Walter Lantz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Lantz
Walter Lantz 1990 photo D Ramey Logan.jpg
Walter Lantz en 1990, junto a unas pinturas del Pájaro Loco.
Información personal
Nombre de nacimiento Walter Benjamin Lantz
Nacimiento 27 de abril de 1899
Bandera de Estados Unidos Nueva Rochelle, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de marzo de 1994 (94 años)
Bandera de Estados Unidos Burbank, Estados Unidos
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Doris Hollister (div. 1940)
Grace Stafford (1940-1992)
Información profesional
Ocupación Director, productor, caricaturista y animador
Empleador
  • International Film Service (desde años 1910, hasta 1918)
  • Bray Productions (desde años 1910, hasta 1927)
  • Universal Studios (desde 1929) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Walter Lantz signature.png
[editar datos en Wikidata]
Walter Lantz en 1983, con un dibujo del Pájaro Loco.

Walter Benjamin Lantz (Nueva Rochelle, EE. UU., 27 de abril de 1899Burbank, EE. UU., 22 de marzo de 1994) es el seudónimo de Walter Benjamin Lanza, caricaturista, productor cinematográfico y animador estadounidense, creador del famoso personaje de animación Pájaro Loco, y fundador del estudio de dibujos animados Walter Lantz Productions .

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Sus padres fueron Francesco Paolo Lanza y Maria Gervasi, de Calitri, Italia. Desde pequeño mostró una inclinación hacia el dibujo artístico, que le llevó a suscribirse a unas clases de dibujo por correspondencia a los doce años. El corto animado Gertie the Dinosaur (Gertie, el dinosaurio) de Winsor McCay inspiró definitivamete al joven Walter a dedicarse a la animación.

Lantz trabajó como mecánico para subsistir, pero los dibujos con los que decoraba su taller llamaron la atención de un cliente, Fred Kafka, quien animó a Walter a estudiar en el New York City's Art Students League. Kafka además le consiguió un nuevo trabajo, como repartidor en el New York American, publicación perteneciente al empresario William Randolph Hearst. Su paso por el periódico no impidió que Walter continuase los estudios de la escuela de arte.

Así llegó a encontrar un puesto en el departamento de animación que dirigía Gregory La Cava, y poco después Lantz empezó a trabajar en los John R. Bray Studios de Nueva York para la serie Colonel Heeza Liar. En 1924, Lantz comienza a darse a conocer en el estudio, permitiéndosele dirigir su primera serie de dibujos animados, Dinky Doodle. En 1927 se traslada a Hollywood, California donde trabaja para el director Frank Capra y como guionista para las comedias de Mack Sennett.

La era de Oswald[editar]

En 1928, Lantz es contratado por Charles B. Mintz para dirigir la serie animada Oswald the Lucky Rabbit, de Universal. A principios de ese año, Mintz y su cuñado George Winkler habían arrebatado a Oswald de su primer creador, Walt Disney. El presidente de Universal, Carl Laemmle, no se sintió satisfecho por el resultado de Mintz y Winkler, por lo que Universal continuó la serie sin su participación. Mientras, Lantz negocia con Bill Nolan, para que lo ayude a recrear la serie, con la inclusión de el gato Félix. La progresión de Lantz se manifiesta en 1935, cuando Lantz empieza como productor independiente, suministrando animaciones a Universal en vez de solo supervisar el departamento de animación. En 1940, comienza a negociar los derechos de personajes con los que trabajó.

La era de Andy Panda[editar]

Andy Panda. Fue el personaje principal de una serie de dibujos animados producidos por Walter Lantz y distribuida por Universal Pictures a partir de 1939. En las primeras versiones de esta serie, Andy es un cachorro, cuyo padre, Papá Panda, a lo largo de los cortometrajes intenta ser un ejemplo a seguir para su hijo. Años más tarde, Andy apareció individualmente en un estilo similar al de Mickey Mouse, incluso tenía una mascota parecida a Pluto.

Andy Panda fue interpretado inicialmente por Bernice Hansen, de 1939 a 1940, por Sara Berner, desde 1941 a 1944, y Walter Tetley asumió el papel después hasta el corto final del personaje en 1949. Andy hizo una aparición especial en "Spook-A-Nanny" (1964), interpretado por Daws Butler para Woody Woodpecker TV. Andy llevó la mayor parte de su carrera en los cómics. Uno de los primeros cómics de aventuras de Andy Panda fue dibujado por Carl Barks (New Funnies 76, 1943). A finales de 1943, la versión del cómic de Andy Panda adquirió un compañero, Chicken Charlie, y las historias sobre sus aventuras con frecuencia extravagantes funcionó por muchos años.

Creación del pájaro loco[editar]

Su debut fue en noviembre 25 de 1940, como invitado estrella en el programa fue Andy Panda un personaje también creado por Lantz.

Su inigualable risa fue creada por Mel Blanc quien grabó antes de firmar un contrato con los Warner Brothers.

El pájaro loco fue un éxito inmediato tanto así que ganó varias estrellas entre docenas de caricaturas a través del tiempo, sin embargo la esposa de Walter (Grace Stafford) le dio voz al simpático pájaro, durante el paso del tiempo la animación de este fue modificada cada vez más tierna y muchos más redonda.

La era de la animación dorada desapareció en 1950, sin embargo el Pájaro Loco obtuvo una segunda oportunidad como una serie de televisión para niños donde el anfitrión de la serie era el mismo Walter Lantz.

Finalmente Lantz cerró su estudio de Animación en 1972, a pesar de esto regresó en 1988 en la película “who framed Roger rabbit?

Por muchos años el Pájaro loco fue la estrella del Macy’s thanksgiving Day, pero hoy en día tiene su propia montaña rusa en Universal Studios Orlando florida, gracias a su gran éxito, teniendo como antecedente esto, logró obtener una estrella en el paseo de la fama Hollywood.

La era del Pájaro Loco[editar]

Cuando Oswald perdió popularidad, Lantz decidió que necesitaba un nuevo personaje. Meany, Miny y Moe, Baby-Face Mouse y Snuffy Skunk eran algunos de los personajes creados por Lantz y sus empleados. Sin embargo, uno de sus personajes, Andy Panda, pudo sobresalir del resto y se convirtió en el protagonista de los dibujos animados de Lantz para la temporada 1939-1940.

En 1940 Lantz se casó con Grace Stafford. En su luna de miel, la pareja escuchaba un pájaro carpintero que golpeaba repetidamente el techo. Grace le sugirió a Walter utilizar el pájaro como inspiración para un nuevo personaje. Le hizo caso, pero dudoso sobre el resultado, Lantz hizo la primera aparición del Pájaro Loco en un episodio llamado “Knock Knock” protagonizado por Andy Panda.

Mel Blanc hizo la voz del personaje durante los tres primeros episodios. Cuando Blanc aceptó un contrato de tiempo completo con Leon Schlesinger Productions/Warner Bros. y dejó el estudio de Lantz, el cómico Ben Hardaway, quien ayudó en la creación de Knock Knock, se dedicó a hacer la voz. Aun así, la voz de Blanc fue usada en otros dibujos animados del personaje.

Durante 1948, el estudio de Lantz tuvo una nominación al premio Óscar debido a la canción “The Woody Woodpecker Song”, en la que aparecía la voz de Blanc. Mel Blanc demandó a Lantz por medio millón de dólares, argumentando que Lantz usó su voz en varios dibujos animados sin su permiso. El juez, sin embargo, estuvo del lado de Lantz, ya que Blanc no registró su voz ni sus contribuciones. Aunque Lantz ganó el caso, le pagó a Blanc el dinero en un acuerdo realizado fuera de la corte, y fue en busca de otra voz para el Pájaro Loco.

En 1950, Lantz hizo audiciones anónimas. Grace, esposa de Lantz, le ofreció hacer la voz del Pájaro Loco; sin embargo, Lantz no aceptó ya que era un personaje masculino. Sin rendirse, Grace secretamente hizo la audición y mandó su cinta anónima para que la oyeran. Sin saber que era la voz de su esposa, Lantz la eligió para hacer al personaje. Grace hizo la voz del Pájaro Loco hasta que Lantz dejó de crear dibujos animados de él. Al principio, Grace no quería aparecer en los créditos, ya que no quería que los niños supieran que la voz del Pájaro Loco era hecha por una mujer. Sin embargo, disfrutó ser conocida como la voz del personaje y su nombre apareció en pantalla.

La generación que vio esos dibujos animados conoció y quiso a Lantz como el creador del Pájaro Loco. Hizo varias apariciones donde explicaba como era el proceso de la animación. Para muchos era la primera vez que veían como se creaban los dibujos animados. La misma generación lo vio entreteniendo a las tropas en la Guerra de Vietnam y visitando a los veteranos hospitalizados.

Lantz y Disney[editar]

A pesar de que la compañía Universal obtuvo los derechos de “Oswald the Lucky rabbit” un personaje creado por Walt Disney. A Lantz se le asignó la tarea de construir y crear un nuevo estudio de animación. Lantz rediseñó el personaje esto no le impidío pedirle a Walt Disney un consejo profesional.

Disney tenía buenas razones por las cuales rechazar esta oferta, sabiendo que su personaje más importante había sido comprado. Lantz solía tomar prestadas ideas de Disney, como los 'Walter Cartz Specials' (que imitaban a 'Silly Symphonies').

Sin embargo, Lantz era básicamente el único director de animación que Disney respetaba. Ambos fueron los primeros animadores teatrales en darse cuenta de las ventajas de la televisión para distribuir sus dibujos animados. Sus estudios también sobrevivieron más tiempo que todos sus rivales en la industria.

En 1979 Lantz incluso se convirtió en el segundo animador más importante después de que Disney recibiera un Premio de la Academia por toda su carrera.

'Oswald the Lucky Rabbit' funcionó durante toda la década de 1930, pero nunca fue tan exitoso como los dibujos animados de Disney. Al igual que otros personajes animados al mismo tiempo, Oswald también hizo la transición de las caricaturas silenciosas al sonido.

Reproducción de voces y sonidos del Pájaro Loco[editar]

El sonido se registra en la banda de la película, si la película se corre en una moviola se puede ver la forma del sonido con forma de líneas vibrantes. Las voces se graban primero para ver cuánto tarda un personaje en decir una palabra, para dibujar la acción correspondiente a una palabra. Si la risa dura 2 segundos se deben hacer 48 dibujos que lo demuestren, después de grabar la risa pasa al departamento de corte donde el editor la corre en la moviola y marca en dónde empieza y en dónde se detiene con un lápiz de grasa para no rayar la película y que se puede borrar fácilmente, corre la película en la moviola y va marcando cada letra del sonido. Se corre la película en una sincronizadora y así saber cuántos cuadros o fotografías se necesitan para la película, el editor escribe las letras en una hoja de trabajo y con ellas el director obtiene la información que necesita para planear la acción en todas la escenas en donde haya risas o voces.

Moviola

Oscars 1979[editar]

En 1979 en la entrega número 51º de los Oscars, Robin Williams presentó un Academy Award a Walter Lantz por su trabajo con el Pájaro Loco por 38 años, dándole las gracias por su producción en el mundo de la animación y por darle gracia y actitud a su público sin la necesidad de utilizar actores de carne y hueso. El Pájaro Loco hizo un pequeño cameo la noche de los premios agradeciéndole a Walter Lantz y a su esposa Gracie por darle vida durante todo ese tiempo.

Paseo de la fama[editar]

Después de que Mickey Mouse se convirtiera en el primer personaje de ficción en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1978, continuo Bugs Bunny en 1985, Blancanieves en 1987 y finalmente el pájaro loco se convirtió en el cuarto en 1990.

Aportaciones a próximas generaciones artísticas[editar]

En 1993, Lantz estableció un premio de anual de $ 10,000 y una beca para su nombre en el Instituto de Artes de California en Valencia. "He estado en eso desde que tenía 16 años y lo hice muy bien", dijo en ese momento. "Me gustaría hacer algo por alguien más".

Retiro[editar]

El estudio de Walter Lantz fue cerrado en 1972. Fue uno de los últimos estudios que hizo dibujos animados clásicos. En su retiro Lantz siguió administrando los trabajos del estudio con repeticiones de estos. Incluso continuó dibujando y pintando al Pájaro Loco, estos trabajos se vendieron rápidamente. También trabajó con Little League y otros grupos juveniles similares. En 1982, Lantz donó diecisiete artefactos al Museo Nacional de Historia Americana, incluyendo el modelo de madera utilizado en el debut del Pájaro Loco en 1941.

Walter Lantz murió en el centro médico de St. Joseph en Burbank, California de una insuficiencia cardíaca el 22 de marzo de 1994, a la edad de 94 años.

Personajes[editar]

Algunos personajes del universo de Lantz (dibujos animados y tiras cómicas) son Oswald el conejo afortunado, Space Mouse (Super Ratón), Pájaro Loco, Homer Pigeon, Chilly Willy, Andy Panda, Charlie Chicken y muchos otros.

Dibujos animados[editar]

Premios[editar]

  • 1959: Lantz fue honrado por el ayuntamiento de Los Ángeles como "uno de los más excepcionales caricaturistas estadounidenses".
  • 1973: La Sociedad Internacional de Animación, ASIFA/Hollywood, le entregó el premio Annie.
  • 1978: Se le entregó el premio Óscar, "por entretener y dar alegría al mundo con sus dibujos animados únicos."
  • 1986: Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Enlaces externos[editar]

Walter Lantz en Internet Movie Database (en inglés)

  • La enciclopedia de dibujos animados Walter Lantz
  • Artículo en Los Angeles Times
  • Walter Lantz en Don Markstein's Toodpedia
  • The Walter Lantz Studio en Don Markstein's Toodpedia
  • Listado de Oscar Honoríficos
  • {{ https://www.youtube.com/watch?v =_t1VMsmb7hw|23deabril2018|youtube|oscars|11deagosto2014|inglés}}
  • {{ http://davidbrady.com/times/latlantz.html|23abril2018|LosAngelesTimes|By DAVID E. BRADY, TIMES STAFF WRITER|23marzo1994|inglés}}
  • {{http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121218_disney_historia_personaje_oswald_antecesor_mickey_np|El conejo afortunado que pudo haber sido Mickey Mouse|23deabril2018|30 diciembre 2012|bbcentreteinment}}
  • {{https://kena.com/walter-lantz-el-caricaturista-de-una-generacion-de-postguerra/|Walter Lantz: el caricaturista de una generación de postguerra|23deabril2018|27deabril2016|kenacocina}}