Feel free to drop me a note on my talk page on the English Wikipedia User talk:Doc James if you wish more details or have questions. --Jmh649 (discusión) 21:10 20 mar 2012 (UTC)

Wikiproyecto internacional para la traducción de artículos de Medicina[editar]

En relación con el mensaje de aquí arriba, os dejo un resumen del siguiente comunicado de la Fundación Wikimedia, que también he publicado en el Café: Wikipedia project takes on global healthcare information gap

La Wikipedia en inglés se ha convertido en uno de los principales recursos de información sanitaria tanto para los profesionales como para el público en general, gracias a sus más de 25.000 artículos sobre Medicina que reciben unas 200 millones de visitas al mes.
El wikiproyecto Medicine Translation Task Force se lanzó en 2011 para mejorar los artículos médicos y hacerlos accesibles a toda la humanidad. Su primer objetivo ha sido llevar 80 artículos médicos fundamentales (cáncer, malaria, sida, tuberculosis...) a nivel de artículo bueno o destacado.
Para hacer los artículos accesibles al mayor número posible de personas, el líder del wikiproyecto - James Heilman - ha conseguido la colaboración de la ONG Traductores Sin Fronteras, que se está encargando de traducir los 80 artículos principales a 80 idiomas diferentes.
Otra prioridad del wikiproyecto es lograr que cada lector de un artículo encuentre información adaptada a su nivel de conocimientos. Para ello han recibido la colaboración gratuita de la empresa Content Rules, especializada en la simplificación de documentos profesionales, que ya ha procesado 13 de los artículos.
Heilman y los demás miembros del wikiproyecto buscan ahora editores de otras Wikipedias para ayudar en la incorporación del contenido traducido a sus respectivos idiomas. En esta página se puede consultar el avance de las traducciones.

El español forma parte de los idiomas poco prioritarios porque se supone que nuestros artículos médicos deben ser de mejor calidad que los de por ejemplo en la Wikipedia en bengalí. Sin embargo me preocupa que de momento solo haya un hablante de español inscrito en ese wikiproyecto. Creo que deberíamos al menos verificar si entre los 13 artículos que ya están disponibles para ser traducidos hay alguno que sea netamente superior a la versión existente en nuestra Wikipedia. Para ello podríamos utilizar esta lista del Wikiproyecto Enfermedades. --Hispalois (buzón) 05:56 16 ago 2012 (UTC)

Artículos seleccionados para traducción al español

He visto que alguien ya ha determinado cuáles son los artículos de Wikipedia en español propuestos para ser reemplazados por traducciones del inglés. Son los siguientes:

--Hispalois (buzón) 21:58 18 ago 2012 (UTC)

No me convence que esta intervención de la Wikimedia sea prioritaria para nuestros intereses. Por otro lado no me parece nada de malo que alguien haga este trabajo considerando que el artículo fuente sea a lo menos bueno y ojalá destacado en dicho medio. Trataré de averiguar algo más de esto hoy, aunque parece que está tan activo como este proyecto ;-) --behemot chileno (¿cómo estai?) 17:10 12 jun 2013 (UTC)
Les recomiendo que echen un vistazo a WikiProjectMed, que es de lo que están hablando en este comentario, en el anterior, y en el que sigue. Empezó recién el año pasado asique está bastante en pañales, y la parte en español no está ni siquiera traducida. Es algo más que un proyecto de traducción Pero la idea está buena. Entren y lean un poco de qué se trata, estoy tratando de colaborar con la traducción a español: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wiki_Project_Med
Es un proyecto que se complementa con este en muchos aspectos y, no es que por participar ustedes de ese proyecto se vayan a perder los objetivos de este. De ninguna manera, ya que la participación en Wiki Project Med es a título personal y no como representantes o en nombre de Wikiproyecto:Medicina.
Me parece que tiene el potencial de nutrir enormemente a este proyecto. Uno de los objetivos es, por ejemplo, generar guías o herramientas didácticas para que los wikipedistas podamos acercar a los académicos, profesionales de la salud, etc. a colaborar en Wikipedia. Saludos--Facu89 (discusión) 18:19 20 sep 2013 (UTC)

Medicine Thematic Organization[editar]

Discussion is currently taking place on meta about forming a thematic organization related to medicine. All who are interested are invited to participate. This organization will have a number of goals, one of which is to help develop partnerships with other organizations to improve the quality of medical content on Wikipedia and its sister projects in all languages. If this sounds like fun please join. Like most things within Wikimedia activities and direction will primarily be determined by the volunteers. James Heilman, MD (talk · contribs · email)(please leave replies on my talk page) 15:09, 21 август 2012 (UTC)

Global Project[editar]

Hi. I'm currently a post-doctoral fellow with Lilly's Clinical Open Innovation team and am working on a project to help bring region (country) specific disease state information to the main article page. The goal of the project is to determine the standards of care for treating different disease states in different regions of the world. For instance, how a disease state managed in a certain country can be quite different in another country.

You can read the discussion thread of this project in WikiProject Medicine (Eng) here. I am looking to recruit at least 1 to 2 people from each country who can help me lead this effort. I have started with the disease state, hypertension, and have already inputed information from the region of Scotland in a sandbox. They can be found here: Epidemiology of Hypertension, Diagnosis of Hypertension, and Management of Hypertension. The goal is to fill in the information for the other countries as well.

Again, I'm looking for at least 1 to 2 people from each country who can help me launch this effort. For those interested, please reply back on my talk page in your language or in English (whichever is easier for you) and indicate which country you will be representing. Once enough people have been recruited, I will discuss the plan I have in place to carry this forward. I highly value your participation in this effort. The information we collectively put together could result in a standards of care knowledge map that could eventually look similar to the Dartmouth Atlas of Health Care, but on a global scale, in Wikipedia. Thank you for your time. GT67 (discusión) 22:42 21 feb 2013 (UTC)

Este usuario se retiró de Wikipedia y el proyecto que menciona no aparece como que siguiera vivo. Sugiero archivar este comentario.--Facu89 (discusión) 16:17 20 sep 2013 (UTC)

¿Esto forma parte del wikiproyecto, es una prueba, una plantilla...? Espero que no se use como modelo de artículo porque no cumple con el manual de estilo... Saludos, GabrielG ¿mensajes? 03:48 27 feb 2013 (UTC)

Entonces tendrían que moverlo como subpágina de este wikiproyecto, porque no puede estar en el espacio principal (no es un artículo). Con respecto al estilo:
  • los títulos de sección no van enlazados WP:ME
  • los títulos de sección no llevan punto
  • la bibliografía va antes de los enlaces externos WP:EA
  • la plantilla de enfermedad va al comienzo, no al final
  • no sé que es todo ese bloque del comienzo...
¿Pero realmente se usa? Los artículos de enfermedades que veo no se parecen a esto (por suerte...) GabrielG ¿mensajes? 16:34 28 feb 2013 (UTC)
Gabriel, revisando bien, el modelo por el que nos regimos es éste, por lo que la página que tu viste puede ser borrada, sin embargo, persiste mi inquietud respecto de las posibles discordancias con el manual de estilo, así que te agradeceería tus comentarios respecto de dicho ejemplo.--behemot chileno (¿cómo tai?) 16:44 28 feb 2013 (UTC)
Ah, bueno, ya me había asustado... :)
No le veo grandes problemas a ese ejemplo. Pero los títulos de sección no llevan enlaces. Y si algo está en español, no se indica nada (en español no se usa). La indicación de usar las normas de Vancouver en realidad no corresponde; hay que usar {{cita libro}} que tiene dos ventajas: una, se respeta la uniformidad en toda la enciclopedia, ya que todas las citas bibliográficas salen con el mismo formato (que ahora salgan espantosamente horribles no debería importar, porque cuando se corrija la plantilla "cita libro", se arreglarán todas las apariciones en todos los artículos); y además, de esa manera los campos bibliográficos quedan separados e individualizados y pueden procesarse automáticamente, por ejemplo, por un robot que haga estadísticas. GabrielG ¿mensajes? 17:34 28 feb 2013 (UTC)

Inglés para medicos[editar]

Saludos! Mi clase de inglés para médicos traduce artículos del inglés al español. Se puede ver la lista aquí. en:User:Thelmadatter#Medical_English_Spring_2013 ¡Apreciamos ayuda! (sobretodo con tablas y infoboxes) Thelmadatter (discusión) 20:31 28 feb 2013 (UTC)

Relación de Enfermedades con Sistemas de órganos (categorías)[editar]

Consulta hecha en Wikiproyecto Discusión:Enfermedades/Categorías

La pregunta que hago es la siguiente: ¿Los sistemas de órganos son raíz de las especialidades médicas o las especialidades médicas son raíz de los sistemas de órganos? Se ven ambas situaciones. Me inclino por la primera, es decir me es natural pensar que existe el Sistema Neurológico y que tiene una subcategoría que es Neurología, esto es una especialidad médica que estudia este sistema.

Sin embargo, no es tan claro por ejemplo con Corazón, pareciera ser que Cardiología incluye naturalmente como hija a Corazón, pero, ¿es lógico pensarlo así?, ¿no está el corazón primero y luego la especialidad que lo estudia? --behemot chileno (¿cómo estai?) 16:17 30 may 2013 (UTC)

Falta agregar que las enfermedades se están categorizando bajo la especialidad médica correspondiente, y lo que ocurre es que nos encontramos con enfermedades categorizadas en un sistema de órganos, y resulta que algunas especialidades son raíz de sistemas de órganos, y, en otros casos, hijas de sistemas de órganos son raíz de una especialidad; y es en este enredo donde se dan situaciones de categorías circulares y sobrecategorizaciones. --behemot chileno (¿cómo estai?) 16:24 30 may 2013 (UTC) --editado porbehemot chileno (¿cómo estai?) 16:26 30 may 2013 (UTC)

Remozando los Wikiproyectos[editar]

Bueno, si alguien se pregunta que está pasando con las páginas de los wikiproyectos relacionados con la Medicina, les comparto mi iniciativa: Considerando que:

  1. La actividad y participación en el seno de los wikiproyectos relacionados con la Medicina está muy baja.
  2. Existe una diversidad de páginas y subpáginas de los proyectos que dificulta cualquier intento de comprender su organización.
  3. Tratar de colaborar partiendo de lo que hoy se lee en las páginas de los wikiproyectos, desactualizados, desordenados, dispersos, sin mantención es desmotivante.
  4. Lo que realmente importa es hacer crecer de la mejor forma nuestra Wikipedia.

Estoy haciendo lo siguiente:

  1. Confluir todos los proyectos ligados con la salud al Wikiproyecto:Medicina.
  2. Unificar el estilo de las páginas de los Wikiproyectos, fundamentalmente:
    1. Que se vean similares, con menos blablabla y darle más bien un sentido de guía.
    2. Usando lengúetas
    3. Bienvenida, introducción con contenido wikipedico, motivación, enlace a las listas de trabajo, plantillas, miembros
    4. Lengüeta con artículo de ejemplo
    5. Lengüeta de categorías asociadas
  3. Construir un árbol de categorías simple, e idéntico para cada Wikiproyecto, que incluya listas, formatos, plantillas, etc.
  4. Retirar todo el contenido que está fuera de tiempo, qué se escape de trabajar en los artículo y categorías, que distraiga de la esencia de cualquier wikiproyecto: fomentar la creación, edición, orden y mejora de los artículos relacionados.

Y cualquier otra mejora que sirva según --behemot chileno (¿cómo estai?) 17:17 3 jun 2013 (UTC)

Participación en el Wikiproyecto[editar]

Bien, veré cuántos activos hay, de la larga lista de inscritos, para limpiarla y dejar a los que somos y estamos. Saludos a todos, --behemot chileno (¿cómo estai?) 17:14 12 jun 2013 (UTC)

La idea es que los participantes activos puedan opinar respecto de cómo enfocamos las posibilidades de colaboración de cada uno, y darle forma a las ideas y opiniones, para que tengan orden y continuidad que se refleje en los artículos y que la base del trabajo (políticas, guías, esquemas de artículos, solicitudes, plantillas, etc.) esté muy accesible aquí.--behemot chileno (¿cómo estai?) 13:05 13 jun 2013 (UTC)

Plantilla CIAP-2[editar]

He creado una plantilla para los códigos CIAP-2: {{CIAP-2|}}

Sólo necesita un parámetro, el código CIAP-2 (una letra mayúscula y dos dígitos).

Agradezco cualquier crítica o sugerencia. La he probado bastante, pero agradezco pruebas adicionales.

Aquí unas pruebas de ejemplo:

Texto Resultado
{{CIAP-2|A90}} A90
{{CIAP-2|N19}} N19
{{CIAP-2|X80}} X80
{{CIAP-2|R74}} R74
{{CIAP-2|V30}} Error: Código CIAP-2 inválido: V30**
{{CIAP-2|10}} Error: Código CIAP-2 inválido: 10
{{CIAP-2|hola}} Error: Código CIAP-2 inválido: hola
{{CIAP-2|}} Error: Falta código CIAP-2.

(**) No existe el capítulo V<br\>

Un saludo. --Angelito7 (discusión) 10:01 9 jul 2013 (UTC)

Hola, he tratado de seguir el hilo entre Angelito y Raimundo, pero me gustaría preguntar aquí cómo podemos ayudar a que este aporte se concrete en los artículos... hubo ciertos aspectos técnicos que francamente escaparon de mi comprensión o_O. Gracias! --behemot chileno (¿cómo estai?) 12:17 10 jul 2013 (UTC)
Sólo falta añadir la plantilla {{CIAP-2|}} a todos los códigos CIAP-2 de las enfermedades. Como es muy tedioso y nos llevaría mucho tiempo añadirla a mano, hemos solicitado (aquí) que un bot (un programa) lo haga automáticamente. Así que solo falta esperar, o en el peor de los casos empezar a ponerlas. --Angelito7 (discusión) 14:50 10 jul 2013 (UTC)
Ha pasado el bot como un cometa fulgurante! --behemot chileno (¿cómo estai?) 18:26 12 jul 2013 (UTC)
Siento decepcionarte, pero lo que ha pasado no era un cometa fulgurante sino mi bot en pruebas (Botito). He pedido una autorización de bot y hasta que no me autoricen no puedo hacer más de 5 ediciones por minuto, y casi he llegado al máximo de ediciones permitidas. Espero que otro bot caritativo lo termine, y sino lo terminaré yo dentro de 14 días, si es que me conceden el flag de bot (bastaría con que nadie votara en contra). Un saludo. --Angelito7 (discusión) 18:48 12 jul 2013 (UTC)
Hola: Os informo de que el usuario Metrónomo nos ha ofrecido su bot para hacer los cambios pertinentes en los artículos y se hará sin que sea necesario incluir la plantilla CIAP-2 en los artículos. Tenéis la discusión aquí. (Mejor no tocar nada de momento). Un saludo. --Angelito7 (discusión) 20:56 14 jul 2013 (UTC)

Fusión endoscopio - endoscopia - historia del endoscopio[editar]

Estimados, al revisar el artículo endoscopia, para wikificarlo, me encontré con que existen un artículo pequeño endoscopio y otro más grande historia del endoscopio. Parece natural fusionarlos, para hacer uno solo bueno, pero ¿cuál dejarían como el artículo principal? ¡ Gracias y saludos! --behemot chileno (¿cómo estai?) 16:02 12 jul 2013 (UTC)

Hola, como artículo principal dejaría endoscopia, aunque en el caso de Medicina e Historia de la medicina existen ambos artículos, pero teniendo en cuenta que el artículo Historia del endoscopio es con diferencia más breve (que el de Historia de la medicina) veo bien su fusión con el artículo endoscopia. Un saludo.--Elboy99 (discusión) 23:10 17 jul 2013 (UTC)

Uso de negrita en artículos del Wikiproyecto de medicina[editar]

Hola, quería comentar una idea relacionada con el uso de negrita en artículos del Wikiproyecto de Medicina. Consiste en poner en negrita la palabra del nombre del artículo, además de la primera vez que aparece en el artículo, cuando aparece en el pie de alguna imagen, incluyendo las que aparecen en la Ficha de anatomía. El motivo es principalmente estético y fundamentado en que la letra de los pies de imágenes es más pequeña que la del resto del artículo y, de esta forma, se facilitaría localizar la palabra, siendo más rápido y muy útil además cuando el pie de foto es muy largo.

Expongo un par de ejemplos:

  • Por un lado, el artículo Dendrita y el artículo Hueso parietal que aparecen con el cambio que comento.
  • Por otro lado, el artículo Linfocito T CD4+ no muestra negrita en los pie de fotos, y por artículos como éste me surgió la idea. Estaba buscando información rápida para realizar un trabajo y al acceder a este artículo (Linfocito T CD4+) vi el gran volumen de texto del 2º y 3º pie de foto (2ª y 4ª imagen) lo que, añadido al pequeño tamaño de la letra, me difilcutó encontrar "CD4" en el pie de foto (que era lo que realmente me interesaba).

En la Ficha de anatomía del artículo Dendrita, el hecho de aparecer en negrita en el pie de foto la palabra "dendrita" permite dirigir al lector rápidamente a la palabra que le ha traído a ese artículo y, en este caso, saltarse las 3 primeras líneas (del pie de foto) para saber en un instante que las dendritas aparecen en la imagen y están formadas por espinas dendríticas.

En el caso del artículo Hueso parietal, en la sección galería, permite dirigir la mirada del lector directamente a la palabra "hueso pariteal" que viene seguida del color que lo caracteriza en la imagen para así localizarlo en ésta al momento.

Otra ventaja de esta idea es informarle de manera visual al lector si la palabra que da título al artículo aparece en el pie de foto. Así, por ejemplo, en el artículo Linfocito T CD4+, en el 3º pie de foto que aparece (la 4º imagen), el ver que no hay palabra en negrita le ahorra tiempo al lector si lo que busca es información sobre T CD4+.

Y por citar otro motivo, el artículo duodeno muestra un ejemplo de artículo en el que un pie de foto está formado por un listado, en este caso numeroso, y por ello, la aparición de "duodeno" en negrita permite saber rápidamente que en la imagen viene representado por el número 17. Esto vendría motivado también por ser la letra más pequeña.

Behemot leviatan me sugirió que revisara el Manual de estilo en el que no he encontrado nada en contra de esta idea. Por otro lado, Angelito7 me comentó que "según la política de Wikipedia sólo haría falta ponerlo la primera vez que aparece". Sin embargo, por todo lo dicho me gustaría proponer esta idea en los artículos englobados en el Wikiproyecto de Medicina.

Comento esta idea con el único fin de intentar ayudar a mejorar los artículos englobados en el Wikiproyecto de Medicina. Gracias por vuestra atención y un saludo para tod@s.--Elboy99 (discusión) 23:55 17 jul 2013 (UTC)

Cochrane Collaboration medical library[editar]

Me ha llegado la posiblidad de brindar acceso a esta biblioteca médica al equipo de usuarios que trabajen en artículos de medicina en esta wiki. Quisiera saber si aun existe una base activa de usuarios interesados en obtener dicho acceso? Saludos. — ΛΧΣ21 00:04 16 sep 2013 (UTC)

Gracias ΛΧΣ, yo estoy interesado :-), recientemente actualicé la lista de usuarios activos, aquí, me parece que entre ellos deben haber más interesados, dale un tiempo a esta discusión. --behemot chileno (¿cómo estai?) 16:18 16 sep 2013 (UTC)
Okay :) Gracias por la pronta respuesta. Estaré atento. — ΛΧΣ21 02:34 19 sep 2013 (UTC)