Waqrapuku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Waqrapuku
Waqrapuku.jpg
Características
Instrumentos relacionados Pututo, Zampoña, Quena

El waqrapuku, waka waqra, o waqra es un instrumento musical de viento a base de cuernos de vacuno, propio de los andes peruanos. Es uno de los instrumentos más característicos de la región central y sur andina del Perú, como los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, la sierra de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Lima, Cuzco, Junín y Pasco.

En el año 2013, se incluyó oficialmente como parte del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, "por ser uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país".[1]

Descripción[editar]

Ejecución del waqrapuku

Conocida con los nombres en quechua de waka waqra, wakrapuku, waqla, wagra, corneta andina, wakra montoy, waray condor, santiago y otras variantes.[1]​ Consiste en una trompeta natural,[2]​ compuesta por varios fragmentos de cuernos de vacuno unidos en un tubo curvo.

Fabricación[editar]

Hechas a base de cuernos de origen vacuno (o en algunos casos de la combinación de cuernos de origen vacuno y ovino), el waqrapuku usa una boquilla de metal, otras de madera y otras del mismo cacho. Los cuernos se dividen según los lados: los del lado izquierdo son machos, y los del lado derecho son hembras; nunca se entrejuntan porque hacerlo es -según el dicho popular- de mal agüero.[3]

Uso[editar]

El waqrapuku está asociado a las fiestas de marcación del ganado, corrida de toros, pago ritual a la tierra, fiestas religiosas, cívicas y populares,[4]​ especialmente la fiesta de Santiago.

Referencias[editar]

  1. a b Munoz, Amanda. «RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 072-2013-VMPCIC-MC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al - Normas legales El Peruano». El Peruano Legal. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  2. Es decir, que no posee algún mecanismo que modifique la altura de sonido, como orificios o claves
  3. «SAPOSAQTA: EL WAQRA PUCU». saposaqta.blogspot.fr. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  4. «Waqra Puku fue declarado patrimonio cultural de la nación». www.jornada.com.pe. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]