Paul Otlet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Otlet
Paul Otlet à son bureau (cropped).jpg
Información personal
Nombre en francés Paul Marie Ghislain Otlet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de agosto de 1868
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica, Bruselas
Fallecimiento 10 de diciembre de 1944 76 años
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica, Bruselas
Sepultura Etterbeek Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad belga
Familia
Padre Édouard Otlet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación documentalista, informatólogo
Conocido por Teoría de la Documentación, Clasificación Decimal Universal, Instituto Internacional de Bibliografía, Repertorio Bibliográfico Universal, Tratado de Documentación, Mundaneum.
Obras notables

Paul Marie Ghislain Otlet (Bruselas, Bélgica, 23 de agosto de 1868 - ibídem, 10 de diciembre de 1944) es considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía[1]​ y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación. Fue escritor, empresario, abogado y activista por la paz. Junto con Henri Lafontaine creó la Clasificación Decimal Universal, uno de los ejemplos más preeminentes de la documentación facetada.[2]​ Además, fue responsable de la adopción generalizada en Europa del patrón americano de 3 x 5 pulgadas en la ficha bibliográfica - índice de cartón utilizado hasta hace poco años en la mayoría de catálogos de biblioteca a nivel mundial.[3]​ Otlet también escribió diferentes ensayos sobre la forma de recolectar y organizar el mundo del conocimiento, recopilados en dos libros: Traité de documentation (1934) y Monde: essai d’universalisme (1935).

En 1907, junto con Henri La Fontaine, creó la Oficina Central de Asociaciones Internacionales, que en 1910 fue renombrada como Unión de Asociaciones Universales (un centro de documentación e instituto no gubernamental de investigación sin fines de lucro con sede en Bruselas y que opera bajo el mandato de las Naciones Unidas). Más tarde, también crearían el centro internacional "Palais Mondial (World Palace)" y el Mundaneum, para resguardar las colecciones y actividades de los diversos organismos e institutos en los que trabajaban.

Otlet también fue un activista de paz, comprometido con ideas políticas internacionalistas, que fueron incorporadas más adelante en la Liga de las Naciones y en su Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (precursora de la UNESCO). La iniciativa ganó, en 1913, el Premio Nobel de Paz, gracias a su interés por impulsar la difusión global de la información y la creación de nuevos tipos de organismos internacionales.

Vida[editar]

Otlet nació en Bruselas, Bélgica, en 1868, como el primer hijo del matrimonio de sus padres, quienes tenían una empresa exitosa e internacional de venta de tranvías. Su madre murió en 1871, a los 24 años, cuando Otlet contaba tres años. Luego de ello, su padre lo mantuvo fuera de la escuela hasta los 11 años por considerar que en las aulas no aprendería lo suficiente, ni de la manera en la que aprendería a través de tutores privados. Esto generó que tuviera pocos amigos en su infancia, por lo que jugaba regularmente con su hermano más joven, Maurice. Durante este período desarrolló un fuerte amor por la lectura y por los libros.

A los 6 años de edad, luego de un problema de salud de su padre, toda su familia se mudó a París. A los 11 años, entró allí a la escuela de los jesuitas, en donde permaneció por tres años. Luego de ello, toda la familia retornó de nuevo a Bruselas, y Paul comenzó a estudiar en el prestigioso Collège Saint-Michel, hasta terminar sus estudios de bachillerato. Más adelante, estudió en las universidades Católica, de Lovaina, de París y la Libre de Bruselas, de donde se graduó como abogado el 15 de julio de 1890.[4]

En diciembre de 1890, comenzó a trabajar junto con su primo Fernande Gloner y el famoso abogado Edmond Picard, un amigo de su padre. Muy rápidamente, Otlet se sintió insatisfecho con la carrera jurídica, y comenzó a tener interés en la bibliografía. Su primer trabajo publicado sobre este tema fue el ensayo "Algo sobre bibliografía" (Something about bibliography), escrito en 1892. En él, expresa su creencia en que los libros son una forma inadecuada de almacenar información porque la disposición de los datos contenidos dentro de ellos era siempre una decisión arbitraria mediada por su autor, haciendo que sea difícil localizar cada dato. En su ensayo, Otlet propuso un sistema mejor de almacenamiento, usando tarjetas que contendrían pequeños extractos de información que permitirían "todas las posibles manipulaciones de la clasificación y su continua búsqueda". Además de eso, hablaba de la necesidad de "un esquema muy pormenarizado de sinopsis del conocimiento", que permitiría la clasificación de todos esos extractos de datos.

Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar la dificultad del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior al uso generalizado de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia muy importante en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.[5]

Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), y la adaptación de la Clasificación Decimal Universal (CDU) creada por Melvin Dewey, y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentation (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que exponen una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.

Portada del libro "International Organisation and Dissemination of Knowledge" (ensayos selectos de Paul Otlet).

Sin embargo, su trabajo fue ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial. Así, su instituto Mundaneum fue destruido por los nazis, mientras que el desarrollo posterior de la Documentación, tras finalizar la guerra, se centró demasiado en las aportaciones anglófonas de autores como Vannevar Bush, Ted Nelson o Douglas Engelbart, lo que menoscabó sus ideas.

Sin embargo, en los últimos años ha resurgido el interés por el trabajo de Otlet. De esta forma, el Traité de documentation se volvió a editar en 1989 y un año después el profesor W. Boyd Rayward publicó una traducción inglesa de los mejores textos de Otlet.

Por último, el Mundaneum situado en Mons (Bélgica) ahora alberga los archivos y un museo dedicado a Paul Otlet.


Referencias[editar]

  1. Boyd Rayward, W. (1999). El universo de la información : la obra de Paul Otlet sobre documentación y organización internacional (2. ed edición). Edición Mundarnau. ISBN 84-930690-0-0. OCLC 53377658. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  2. Alvarez, Ramón Rodríguez (1993). La Biblioteca de la Universidad de Oviedo, 1765-1934. Universidad de Oviedo. ISBN 978-84-7468-789-7. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  3. Perkowitz, Sidney (5 de marzo de 2016). «The Internet Before the Internet: Paul Otlet’s Mundaneum». JSTOR Daily (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  4. Zurita Sánchez, Juan Manuel (2001). El paradigma otletiano como base de un modelo para la organización y difusión del conocimiento científico. J.M. Zurita Sánchez. OCLC 51809317. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  5. Torres Vargas, Georgina Araceli; Figueroa Alcántara, Hugo Alberto (1 de julio de 1997). «Utopías bibliográficas en el ciberespacio». Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 11 (23). ISSN 2448-8321. doi:10.22201/iibi.0187358xp.1997.23.3851. Consultado el 5 de marzo de 2020. 

Bibliografía[editar]