Wikipedia:Proyecto educativo/WikiDoc, Universidad de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Advertencia: dado que el trabajo se desarrolla de forma colaborativa, y por la situación sanitaria, este proyecto se ha paralizado durante los cursos 20-21 y 21-22, retomándose en el curso 22-23.

WikiDoc pretende que los estudiantes del grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza elaboren artículos sobre conceptos, métodos, técnicas y herramientas del campo de la Ciencia de la Información (Information Science en el entorno anglosajón).

Planteamiento[editar]

Gran parte de los servicios se estructuran y organizan sobre un núcleo informativo formado por una colección de documentos digitales. El proyecto de trabajo colaborativo que se plantea pretende que los estudiantes sean capaces de redactar, documentar y publicar un documento digital (artículo) en Wikipedia.

Wikipedia es un entorno que demanda del editor que éste sea capaz de usar todas y cada una de las alfabetizaciones, y en especial la alfabetización informacional[1]​. La elaboración de contenido en Wikipedia requiere competencias de liderazgo y proactividad, trabajo en equipo, comunicación escrita y resolución de problemas[2]​. Redactar un artículo es un trabajo de pensamiento crítico[3]​.

Objetivos[editar]

  • Elaborar un documento digital en un entorno de trabajo colaborativo.
  • Aprender los procesos de gestión de información y las pautas de trabajo en wikis.
  • Participar en el desarrollo de un recurso de información en un entorno real.

Equipo docente[editar]

El responsable del proyecto es Jesús Tramullas, user:Tramullas, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación en el Depto. de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza. Miembro de Wikimedia España.

Artículos en elaboración[editar]

Los artículos a elaborar deben ser mejorados para que cumplan con los estándares académicos que aseguren la calidad y la verificabilidad de su contenido. Los artículos propuestos y elaborados desde el inicio del proyecto son:

Recursos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tramullas, Jesús (2016). «Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos». Gestión de la Innovación en Educación Superior / Journal of Innovation Management in Higher Education, 1 (1): 79-95. 
  2. Salvaggio, Erik (20 de octubre de 2016). «Four career skills students develop from Wikipedia assignments». WikiEdu. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. McDowell, Zachary J.; Vetter, Matthew A. (de enero de 2022). «Wikipedia as Open Educational Practice: Experiential Learning, Critical Information Literacy, and Social Justice». Social Media + Society 8 (1): 205630512210782. doi:10.1177/20563051221078224.