Virunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Virunga es un documental del año 2014 dirigido por Orlando von Einsiedel. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 17 de abril de 2014. Virunga se centra en el trabajo de conservación de un grupo de guardabosques dentro de el Parque nacional Virunga, y la actividad de una compañía británica, Soco International, que comenzó con la exploración de petróleo dentro Patrimonio de la humanidad[1] de la UNESCO en abril del 2014.[2] Desde que se emitió en Netflix fue nominado a un premio de la academia por mejor documental.

Sinopsis[editar]

El documental cuenta la historia de cuatro personajes; André Bauma cuidador de gorilas, Rodrigue Mugaruka Katembo líder de los guardabosques, Emmanuel de Merode Director en jefe, y Mélanie Gouby periodista en investigación, que luchan para proteger el Parque nacional de Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, hogar de los últimos gorilas de montaña en el mundo, ellos se enfrentan a la guerra, la caza furtiva, y la amenaza de la exploración de petróleo. El film también se centra en la belleza natural y la biodiversidad de Virunga, así como problemas políticos y económicos que rodean la exploración de petróleo y el conflicto armado en la región.

Producción[editar]

La producción del film inició en el 2012, cuando Von Einsiedel viajo hacia el Parque nacional de Virunga en la República Democrática de el Congo. La intención era documentar el progreso positivo que habían realizado las autoridades del parque para alentar el turismo y el desarrollo en la región. Sin embargo, después de tres semanas de haber llegado a Virunga, el Conflicto del este del Congo inicio en abril del 2012, cambiando el enfoque principal del film hacía lo que era el conflicto emergente.[3]

Von Einsiedel colaboro con los oficiales del parque y el periodista francés Mélanie Gouby para investigar el rol de la compañía británica petrolera Soco International, y las actividades que había realizó en la zona.[4] La Filmación encubierta parecía mostrar a representantes de Soco sobornando a los guardabosques.[5]

Soco International negó rotundamente las acusaciones hechas en el documental.[6]

Publicación[editar]

Virunga tuvo su estreno en el Festival de cine de Tribeca, el 17 de abril de 2014 en Nueva York. El estreno de la película se produjo dos días después de que el alcalde del Parque nacional de Virunga, Emmanuel de Merode, fuera baleado por pistoleros no identificados en la carretera de la ciudad de Goma a la sede del parque en Rumangabo.[7] De Merode sobrevivió al ataque, y con gran valentía asistió al estreno de Virunga.[8]

La pelícua fue proyectada en múltiples festivales alrededor del mundo, incluyendo el festival de Canadá Hot Docs y DOXA; Docville en Lovaina, Bélgica; en los EE.UU. en Little Rock Film Festival en Arkansas, Mountainfilm en Colorado, AFI Docs en Washington DC, Traverse City Film Festival en Michigan. El estreno británico de la película fue Edinburgh International Film Festival en junio del 2014.[9]

El 28 de julio de 2014, se anunció que Netflix tendría los derechos exclusivos del documental.[10] El documental se publicó el 7 de noviembre un año después de esa fecha.[11]

Acogida[editar]

Crítica[editar]

Virunga ha recibido una aclamación casi universal por críticos. La opinión del cine Rotten Tomatoes reporta que el 100% de las críticas hacia la película tuvo un rating "recio", basado en 7 críticas con una puntuación media de 8.6/10.[12] Metacritic, otra revisión anexa, asignada a la película de una puntuación media de 96 ( de 100) basado en 4 críticas de los críticos más reconocidos, considerando ser un "aclamado universal". Hoy en día es una de las películas con mayor audiencia local.[13]

Jeannette Catsoulis, que escribe para El New York Times, nombro a la película como "extraordinaria",[14] mientras que Los Angeles Times, el crítico de cine Sheri Linden describe Virunga como un "informe de investigación urgente y de drama inolvidable ... una obra de ternura, desgarradora y suspenso impactante".[15] Ronnie Scheib escribió para Variety que Virunga es un "documental extraordinario" con "suficiente acción, tristeza, suspenso, villanos, héroes y gorilas en peligro de extinción de una docena de películas de ficción".[16] Tom Roston escribió para PBS's POV blog que "Virunga es el mejor documental que haya visto este año."[17]

Premios[editar]

Virunga ganó numerosos premios, incluyendo al mejor largometraje documental en DOXA el festival de documentales en Vancouver, Canadá; the Award or International Emerging Filmmaker at Hot Docs in Toronto; the Golden Rock Documentary Award at Little Rock Film Festival. La película fue nominada a mejor documental en el Festival de Tribeca.[18] El filme fue nominado a un premio de la academia por mejor documental en los 87° preimos de la Academia del 2014.[19]

Impacto[editar]

Las alegaciones hechas en el documental contra SOCO International y apoyados por la organizaciones no gubernamental(ONG) locales y la sociedad civil que trabaja dentro y cerca del parque nacional de Virunga. incrementarón la presión a la compañía para poner fin a su búsqueda de explotación de petróleo y de esta forma se busca proteger un Patrimonio de la Humanidad.[20]

El 11 de junio de 2014, Soco International y el WWF anunciaron una declaración en el cual la compañía petrolera se compromete a “no emprender ninguna exploración ni perforación dentro del parque nacional de Virunga, al menos que la UNESCO y el gobierno de la República Democrático del Congo este de acuerdo que tales actividades no son incompatibles en con su estatus de Patrimonio de la Humanidad”.[21] Esto fue ampliamente citado como una victoria de la WWF en el cual estuvieron mucho tiempo en campaña para que Soco International abandonara la región, en esta victoria se les dio también crédito a los cineastas del documental. Sin embargo, hay una fuerte preocupación acerca de la credibilidad del acuerdo planteadas por los cineastas[22] junto con las otras organizaciones como ONG, Global Witness,[23] Human Rights Watch[24] y las organizaciones locales civiles.[25]

Ejecutivos del World Wildlife Fund reconocen ahora que la batalla del parque nacional Virunga apenas está terminando. Socco aún tiene que renunciar a sus permisos o comprometerse a una retirada incondicional… “Ellos están dejando la puerta abierta” dijo Zach Abraham, el director de campañas globales WWF.[26] El 13 de marzo de 2015, La BBC reportó que la República Democrática del Congo, quiere re dibujar los límites de Virunga, para permitir la explotación petrolera.[27]

Referencias[editar]

  1. «Virunga National Park». Unesco. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  2. «Oil firm Soco to begin seismic testing in Congo's Virunga park». Reuters. Reuters. 23 de abril de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  3. «About». Virunga: The Movie. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  4. Fuchs, Ellise. «'A Constantly Driving Feeling': Interview with Orlando von Einsiedel». PopMatters. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  5. Rosen, Jon. «Confronting Threats to Virunga, Africa's Oldest Park». National Geographic. National Geographic. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  6. «SOCO comments on unfounded allegations in film and re-emphasises commitment to helping local communities». Soco International. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  7. «Belgian Emmanuel de Merode shot in DR Congo ambush». BBC News Online (BBC). BBC. 16 de abril de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  8. «Days after shooting, 'Virunga' debuts at Tribeca». Daily Mail Online. Associated Press. 18 de abril de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  9. «Screenings». Virunga (Official Website). Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  10. Steel, Emily (28 de julio de 2014). «Netflix Bolsters Offerings in Documentary Genre». New York Times. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  11. Sinha-Roy, Pifa (6 de noviembre de 2014). «Netflix's 'Virunga' uncovers Congo's fight to protect resources». Reuters (Los Angeles). Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  12. «Virunga». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  13. «Virunga». Metacritic. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  14. «Gorillas in the Midst of a Battle Over Oil». New York Times. Consultado el 11 de noviembre de 2014. 
  15. Linden, Sheri. «'Virunga' captura el drama de guardabosques africanos que protegían a los gorilas de montaña». LA Times. Consultado el 11 de noviembre de 2014. 
  16. Scheib, Ronnie. «Film Review: ‘Virunga’». Variety. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  17. Roston, Tom. «Top 5 Films from Hot Docs 2014». Blog, Doc Soup. PBS POV. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  18. «Virunga Awards». IMDB. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  19. «Oscars 2015: Full List of Nomiations». entertainmentweekly.com. Entertainment Weekly. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  20. «WWF calls on Soco to explain Virunga allegations in new film». WWF.org. WWF. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  21. «SOCO and WWF agree way forward on future activity in Virunga National Park (DRC)». Soco International. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  22. «Soco International’s Latest Move in Virunga National Park Leaves More Questions than it Answers». Virunga (Official Website). Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  23. «British oil company’s back-tracking on World Heritage Site looks like a ruse». Global Witness. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  24. Sawyer, Ida (11 de junio de 2014). «Dispatches: Congo’s Virunga Park Rangers, Activists Still Need Justice». Human Rights Watch (Human Rights Watch). Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  25. «Congo Civil Society Express Concerns About SOCO’s Deal With WWF on Virunga Oil Exploration». African Conservation Foundation. African Conservation Foundation. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  26. «Oil Dispute Takes a Page From Congo’s Bloody Past». 15 de noviembre de 2014. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  27. «DR Congo seeks Virunga park boundary change». 13 de marzo de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]