Cajón del Maipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cajón del Maipo
Cajón del Maipo.jpg
Vista del tramo superior del Cajón del Maipo.
Localización geográfico-administrativa
Continente América del Sur

País(es) ChileFlag of Chile.png Chile
Provincia(s) Región Metropolitana de Santiago
Características geográficas
Cordillera Andes

Longitud 25 Km

Ríos principales Río Maipo, el Volcán, el Yeso y el Colorado.
Coordenadas 33°38′00″S 70°21′00″O / -33.633333333333, -70.35Coordenadas: 33°38′00″S 70°21′00″O / -33.633333333333, -70.35

El Cajón del Maipo es un cañón andino ubicado en la zona suroriental de la Región Metropolitana, Chile. Corresponde a la alta cuenca del río Maipo (sobre 900 msnm), donde es encajonado por cerros, farellones y macizos. La zona además cuenta con una serie de ríos confluentes como el río el Volcán, el Yeso y el Colorado, y otros esteros como el San Gabriel, Manzanito, Coyanco, el Sauce, el Manzano y San José.

La localidad principal es San José de Maipo, capital de la comuna homónima, la que abarca la mayor parte del sector cordillerano de la Región Metropolitana.

Turismo[editar]

El Cajón del Maipo se ubica a una hora de Santiago de Chile, siendo destino frecuente para seguidores del ecoturismo y practicantes de senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, kayak y descenso de ríos.

Dentro de los principales atractivos se encuentran el Monumento Natural El Morado, el centro de esquí Lagunillas, las termas de Baños Morales, Baños Colina y las Termas del Plomo, cerca del embalse El Yeso, principal fuente de agua potable para la ciudad de Santiago.

Acceso[editar]

Para llegar en transporte público, hay que ir a la estación de Metro "Las Mercedes" (Sentido Plaza de Puente Alto) en la Línea 4, y ahí tomar un colectivo o micro que va hacia el Cajón del Maipo.

En la estación de Metro Bellavista la Florida (Línea 5), dirigirse al trasbordo de buses interurbanos y tomar el Metrobus Nº 72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo.

Datos interesantes[editar]

  • Curiosamente toda la toponimia del sector está absolutamente en español (con excepción del nombre Maipo), aunque se estima que era el lugar de residencia de los indígenas poyas, chiquillanes y puelches que cruzaban desde la pampa.
  • En 1932 en el sector de Lo Valdés el Club Alemán Andino construyó uno de los primeros refugios de montaña en Chile. El refugio sigue funcionando en la actualidad.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]