Way of a Gaucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Way of a Gaucho (también llamada Martín el gaucho) es una película estadounidense de género western de 1952, dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Gene Tierney, Rory Calhoun y Richard Boone. El guion fue realizado por Philip Dunne, basado en una novela de Herbert Childs.

Sinopsis[editar]

El gaucho Martín comete un asesinato en un duelo, y su pena de prisión es conmutada a cambio de que haga el servicio militar, bajo el mando del comandante Salinas. Cuando se cansa de la vida militar, deserta y es perseguido por el vengativo Salinas, quien se ha convertido en jefe de policía. En el transcurso de esta persecución, Martín se enamora de una mujer de la aristocracia, Teresa.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película fue producida por 20th Century Fox y se grabó en locación en Argentina. Fue parte de las películas de producción estadounidense realizadas fuera de Hollywood, en otros países, particularmente Gran Bretaña e Italia, donde los estudios de Hollywood tuvieron cantidades grandes del dinero congelado debido a los controles monetarios. Durante la Segunda Guerra Mundial el mercado argentino había quedado abierto a las películas de Hollywood y Fox había obtenido ingresos significativos, que no podía gastar fuera del país ya que esto estaba prohibido durante el gobierno de Juan Domingo Perón.[1]

Henry King fue originalmente el candidato a director, pero no estaba disponible y fue reemplazado por Tourneur. En roles secundarios o de reparto se contrataron actores argentinos angloparlantes. La producción de la película fue problemática, en parte debido a una relación tensa entre los realizadores y el gobierno peronista de Argentina. La historia es una versión libre del poema épico Martín Fierro (1872 y 1879) del poeta argentino, político y periodista José Hernández. El productor y guionista de la película, Philip Dunne, observó que los partidarios de Juan Perón: "habían hecho del legendario gaucho, entonces casi extinto, un héroe nacional y símbolo de su nacionalismo agresivo", y el guion era estrechamente controlado por el Ministro de Información Raúl Apold.[2]​ Fue Apold quien eligió al asesor de temas costumbristas que trabajaría con Dunne, el pintor especialista en el campo argentino Eleodoro Marenco.[1]

El presupuesto se pasó por $413,000 de lo estipulado y finalmente costó $2,239,000.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Curubeto, Diego (1993). «Hollywood en las pampas». Babilonia Gaucha. Buenos Aires: Planeta. pp. 14,17. ISBN 9507422862. 
  2. Lev p.149
  3. Solomon p.110

Enlaces externos[editar]