Volcán Maipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volcán Maipo
Volcán Maipo NASA.jpg
Localización geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Andes
Coordenadas 34°09′38″S 69°49′58″O / -34.160555555556, -69.832777777778
Localización administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Departamento de San Carlos, Mendoza (Argentina)
Localización Activo
Características generales
Tipo Estratovolcán - Caldera
Altitud 5323 msnm
Montañismo
1.ª ascensión 1883 por Paul Güssfeldt y los arrieros Lorenzo Zamorano y Francisco (apellido desconocido)[1]
Ruta piedra/nieve/hielo

Volcán Maipo (del mapudungun maipún: "labrar la tierra") es un estratovolcán activo, temporalmente pasivo de 5323 msnm sobre el nivel del mar, de forma cónica desarrollado sobre una caldera, localizado en la cordillera de los Andes.

Se ubica en Argentina, junto a la frontera con Chile. Se encuentra circunscrito a la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago. De la ladera oeste del volcán nace el río Maipo, que da origen al valle en el que se asienta Santiago, la capital chilena; en la ladera este, en tanto, nace el río Diamante desde la laguna del mismo nombre.

El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones estrombolianas. Un flujo de material, en 1826, habría bloqueado la vía este de desagüe del deshielo del volcán, creando la actual laguna del Diamante.

Actualmente, la empresa Gasco, dueña del fundo Cruz de Piedra, ha cerrado el acceso a este sector. Con esto, el ascenso de este volcán por la vertiente chilena ya no es posible, tal como antiguamente lo era.

Caldera Diamante[editar]

Vista del volcán Maipo y la Laguna del Diamante.
Vista satelital de la cumbre del volcán.

La actividad eruptiva relacionada con el Maipo que más ha llamado la atención de los geólogos es un antiguo evento cataclísmico producido por la erupción de la llamada Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina Laguna del Diamante.

La Caldera Diamante entró en actividad hace unos 500 000 o 450 000 años, eyectando una enorme cantidad de material piroclástico (entre 260 y 350 km³). Habría que imaginar un cubo de piroclasto con aristas de casi 7 km de largo para asimilar la cantidad expulsada por la caldera.

Se calcula que el material liberado en este sólo evento corresponde al 50% de todo lo eyectado por volcanes entre las latitudes 33º y 35º S durante todo el Cuaternario. Semejante flujo alcanzó a desplazarse más de 130 km.

De repetirse la erupción de Caldera de Diamante toda la ciudad de Santiago de Chile, por ejemplo, quedaría destruida, y la nube de ceniza volcánica cubriría hasta el sur de Brasil. Claro que se trata de erupciones que ocurren cada varios cientos de miles de años, pero no se puede considerar que la Caldera Diamante se encuentre inactiva.[2]

La gran erupción de la Caldera Diamante se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia. Se le califica con un 7 en la escala del 1 al 8 del IEV (Índice de Explosividad Volcánica); esto quiere decir que trata de una erupción "super-colosal", o ultra-pliniana. También se califica con un 7 al mayor evento del actual milenio, el ocurrido en el volcán Tambora, Indonesia, en 1815. El Tambora, arrojando menos material piroclástico que el Maipo, unos 160 km³, alteró ostensiblemente el clima global, ocasionando el llamado año sin verano de 1816.

Superando a la gran erupción de la Caldera Diamante apenas se encuentran algunos pocos eventos cataclísmicos; erupciones como la del volcán Taupo (1170 - 800 km³ de material expulsado), del Lago Toba (2800 km³), la Caldera Yellowstone, Caldera La Garita y Cerro Galán. Todas las erupciones nombradas se produjeron en tiempos prehistóricos; entre 26 000 y 27 000 000 de años atrás.

Tras la gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán 1900 m sobre la caldera.

La primera ascensión fue realizada el 19 de enero de 1883, por el explorador y científico alemán Paul Güssfeldt acompañado por los arrieros chilenos Lorenzo Zamorano (64 años) y otro, de nombre Francisco (30 años),a las 13:30 horas llegó el explorador alemán a coronar la cima, mientras que Zamorano, abandonó poco antes de la cumbre; Francisco, que había desaparecido, llegó a coronar la segunda cumbre del volcán. A regresar al campamento, cuyo horario fue a las 19:30 horas, se juntaron Zamorano y Paul Güssfeldt, mientras que Francisco lo hizo dos horas más tarde, contando de su arribo a la cima, ascenso que realizó por otro costado; es por ello que, no se cruzaron cuando Paul Güssfeldt, bajaba y el arriero seguía subiendo. Los arrieros chilenos quedaron felices con el obsequio que les hizo Paul Güssfeldt, de 10 pesos a cada uno.

La aventura de Guillaumet[editar]

En los alrededores del volcán, en la Laguna Diamante (ver imagen satelital), del lado argentino, el piloto francés Henri Guillaumet capotó durante el invierno, pasando 5 días luchando contra los elementos y la soledad, hasta que logró salir a la llanura Argentina. La aventura de Guillaumet inspiraría a su compañero Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, la escritura del libro Tierra de Hombres.

Yacimientos incaicos[editar]

En las faldas del volcán se encontraron un par de yacimientos incaicos: LD-S25 y LD-S26. El primero está compuesto por un grupo de recintos de planta rectangular, muros, caminos y patios empedrados. El segundo es muy similar, aunque los recintos son generalmente de planta elíptica, además de haberse hallado saywas (pequeñas columnas/estacas de piedra). Probablemente, el Imperio incaico consideraba al Maipo como un apu, al cual rendían culto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Paul Gussfeldt y sus Huasos Andinistas" Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. GRUPO DE MONTAÑA PERROS ALPINOS.
  2. Sruoga, Patricia. El volcanismo reciente y riesgo asociado en la provincia de Mendoza. 

Enlaces externos[editar]