Sol Kaplan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sol Kaplan
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de noviembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Beth David Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Compositor, músico, pianista y compositor de bandas sonoras Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Sol Kaplan (19 de abril de 1919 – 14 de noviembre de 1990) fue un compositor estadounidense de música para cine y televisión.

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Kaplan trabajó como un pianista, actuando en Carnegie Hall en 1941. Ese mismo año, Kaplan compuso su primera partitura para una película. Él escribió las partituras de diversas películas, incluyendo las versiones de 1953 de Titanic y Níagara

Su carrera fue interrumpida en la década de 1950 al ser vetado por no prestar cooperación en testimonio ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Para Star Trek, Kaplan compuso la música de dos episodios: "El propio enemigo" y "La máquina del juicio final". Jeff Bond escribió "a pesar que escribió solamente dos partituras para la serie, la música del compositor neoyorquino Sol Kaplan se reprodujo sin fin a lo largo de las dos primeras temporadas de la serie".[1]

Kaplan estuvo casado a la actriz Frances Heflin (hermana de Van Heflin). Su hijo es el director de cine Jonathan Kaplan; también tuvieron dos hijas, Nora Heflin y Mady Kaplan Ahern. Sol Kaplan murió de cáncer de pulmón en 1990.

Filmografía[editar]

Comparecencia ante el Comité[editar]

Sol Kaplan había musicalizado más de 30 películas de Hollywood entre 1940 y 1953. Fue citado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses después de que John Garfield mencionó que Kaplan era su amigo.[2]​ Kaplan nunca había sido públicamente identificado como comunista; Garfield negó ser un comunista; aun así Kaplan fue despedido la Twentieth Century Fox, donde estuvo contratado por un año. Kaplan protestó que muchos ejecutivos del estudio eran amigos de Garfield, incluyendo el hombre que lo despide. Su testimonio tuvo lugar el 8 de abril de 1953. Durante su testimonio, él desafió al comité para producir sus acusadores, e invocó la Carta de Derechos para evitar para cooperar. Al regresar al trabajo, Kaplan esté dijo que él podría ser capaz de mantener su trabajo si se reunía en privado con el congresista Clyde Doyle. Kaplan rechazó, y fue despedido el mismo día.

Referencias[editar]

  1. Bond, Jeff (1999). The Music of Star Trek: Profiles in Style. Lone Eagle. ISBN 1580650120. 
  2. Balio, Tino (1985). The American Film Industry. Univ of Wisconsin Press. ISBN 0-299-09874-5. 

Enlaces externos[editar]

Sol Kaplan en Internet Movie Database (en inglés)