Virginie Despentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virginie Despentes
Virginie Despentes 2012.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1969 (47 años)
Nancy, Meurthe y Mosela, Flag of France.svg Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna francés
Información profesional
Ocupación Novelista, Directora de cine
Años activa 1993- presente
Género Novela
Obras notables Baise-moi
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Virginie Despentes (nacida el 13 de junio del 1969 en Nancy) es una escritora francesa que en la actualidad reside entre París y Barcelona.

Biografía resumida[editar]

Es la diva destroy punk de las letras francesas, ex vendedora de discos, ocasional trabajadora en un peep-show y ex prostituta, autora de la controvertida y censurada película Fóllame (1998) y de novelas como Perras sabias (1998) Lo bueno de verdad (2001, Premio de Flore) y Teoría King Kong (2007), entre otras, en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll).

Literatura[editar]

Aunque al principio fue rechazada por varias casas de libros, Fóllame fue finalmente publicada por Éditions Florent-Massot, una editorial nueva que no dudó en lanzarse a publicar un tipo de literatura menos convencional y más «trash». De este modo vio la luz la primera novela de Virginie, que en ese momento decidió adoptar como apellido artístico la referencia a los Pentes de la Croix-Rousse, el barrio de Lyon en el que vivió antes de llegar a París y antes de la publicación de Fóllame.

Despentes se ha consagrado como una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes y osados narradores franceses, habiendo vendido en Francia más de 50.000 ejemplares de su último libro Teoría King Kong (2006).

Cine[editar]

Virginie Despentes dirigió, junto con Coralie Trinh Thi, la película Baise-moi, basada en la novela Fóllame (1998).

Bibliografía en español[editar]

  • Lo bueno de verdad, Anagrama (2001)

Enlaces externos[editar]

Entrevista en El País, 13/01/2007

Virginie Despentes en Melusina

Reseña de la película Fóllame en El Criticón