Waqrapuku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Waqrapuku
Características
Clasificación Instrumento de viento
Instrumentos relacionados Pututo, Zampoña, Quena

El waqrapuku, waka waqra, waqra es un instrumento musical de viento a base de cuernos de vacuno, propio de los andes peruanos.

Conocida con los nombres en quechua de waka waqra, wakrapuku, waqla, wagra, corneta andina, wakra montoy, waray condor, santiago y otras variantes.[1]​ Consiste en una trompeta natural,[2]​ compuesta por varios fragmentos de cuernos de vacuno unidos en un tubo curvo.

El waqrapuku es uno de los instrumentos más característicos de la región central y sur andina del Perú, como los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, la sierra de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Lima, Cusco, Junín y Pasco.

Comunero de Lucanamarca ejecutando el Waqrapuku.

En el año 2013, se incluyó oficialmente como parte del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, "por ser uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país".[1]

Uso[editar]

El waqrapuku está asociado a las fiestas de marcación del ganado, corrida de toros, pago ritual a la tierra, fiestas religiosas, cívicas y populares,[3]​ especialmente la fiesta de Santiago

Fabricación[editar]

Hechas a base de cuernos de origen vacuno (o en algunos casos de la combinación de cuernos de origen vacuno y ovino), el waqrapuku usa una boquilla de metal, otras de madera y otras del mismo cacho. Los cachos se dividen según los lados: los del lado izquierdo son machos, y los del lado derecho son hembras; nunca se entrejuntan porque hacerlo es -según el dicho popular- de mal agüero.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Munoz, Amanda. «RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 072-2013-VMPCIC-MC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al - Normas legales El Peruano». El Peruano Legal. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  2. Es decir, que no posee algún mecanismo que modifique la altura de sonido, como orificios o claves
  3. «Waqra Puku fue declarado patrimonio cultural de la nación». www.jornada.com.pe. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  4. «SAPOSAQTA: EL WAQRA PUCU». saposaqta.blogspot.fr. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]