Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis María Fernández de Córdoba
XVI duque de Medinaceli
Jefe de la Casa de Medinacelli
6 de enero de 1873-14 de marzo de 1879
Predecesor Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León
Sucesor Luis Fernández de Córdoba y Salabert
Información personal
Nombre secular Luis María de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas
Tratamiento Excelentísimo Señor
Otros títulos véase Títulos nobiliarios
Nacimiento 20 de marzo de 1851
Madrid, España
Fallecimiento 14 de mayo de 1879 (28 años)
Las Navas del Marqués, España
Entierro Hospital de Tavera, Toledo
Familia
Casa real Casa de Medinaceli
Padre Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León
Madre Ángela Pérez de Barradas y Bernuy
Cónyuge María Luisa Fitz-James Stuart y Portocarrero (1875-1876)
Casilda de Salabert y Arteaga (1878-1879)
Descendencia Luis Fernández de Córdoba y Salabert
House of de la Cerda, duchy of Medinacelli, COA.svg
Escudo de Luis María Fernández de Córdoba

Luis María de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli (Madrid, 20 de marzo de 1851-Las Navas del Marqués, 14 de mayo de 1879), fue un aristócrata español jefe de la casa de Medinaceli y diez veces grande de España.

Biografía[editar]

Nacido en Madrid el 20 de marzo de 1851, sus padres fueron Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León, XV duque de Medinaceli, y Ángela Pérez de Barradas y Bernuy. Fue bautizado al día siguiente en la iglesia de San Sebastián de Madrid.

Como heredero de los ducado de Medinaceli, su padre le cedió los títulos tradicionales de marqués de Cogolludo y de Montalbán, además de conde de Osona. Posteriormente, tras la muerte de su primo Antonio María en 1853, se le cedió el marquesado de Villalba como heredero de su tío el duque de Feria.

En 1873, su padre falleció repentinamente en París y él, con veintidós años, heredó el ducado de Medinaceli y otros 32 títulos nobiliarios.

En 1875, contrajo matrimonio con María Luisa Fitz-James Stuart y Portocarrero, IX duquesa de Montoro, heredera menor del duque de Alba y sobrina de la emperatriz de los franceses. Sin embargo, la duquesa falleció al año siguiente sin dejar descendencia y el duque volvió a contraer matrimonio en 1878 con Casilda de Salabert y Arteaga, VII condesa de Ofalia, hija del marqués de la Torrecilla. La pareja tuvo un único hijo, Luis Jesús, quien fue padre de la última Fernández de Córdoba que ostentó el ducado de Medinaceli.

El duque falleció el 14 de mayo de 1879 víctima de un confuso accidente de caza en Las Navas del Marqués, Ávila. La explicación oficial fue que cayó accidentalmente sobre su escopeta; sin embargo, corrió la versión de un suicidio. Su muerte trajo consigo un sinnúmero de dificultades legales, ya que falleció intestado y con su viuda embarazada. Fue enterrado en el Hospital de Tavera en Toledo.

Su viuda, quien después heredaría el ducado de Ciudad Real, volvió a casarse con el político Mariano Fernández de Henestrosa, I duque de Santo Mauro, con quien tuvo a Rafael y Casilda Fernández de Henestrosa. De otro lado, su madre, una de las damas más prominentes de la corte, fue creada duquesa de Denia y Tarifa y también contraería nuevas nupcias con el político Luis de León y Cataumber.

Títulos nobiliarios[editar]

Tratamientos[editar]

  • 20 de marzo de 1851-12 de diciembre de 1851: Señor Don Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas
  • 12 de diciembre de 1851-23 de enero de 1853: El Excelentísimo Señor Don Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, marqués de Cogolludo
  • 23 de enero de 1853-6 de enero de 1873: El Excelentísimo Señor Don Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, marqués de Cogolludo y de Villalba
  • 6 de enero de 1873-14 de marzo de 1879: El Excelentísimo Señor Don Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, duque de Medinaceli

Lista de títulos[editar]

Además, ostentó los cargos hereditarios de adelantado mayor de Andalucía, caudillo mayor del obispado Reino de Jaén, mariscal de Castilla, alguacil mayor de Ciudad de Toro y de Castilla y alférez mayor de Ávila.

Bibliografía[editar]