Viy (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Viy o El viyi (Вий en V. O.) es una película fantástica rusa y ucraniana de 2014 dirigida por Oleg Stepchenko y basada en la primera obra de Nikolái Gogol: El viyi.

La producción, empezada en diciembre de 2005, fue interrumpida en varias ocasiones a causa de la falta de presupuesto hasta que en octubre de 2012 concluyó el rodaje.[1]

Argumento[editar]

A comienzos del siglo XVIII, el cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) emprende un viaje expeditivo a lo largo del continente europeo. Cuando llega a Transilvania y cruza los Cárpatos da con una pequeña aldea perdida en medio de un frondoso e impasible bosque ucraniano aunque ni la niebla ni la posibilidad de haber entrado en una zona maldita lo detienen.

Una vez conoce a los aldeanos, estos tienen la firme convicción de que el forastero ha venido para salvarlos del mal que habita en el lugar.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Según el productor Alexei Petrukhin, desde un principio la película iba a ser estereoscópica. Pero probablemente solo se aprovechó la moda efímera surgida con el éxito de Avatar, ya que las escenas filmadas durante el primer rodaje fueron elaboradas en 2D y posteriormente convertidas a 3D. En 2011 los productores decidieron cooperar con Stereotec, compañía cinematográfica de Múnich especializada en 3D para terminar con el resto.[2]​ El rodaje en imagen real en 3D fue llevado a cargo por Florian Maier y Michael Laakmann,[3]​ y parte de él tuvo lugar en Chequia durante dos meses entre 2011 y 2012.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

El film batió récord en taquilla convirtiéndola en la película rusa que más recaudó en la historia del cine ruso hasta aquel momento, con 605,2 millones de rublos (aprox. 17 millones de dólares).[4]

Críticas[editar]

Las críticas recibidas fueron dispares. Desde la página web rusa Kritikanstvo dieron una nota del 57% de un total de 39 críticas.[5]​ Yuriy Gladilshchikov de Moskovskiye novosti escribió una reseña positiva aunque señaló que el largometraje carecía de un público objetivo, ya que según sus palabras "es demasiado intelectual para la producción en masa y demasiado simple para la audiencia educada". Para terminar comparó desfavorablemente el film con Sleepy Hollow de Tim Burton.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Закончились съемки фильма "Вий" 3D, The filming of "Viy 3D" completed, Inter Channel, April 2012, (en ruso)
  2. www.stereotec.com, Stereotec shooting "Viy 3D", January 2014
  3. Interview with Florian Maier about 3D Certification and shooting the Russian 3D feature "Viy"
  4. «Вий" побил кассовый рекорд "Сталинграда» (en ruso). lenta.ru. 3 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  5. Оценки и рецензии на фильм "Вий" (2014)
  6. Gladilshchikov, Yury (31 de enero de 2014). «Гоголь-моголь» (en ruso). The Moscow News. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 31 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]