Tan Dun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tan Dun (pinyin: Tán Dùn, 譚盾 (谭盾))) (nacido en 1957, Si Mao, Hunan Central) es un compositor de música clásica contemporánea chino, conocido por componer las bandas sonoras de las películas Tigre y dragón y Hero.

Primeros años en China[editar]

Tan Dun nació en la aldea de Simaonae, Changsha en la provincia Hunan de China. Cuando era niño, estaba fascinado por el papel del shimaon de su pueblo, que llevaba a cabo rituales y ceremonias, a menudo con música hecha con objetos orgánicos, tales como rocas y agua. Sin embargo, como un niño en medio de la revolución china cultural, encontró este tipo de prácticas "retrógradas" mal vistas y fue enviado a trabajar como plantador de arroz en una comuna de gobierno.

Eso, sin embargo, tuvo poco efecto sobre su afinidad por la música. Creó su propio grupo musical, formado por los campesinos de la aldea tocando todo lo que pudieran, a veces incluso golpeando ollas y cacerolas. Fue a partir de estos campesinos, que empezó a aprender a tocar instrumentos de cuerda tradicional de China.

Su huida de la comuna vino en la forma de una compañía itinerante patrocinada por el gobierno de la Ópera de Pekín. Cuando un ferry lleno de artistas intérpretes naufragó cerca de la comuna, matando a varios de ellos, Tan fue contratado por la compañía y salió de la comuna.

Desde allí se dirigió a la Conservatorio Central de Música en Pekín y estudió con músicos como Tōru Takemitsu, que influyó fuertemente en su musicalidad y su sentido del estilo musical.

Es ganador de un premio Óscar por la banda sonora de Tigre y dragón.

Obras[editar]

   Pasión del Agua, según San Mateo (2012)

Óperas[editar]

  • The First Emperor, se estrenó el 21 de diciembre de 2006 en la ciudad de Nueva York, en la Metropolitan Opera, que había encargado la obra, con el compositor dirigiendo. El libreto, obra de Tan y Ha Jin, se basa en la vida del primer emperador de China, Qin Shi Huang, que unificó el país y construyó una primera versión de la Gran Muralla. La producción correspondió al director Zhang Yimou. Plácido Domingo cantó el rol titular, con Elizabeth Futral como la hija del emperador y Paul Groves como el músico Gao Jianli. La ópera se repuso en el Metropolitan Opera (de nuevo con Plácido Domingo en el rol titular), dos años más tarde, y también se ha producido en la ópera de Karlsruhe, Alemania.

Bandas sonoras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]