Waterphone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un waterphone es un tipo de instrumento acústico musical atonal que consiste en un recipiente resonador de acero inoxidable o sartén con un cuello de bronce cilíndrico con varillas de diferentes longitudes y diámetros en todo el borde de la taza. El resonador puede contener una pequeña cantidad de agua dando el nombre en inglés de waterphone, dándole un sonido etéreo vibrante que ha aparecido en bandas sonoras de películas, álbumes de música y actuaciones en directo. El instrumento fue inventado y desarrollado por Richard Waters.

Existen varios tamaños y variantes de diseño del instrumento. Por lo general, se toca en una posición sentada por un solista y se inclina o tamborilea con los movimientos que afectan al agua del interior. Esto crea las características de resonancia de la taza y varillas en combinación con el movimiento del agua. El sonido del waterphone se utiliza a menudo para evocar misterio y suspenso. Un mazo superball ha convertido en la principal forma de tocar al waterphone en un modo de fricción.

El waterphone es una invención moderna relacionada con el tambor tibetano de agua, una ronda, ligeramente aplanado de bronce, tambor con una abertura en la parte superior central. De acuerdo con el inventor del waterphone, Richard A. Waters, el waterphone en parte se relaciona con este diseño, así como el violín de clavos, que también utilizó un resonador y varillas (clavos), y se golpea o se inclina.[1]

El waterphone ha sido expuesto en museos y galerías y es objeto en varios documentales, cortometrajes, cine y televisión y en las últimas décadas el waterphone se ha hecho popular con sinfonías, bandas de gira y estudios de grabación. Compositores contemporáneos que han escrito piezas para waterphone en composiciones incluyen Sofia Gubaidulina, Jerry Goldsmith,[2]​ John Mackey, Tan Dun, Christopher Rouse, Colin Matthews, Carson Cooman, Andi Spicer, Andrew Carter, Bernie Krause de Castor y Krause y Todd Barton. También se ha utilizado por algunos músicos de rock como Richard Barone y Alex Wong (cuando se toca con Vienna Teng) y puede ser escuchado en la música de la armónica de bolsillo. El músico y compositor canadiense, Robert Minden, ha estado componiendo para su colección de cinco waterphones vendimia en muchas grabaciones desde mediados de la década del 1980. Su Ensemble "The Robert Minden Ensemble Now Minden Duo" formado por hijas de Andrea y Dewi Minden además de sus colegas Carla Hallett y Nancy Walker en 1986, cuenta con el waterphone como instrumento central dentro de su orquesta "objeto encontrado". El waterphone se utiliza con gran efecto en Howard Goodall "The Dreaming", un musical encargado por The National Youth Music Theatre de Gran Bretaña, sobre la base de la obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Goodall utiliza sus sonidos etéreos para evocar el misterio de los bosques. Tom Waits es un coleccionista de waterphone y el intérprete es Micky Harte. ( El waterphone ha aparecido en bandas sonoras de muchas películas, incluyendo Let the Right One In (2008), The Matrix, Star Trek: The Motion Picture, música de Jerry Goldsmith, de Agua Prieta, y Crouching Tiger, Hidden Dragon,[3]ALIENS, The Spirit, Mujer perversión, así como la producción de televisión 24. La ópera de Tan Dun El Primer Emperador (2006) y "Water Music" cuentan con un waterphone. Una muestra de sonido se puede encontrar en The Freesound Project,[4]​ y muchos más. Hay una anual "Concurso de Música waterphone" patrocinado por Richard Waters.

Ya que el waterphone se puede tocar en el agua, en varias ocasiones el waterphone se ha utilizado con éxito para llamar a las ballenas y otros cetáceos, especialmente por Jim Nollman de "Interspecies Comunicación".[5]​ La verdadera historia de la comunicación entre especies fue la base de la etapa espectáculo y disco El niño que quería hablar con las ballenas por The Robert Minden Ensemble en 1989.

Referencias[editar]

  1. Edward Heron-Allen/Hugh Dudinsoska Davies: 'Nail violin', Grove Music Online ed. L. Macy (Accessed 3 April 2008)
  2. "Richard Waters and the eerie sound of the WATERPHONE". Cool Music Instrument. 2013-09-17. Retrieved 2013-10-27.
  3. 6/24/11 2:40pm 6/24/11 2:40pm. "Waterphone News, Videos, Reviews and Gossip". io9. Retrieved 2013-10-27.
  4. Waterphone 1.wav
  5. "Interspecies Sound System". Interspecies.com. Retrieved 2013-10-27.