Wifredo II Borrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rotlle-genealogic-guifre-II-de-barcelona.jpg

Wifredo II Borrell de Barcelona (874- Barcelona, 911) fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (897-911). Era hijo del conde Wifredo el Velloso y Guinidilda de Ampurias. El 898 se casó con Gersenda de Tolosa, hija de Odón I de Tolosa, de la cual no tuvo descendencia.

El 897, a la muerte de su padre, se hizo cargo conjuntamente con sus hermanos Sunifredo y Miró, de los condados paternos: condado de Barcelona, Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Urgel. Él mismo se reservó el gobierno de los condados de Barcelona, Gerona y Osona y se hizo cargo del menor de los hermanos, Suñer I, aún menor de edad.

Aquella fue una época de inseguridad en los condados catalanes, con cruentas invasiones sarracenas, así como en la sucesión de la dinastía Carolingia. Esta situación en el Reino de Francia se debió a la instauración del rey intruso, Eudes de Francia, pero en 898 a la muerte de aquél se entronizó a Carlos el Simple, hijo póstumo de Luis el Tartamudo. Este hecho propició un viaje de Wifredo Borrell a Francia para rendir tributo al nuevo rey, y donde fue investido oficialmente el 899.

Continuó la obra repobladora de su padre, en este caso en el Lluçanès, y aprobó la repoblación y defensa de la orilla derecha del río Llobregat.

Muerto el 26 de abril de 911, sin descendencia masculina, sus condados pasaron a Suñer I, y fue enterrado en el Monasterio de San Pablo del Campo, que probablemente había fundado él mismo.

Referencias[editar]

Para saber más[editar]

  • BOFARULL I MASCARÓ, Próspero: Los condes de Barcelona. (Barcelona: Fundación Conde de Barcelona. 1988).
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo: Historia de Cataluña. (Barcelona: Ariel. 1985).
  • IRADIEL, Paulino; MORETA, Salustiano y SARASA, Esteban: Historia medieval de la España cristiana. (Madrid: Cátedra. 1989).
  • NADAL I FARRERAS, Joaquim: Historia de Cataluña. (Barcelona: Oikos-Tau. 1992).


Predecesor:
Wifredo el Velloso
Conde de Barcelona
897 - 911
Sucesor:
Suniario I