Wikiproyecto:Revisión por pares/Catedral de San Esteban de Viena/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Catedral de San Esteban de Viena[editar]

Catedral de San Esteban de Viena (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) Vigilar la revisión

Esta revisión por pares ya está cerrada.
Pido una revisión por pares para este artículo porque lo he ampliado en forma considerable y quiero depurarlo lo máximo que se pueda

Gracias, Esteban (discusión) 20:47 6 sep 2009 (UTC)


comentario Comentario el pie de foto de la planta de la catedral con las fases de cada época (Archivo:StephansdomBauHistorie.png) está sin traducir. Oikema 16:40 7 sep 2009 (UTC).

✓ Hecho gracias, veo que puedo hacer Esteban (discusión) 17:06 7 sep 2009 (UTC)

Lo he visto un poco por encima y la introducción me parece un poco seca. Es decir, demasiadas frases sin relación una con la otra que incomodan la lectura. A ver si es posible hacer un poco más "suelta" la lectura en la intro. Aparte he ido a una sección al azar, "La tumba del Emperador Federico III" y algo que no tiene mucha lógica es lo de las fundaciones religiosas. Un párrafo de una sóla frase dice: Las fundaciones religiosas del Emperador están representadas por dos escenas en los relieves de las paredes. Y al siguiente párrafo vuelve a hablarse de ellas, ¿por qué no se fusiona todo en un sólo párrafo? Morza (sono qui) 01:12 14 sep 2009 (UTC)
Gracias Morza por la revisión, veo como solucionarlo Esteban (discusión) 12:52 14 sep 2009 (UTC)

No sé si puedo entrar en la revisión, quizás seamos demasiados. Al menos dejo este comentario: La entradilla es demasiado densa, se dicen demasiadas cosas que corresponden a la historia y a la descripción del edificio. Lourdes, mensajes aquí 17:37 5 oct 2009 (UTC)

ok Lourdes, toda sugerencia es bienvenida, yo simplemente amplie el artículo que ya estaba empezado y me gustaría depurarlo lo máximo que se pueda. Gracias por leer el artículo y por tu comentario Esteban (discusión) 19:17 5 oct 2009 (UTC)

Comentarios de Lourdes[editar]

He dejado la entradilla con la información suficiente, según costumbre y he sacado párrafos que corresponden a la historia y a la descripción del interior. El párrafo sacado dice

El interior de la catedral está conformado por varios altares dedicados a diferentes santos, divididos en tres naves, la central, la de Santa María y la de los Apóstoles. Alberga varias sepulturas de nobles nacionales, la tumba del emperador Federico III de Habsburgo entre ellos y tres sacristías con diversas obras de arte.

Pero luego en la sección interior de la catedral se dice

El interior se presenta como iglesia parroquial de tres naves construida hacia el coro. Cada nave tiene un tema iconográfico concreto, lo que demuestra los santos de los pilares, la central por Jesús, San Esteban y Todos los Santos, la lateral sur por los Apóstoles y la norte por la Virgen María. El coro central norte tiene una ligera inclinación hacia el norte. Este hecho puede deberse a la orientación de la iglesia al este o a un hecho simbólico: la cabeza inclinada del crucificado.

Algo no cuadra, podrías fusionar y dejar lo que sea verdadero? Gracias Lourdes, mensajes aquí 14:50 8 oct 2009 (UTC)

La sección de Historia estaba vacía y ahora tiene lo poco de la entradilla, pero se ve muy pobre, creo. Lourdes, mensajes aquí 15:04 8 oct 2009 (UTC)

Comentarios de Marisa[editar]

Si no os importa me meto un poquito y doy mi opinión.

Creo que lo primero que se debería hcer es tratar de estructurarlo por ejemplo:

  • En la sección de Historia hay los subapartados correspondientes a:
  • La Iglesia románica y El románico tardío, estos dos yo los uniría en uno solo.( Además creo que iglesia aquí debería ir en minúscula).
  • La construcción gótica: no tiene ningún texto y en Ampliaciones barrocas, sin embargo se empieza hablando de los años 1304 y 1340 por lo tanto es época gótica hay que organizarlo.

MarisaLR (discusión) 15:25 8 oct 2009 (UTC)

He separado las ampliaciones barrocas. Lourdes, mensajes aquí 15:34 8 oct 2009 (UTC)
  • La simbología la pasaria después de la descripción total de la iglesia.
  • Se podría hacer un apartado de Exterior del edificio, donde se podrían poner los subapartados de Las torres, el tejado,los portales.
  • El subapartado de Las figuras exteriores colocarlas en el apartado quizá de Historia? MarisaLR (discusión) 15:31 8 oct 2009 (UTC)
He ampliado la introducción de acuerdo a WP:QEUADEsteban (discusión) 18:30 9 oct 2009 (UTC)
  • En el subapartado del Altar de San Leopoldo hay una frase que no se entiende muy bien : A la derecha del altar la pared fue impactada por una bala y una inscripción con el año 1848, en la cual de peleo dentro del templo. Ese año fue revolucionario. Así que no me he atrevido a corregirla. MarisaLR (discusión) 23:53 10 oct 2009 (UTC)

✓ Hecho fue un año en el que aparentemente hubo revolución en Austria, y se peleo adentro de la iglesia Esteban (discusión) 00:36 11 oct 2009 (UTC)

Comentarios de ecelan[editar]

¿Dónde están las imágenes? Sólo veo cuatro al principio, pero los diferentes apartados no están ilustrados, a pesar de que hay muchas fotos en Commons: [1]. Ecelan 22:08 10 oct 2009 (UTC)

Ahi empece a colocar imagenes en el artículo y los subarticulos, me había olvidado de ese detalle. Necesito alguien que sepa alemán que me ayude a traducir los epigrafes, la mayoria están en ese idioma. Gracias Ecelan Esteban (discusión) 23:35 10 oct 2009 (UTC)
Si necesitas ayuda, avisa. Ya los traduzco yo. Ecelan 07:23 11 oct 2009 (UTC)