Ducado de Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vizconde de Cardona»)
Ducado de Cardona

Primer titular Juan Folch de Cardona y Urgel
Concesión Fernando II de Aragón
fecha desconocida de 1482
Linajes Casa de Cardona
Casa de Aragón
Casa de la Cerda
Casa de Córdoba
Guerrero-Burgos
Actual titular Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba

El ducado de Cardona es un título nobiliario español, con grandeza de España inmemorial, creado en fecha desconocida de 1482 por los Reyes católicos, a favor de Juan Ramón Folch IV de Cardona y Urgel,[1]​ V conde de Cardona.

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la localidad de Cardona, (Barcelona).

Antecedentes[editar]

Inicialmente surgió el vizcondado de Cardona desde 1040, como señorío territorial, convirtiéndose posteriormente, ya con título nobiliario, en condado de Cardona, el 4 de diciembre de 1375, y finalmente elevado a ducado de Cardona en fecha desconocida de 1482.[1]​ El primitivo señorío del vizcondado de Cardona, nació a partir del vizcondado de Osona en el siglo XI, y a finales del siglo XV quedaría en manos de la familia Cardona.

Nota[editar]

El primitivo condado de Cardona, de 14 de diciembre de 1375 que luego dio lugar a este ducado de Cardona, es anterior y totalmente independiente del condado de Cardona que creó el Archiduque-Pretendiente Carlos de Austria el 1 de marzo de 1722 a favor de José Folch de Cardona y Eril, y que fue confirmado por Felipe V, con grandeza de España el 28 de octubre de 1727.

El linaje Cardona[editar]

Castillo de Cardona.

La genealogía mítica sitúa los orígenes de la casa de Cardona, en su línea femenina, a partir de una alemana de Carlomagno, Argència, casada con Folc d'Anjou, personaje que, en realidad, vivirá un siglo más tarde.

Pero es a principios del siglo X cuando los Cardona entran en el escenario de la historia. En 911 Ermemir I, fundador del linaje, aparece por vez primera documentado en el testamento del conde Wifredo II Borrell. En 986, el conde Borrell II reedificó Cardona y sitúa sus habitantes bajo el patrocinio del vizconde Ermemir II, nieto de Ermemir I y hermano de Arnulf, obispo de Vich. Este obispo fue figura notable de su época, consejero del conde Ramón Borrell y amigo de Gerberto de Aurillac.

En este momento, los miembros del linaje todavía ostentan el título de vizcondes de Osona, si bien serán los primeros en tomar un nombre vizcondal propio, independientemente del condado donde ejercían sus funciones delegadas de los condes barceloneses. Entre el siglo XI y el siglo XV, los Cardona –vizcondes, condes y duques–, descendientes de los primitivos vizcondes de Osona, darán al país guerreros, almirantes, abades, obispos, cardenales, diplomáticos y consejeros reales.

Los vizcondes de Osona-Cardona contaban con importantes castillos como el de Tagamanent, Brull, Savassona –residencia de la familia–, Rupit y Caserras. La vinculación de los Cardona con el monasterio de San Pedro de Caserras es muy estrecha. Comenzando con la intervención de las vizcondesas de Osona, Ermetruit y Eugoncia, la mayoría de las mujeres de la familia Cardona lo van a proteger y fueron enterradas en este monasterio, construido encima del agua. La vizcondesa Almodis de Barcelona, mujer de Bernardo Amat I e hija del conde Ramón Berenguer II de Barcelona, es la última dama de Cardona que fue allí enterrada, en 1131. Su esposo, Bernardo Amat I de Cardona, que morirá un año después que su hijo Ramón Folch II (m. 1150) será el último vizconde de Cardona en ser enterrado en dicho monasterio, en 1151.

Su buena relación con los condados pirenaicos (Urgel, Pallars, Castellbó) con los que les unían vínculos de sangre, los llevó a desempeñar, tradicionalmente, un papel de mediadores entre la corona y los condados de la Cataluña occidental, evitando muchos conflictos. Este papel y el poder económico de las minas de sal, convertirá a los Cardona en un linaje de una influencia capital durante la Edad Media.

La casa de Cardona va a ser la única de los linajes de la antigua alta nobleza que superaría la profunda crisis económica y política que a finales de la Edad Media se abatirá sobre esta clase social.

En el siglo XII, la explotación de la sal de Cardona representaba una considerable fuente de riqueza y la influencia de la casa no dejó de aumentar. Bernardo Amat I de Cardona fue uno de los magnates que acompañarían al conde de Barcelona, Ramón Berenguer III –de quien era cuñado– a las Baleares, en 1114. El nieto de Ramón Folc II, Guillem I de Cardona, no luchó contra los cruzados de Montfort en Occitania pero capitaneó las gestiones con el papado tendentes al retorno de Jaime I el conquistador a Cataluña y posteriormente formó parte del consejo de regencia del mismo mientras este era aún menor de edad.

Su influencia política y económica y la implicación constante en los asuntos de la corona les hará pasar de vizcondes a condes de Cardona en el siglo XIV, privilegio concedido por Alfonso el Magnánimo, y de condes a duques de Cardona un siglo más tarde, privilegio concedido por los Reyes Católicos a Joan Ramón Folc IV de Cardona, casado con la tía del rey Fernando II de Aragón.

Entre los personajes de la familia destacaron también Pedro de Cardona (m. Alcover, 1530), obispo de Urgel, arzobispo de Tarragona, Presidente de la Generalidad de Cataluña y virrey de Cataluña.

La familia tuvo diversas ramificaciones, entre las que destacan la siciliana de los vizcondes de Mazzarone (fundada por Ramón de Cardona y Ampurias, hijo de Ramón Folc V de Cardona); la de los señores de Torà (fundada por Bernado Amat de Cardona y Ampurias, hermano del anterior); la de los señores de Bellpuig, duques de Soma y duques de Sessa y condes de Palamós (fundada por Hugo de Cardona-Anglesola y de Luna, hijo de Hugo II de Cardona); y la de los Cardona-Borja, que ostentaron el marquesado de Castellnou y algunos de ellos llegaron a ser príncipes del Sacro Imperio Germánico.

La falta de sucesión masculina y los enlaces matrimoniales que se produjeron en el siglo XVI los entroncan con familias castellanas y el ducado de Cardona con grandeza de España desde tiempos inmemoriales, se integra con el ducado de Segorbe y, más tarde, en el ducado de Medinaceli, hasta que en el siglo XX el XVIII duque de Medinaceli se lo cede a su tercera hija: Casilda Fernández de Córdoba y Rey volviendo a ser rama independiente. En la actualidad la titular es Casilda Ghisla Guerrero-Burgos Fernández de Córdoba casada en segundas nupcias desde finales de 2020 con Rodrigo Moreno de Borbón, hijo de la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias y del marqués de Laserna. Anteriormente estuvo casada con Emilio Prieto Reina desde 2008.

Vizcondes de Cardona[editar]

Casado con Ermessenda de Gerona[2]​ y padre de Ermessenda de Cardona, esposa de Deodat Bernat de Claramunt. Sucedió su hermano:
Casado con Almodis de Barcelona[2]​ (última vizcondesa enterrada en el monasterio de San Pedro de Caserras), hija de Ramón Berenguer II "Cap d'Estopes", conde de Barcelona. Sucedió su hijo:[2]
Casado con Guillermina de Melgueil.[2]​ Sucedió su hijo:
Casado con Isabel de Urgel.[2]​ Sucedió su hijo:
  • Berenguer Folc de Cardona (m. 1177), VI vizconde de Cardona.[2]​ Sucedió su hermano:
Casado con Geralda de Jorba (m. 1196).[2]​ Sucedió su hijo:
Casado con Inés de Tarroja.[2]​ Sucedió su hijo:
Casado en primeras nupcias con Esclaramunda de Foix y en segundas con Sibilla d'Empúries.[2]​ Sucedió su hijo del segundo matrimonio:[2]
Casado en primeras nupcias alrededor de 1279 con Toda Pérez de Urrea, sin descendencia. Contrajo un segundo matrimonio en 1304 con María de Haro. Sucedió su hijo del segundo matrimonio:
  • Ramón Folc VII de Cardona (m. 17 de julio de 1332), XI vizconde de Cardona.[2]
Casó en 1325 con María de Canet.[2]​ Sucedió su hermano:
Casado con Beatriz de Anglesola.[2]​ Sucedió su hijo:
Casó en primeras nupcias con Blanca de Ampurias y en segundas con Beatriz de Luna. Padre del I conde de Cardona:

Condes de Cardona[editar]

  • Hugo II de Cardona, XIII vizconde de Cardona y I conde de Cardona[2]​ desde fecha desconocida de 1375.
Casado en primeras nupcias en abril de 1391 con Juana de Aragón (m. c.1419) y en segundas, después de 1419, con Beatriz de Pallars.[2]​ Sucedió su hijo del primer matrimonio:
Casado el 14 de mayo de 1414 con Juana de Aragón y Cabrera, condesa de Prades.[2]​ Sucedió su hijo:
Casado en primeras nupcias el 2 de julio de 1444 con Juana de Urgel y en segundas, con Isabel de Cabrera.[2]​ Sucedió su hijo del primer matrimonio:[2]
Casado con Aldonza Enríquez.(1446-29 de enero de 1513).

Duques de Cardona[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando II de Aragón
i Juan Ramón Folch IV de Cardona[1] 1482-1513
ii Fernando Juan Ramón Folch de Cardona y Enríquez[1] 1513-1543
iii Juana Folch de Cardona y Manrique de Lara[1] 1543-1564
iv Francisco de Aragón y Cardona[1] 1564-1575
v Juana de Aragón y Cardona[1] 1575-1608
vi Enrique de Aragón y Enríquez de Cabrera[1] 1608-1640
vii Luis de Aragón y Fernández de Córdoba[1] 1640-1670
viii Joaquín de Aragón y Benavides[1] 1670-1670
IX Catalina de Aragón y Sandoval[1] 1670-1697
X Luis Francisco de la Cerda y Aragón[1] 1697-1711
XI Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda[1] 1711-1739
XII Luis Fernández de Córdoba y Spínola[1] 1739-1768
XIII Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Moncada[1] 1768-1789
XIV Luis Fernández de Córdoba y Gonzaga[1] 1789-1806
XV Luis Fernández de Córdoba y Benavides[1] 1806-1840
XVI Luis Fernández de Córdoba y Ponce de León[1] 1847-1873
XVII Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas[1] 1875-1879
XVIII Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert[1] 1880-1949
XIX Casilda Fernández de Córdoba y Rey[1] 1950-1998
XX Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba[1] 1998-actual titular

Árbol genealógico[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «CARDONA, Duque de». Diputación Permanente y Consejo de Grandeza de España y Títulos del Reino. Búsqueda en «Guía de Títulos». Madrid. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. pp. 93-94. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  3. Gran Enciclopedia Catalana

Enlaces externos[editar]