Virgen de Vladímir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuestra Señora de Vladímir
273px
Nuestra Señora de Vladímir
Origen
Localidad Galería Tretiakov
Santuario Iglesia de San Nicolás en Tolmachí, Moscú
Datos generales
Veneración Rusia
Festividad 26 de agosto
Simbología Eleúsa
Fecha de la imagen siglo IX o XII
Estilo Icono

La Virgen de Vladímir, o Vladimirskaya, o el Ícono de Vladimir, es una advocación mariana de la Iglesia ortodoxa, más venerada y querida del pueblo ruso, representada en un ícono de principios del siglo XII, de origen bizantino,[1]​y uno de los más célebres y venerados de Rusia.[2]

Representa la protección de Rusia, y es denominada también como la "Virgen de Kiev", o “La Madre de Rusia” y "Reina de Ucrania" (en ucraniano: Вишгородська ікона Божої Матері).los zares se hacían coronar delante de ésta imagen[3]​. Se llama así porque estuvo ubicada en la ciudad de Vladimir fundada por San Vladimir (958-1015) en Rusia, y desde 1930 se conserva en la Galería Tretiakov [4]​ en Moscú. Actualmente los peregrinos para venerar a la Virgen de Vladimir llegan de todos los países del mundo y son muy numerosos.

La historia del ícono[editar]

Trayectoria[editar]

Fragmento del icono.
Catedral de la Dormición

El ícono bizantino llegó a Kiev después que Rus de Kiev, l antigua federación de tribus eslavas se hiciera cristiana en su totalidad en el año 988. En 1037, Yaroslav el Sabio el Gran Príncipe de Kiev, dedicó Ucrania a la Virgen María y desdde entonces es la Reina de Urania. En 1131, Lukas Chrysoberges, el patriarca de Constantinopla (Bizancio) trasladó el icono al príncipe de Kiev[5]Yuri Dolgoruky, donde reinaba Mstislav I de Kiev, hijo de Volodymyr de la Rus de Kiev quien lo colocó el ícono con las monjas del convento Bogoródichny[6]​ en la ciudad de Výshgorod, que había sido la residencia favorita de Olga de Kiev. En 1155, el hijo de Yuri, el príncipe y santo (El piadoso) Andréi Bogoliubski se lo llevó a Vladímir, capital del Principado de Vladímir-Súzdal, a lo que se debe su nombre,

Después en esa ciudad entre 1158 y 1560, se construyó la Catedral de la Asunción para que albergara el icono.[7]

En el año 1480, el ícono de la Virgen regresó a Moscú y los moscovitas lo colocaron en la Catedral de la Dormición en el Kremlin en la parte izquierda de las grandes puertas del iconostasio, donde se conservó durante mucho tiempo.

Desde 1930, el ícono de la Virgen de Vladímir ha estado en la Galería Estatal Tretyakov y después en el templo-museo de la galería Tretiakov de Moscú dedicada a Santa Catalina en 1999, donde cuenta con condiciones especiales para su conservación. En ciertas ocasiones es trasladada a la Catedral de la Dormición de Kremlin para las principales fiestas solemnes y días festivos.

Los milagros[editar]

En 1164, el ícono se hizo presente en la guerra y victoria contra los búlgaros en el Río Volga, donde lideraba el príncipe y santo Andrés Bogolyubsky. San Andrés l proclamó la Santa Patrona del territorio de Vladimir. Éste se salvó milagrosamente durante un incendio que devastó la Catedral de Vladimir el 13 de abril de 1185. Tampoco sufrió daños durante la devastación de la ciudad de Batyem el 7 de febrero de 1238.

En 1395, durante el reinado de Basilio I de Moscú, ante la amenaza de invasión por las tropas del conquistador mongol Tamerlán, el icono fue trasladado a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú. Según la leyenda, Según la leyenda, la Virgen se le apareció al Khan en un sueño, por lo cual Tamerlán se retiró de Moscú sin luchar. Tamerlán decidió no atacar Moscovia gracias a la protección de la Virgen, destruyendo en su lugar la ciudad de Yeléts.

En el lugar de encuentro, con el icono, se fundó el Monasterio Sretensky y el ícono permaneció ahí. Otras dos liberaciones de los enemigos invasores, fueron logradas por su supuesta intercesión ante los ruegos de la virgen. La primera en 1451 contra los tártaros y la segunda en 1480 contra Khan Ahmat. Como homenaje a estos milagros, la Iglesia católica Ortodoxa Rusa celebra a la Virgen de Vladímir tres veces al año: el 3 de junio, el 6 de julio y el 8 de septiembre, fechas en que la virgen es extraída de su capilla de la galería Tretiakov en Moscú.[8]

El ícono[editar]

Dos versiones hay sobre e autor del icono, una dice que fue san Lucas evangelista y otra que se pintó hacia el año 1120. El icono está pintado en tablas con la técnica del temple, usando pintura mineral y vegetal muy consistente, disuelta en yema de huevo. El ícono de la Virgen de Vladímir tiene dos particularidades: estar pintado de ambas caras y que el Niño Jesús, tiene su pierna izquierda doblada, mostrando así la planta del pie.

Catedral de la Asunción en Vladimir

El marco es de madera de tilo. La pintura fue en madera de 3 centímetros de grosor y que originalmente era de 55 x 78 y después fue de 70 x 104 centímetros, después de 4 intervenciones para su embellecimiento. La primera a inicios del siglo XII, la segunda para el siglo XVI (1514) por Andréi Rublio quien la aumento a las últimas dimensiones, pintó el reverso con todos sus símbolos, la tercera en el siglo XVII, (1674) y la cuarta en el siglo XIX (1896). Siglos después la imagen fue cubierta con de oro macizo decorada con piedras preciosas que cubrían gran parte del ícono. Las capas más antiguas de pintura se conservaron principalmente en los rostros de la Virgen y del Niño. Casi todo lo demás es pintura posterior de los siglos XIII al XVI.

Anverso[editar]

Al frente, la pintura es del estilo bizantino. Las figuras de María y del Niño Jesús se hallan unidas por la suave línea del contorno. El rostro de la madre, cariñoso y severo al mismo tiempo, está pincelado con finura y delicadeza sorprendentes, los cambios de color son casi imperceptibles. Resaltan sus ojos grandes, llenos de profunda pena e inmensa angustia por el destino de su hijo.

La virgen María, está con orgullo maternal, cubierta con un manto de color púrpura obscuro, con mangas adornadas por filamentos dorados que cubre su cabeza y muestra tres estrellas, (de las que sólo muestra dos) en referencia a la santísima trinidad y a los tres momentos de la virginidad perpetua de la virgen, antes, durante y después de parto; así mismo está sosteniendo al niño Dios en su brazos derecho, a la vez que su mano izquierda presenta al niño que la abraza por el cuello acercando sus caras inclinadas, hasta tocarse  una a la otra a la altura de las mejillas donde hacen contacto; la Madre abraza tierna pero fuertemente al niño. A esto en griego se denomina Eleousa, que significa ternura y misericordia.[7]​ La imagen de "La Virgen de Vladímir" fue muy popular en la Rusia Antigua. Los maestros rusos crearon numerosas obras tomando como modelo este icono donde el Niño se aprieta a la mejilla de su madre en muda caricia, en la iconografía rusa este modo de presentar a la Virgen lleva el nombre de "La Ternura", Eleusa. Se la considera «la Virgen de la compasión».[4]​ Al principio del siglo XX la cubierta de oro, fue confiscada por los bolcheviques. Por otro lado, las cubiertas sobrevivientes están separadas del icono en la Armería de Moscú. En 1919 el ícono volvió a ser intervenido para rescatar los elementos originales por restauradores rusos, quien al frente de AI. Anisimov,[9]​ documentó el proceso.

Reverso[editar]

La pintura del reverso, cuenta una cruz, se ven clavos, la corona de espinas y una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo, y una Biblia, sobre una mesa cubierta con tela roja, con los bordes oscuros en el cual que significa un trono que se le ha preparado para la Segunda Venida de Jesucristo, y juzgar a vivos y muertos. También se aprecia la lanza, la esponja, la caña utilizado para acercar la esponja a la boca de Jesús en su crucifixión, y que se le ofreció para saciar su sed, todo dentro de un marco pintado en color dorado.[8]

La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bekenevam, N. G. (2001). Iconos rusos de la Galería Tretiakov, siglos XIV-XVII. Fundació Caixa de Catalunya. p. 20. Consultado el 17 de mayo de 2014. «...el más antiguo icono ruso de origen bizantino... » 
  2. Ruiz de la Peña González, Isabel (2012). «Bizancio: el arte del Imperio Medio de la dinastía comnena a la cuarta cruzada (1057-1204)». En García Marsilla, Juan V. (dir.); Mancho, Carles; Ruiz de la Peña González, Isabel, ed. Historia del arte medieval. Valencia: Universitat de València. p. 138. ISBN 978-84-370-8902-7. Consultado el 17 de mayo de 2014. «...la Virgen de Vladimir a la cabeza... » 
  3. «Marie de Nazareth: Nuestra Señora de Vladimir». www.mariedenazareth.com. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  4. a b Tiberio López, F. (2007). La Virgen María cada día (1ª edición). Bogotá: San Pablo. p. 147. ISBN 978-958-607-056-0. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  5. Loyn, H. R., ed. (1998). Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Ediciones Akal. p. 269. ISBN 84-460-0841-6. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. «Monasterios de Ucrania». es.fartice.com. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  7. a b «La Virgen de Vladímir». Capital México. 17 de marzo de 2022. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  8. a b Cabrera, Miguel (18 de septiembre de 2021). «Turismo Religioso en el Mundo». Turismo Religioso en el Mundo. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  9. «Russian icons : 16 colour plates / with introduction by A. I. Anisimov - Catalogue | National Library of Australia». catalogue.nla.gov.au (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2023.