Violencia obstétrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los casos de violencia obstétrica son casos de violencia en mujeres embarazadas.

Se entiende por violencia obstétrica cualquier acción que patologice los genitales humanos reproductivos naturales y biológicos. Estos se expresan mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo. Abarca desde el período de gestación hasta el posparto, por lo que afecta de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres.[1]

De acuerdo con Diaz-Tello[2]​, la violencia obstétrica es una violación de los derechos humanos de las mujeres, una transgresión a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad de la persona, también constituye una violación a la salud reproductiva y a la autonomía, así como a la libertad de un trato cruel, inhumano y degradante.

Violencia obstétrica física y psicológica[editar]

En el ámbito físico, esta violencia se traduce en prácticas invasivas; tales como: el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía de rutina, el uso de fórceps, la maniobra de Kristeller, el raspaje de útero sin anestesia, una cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesaria. Por su parte, la violencia obstétrica psicológica se manifiesta en un trato deshumanizado mediante la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su hijo. Asimismo alcanza la omisión de información sobre la evolución del embarazo por parte de los profesionales de salud.

Manifestaciones de la violencia obstétrica[editar]

  1. No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
  2. Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, cuando están presentes los medios necesarios para la realización del parto vertical.
  3. Obstaculizar el apego precoz del niño con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente al nacer.
  4. Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  5. Practicar el parto por vía de cesárea, cuando haya condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.[3]

Países en los que está tipificada[editar]

Venezuela fue el primer país de América Latina en tipificar la violencia obstétrica como delito en el año 2007,[1]​ en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 15 y 51. La ley establece que "Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres." [3]

Una de las razones por las cuales el término violencia obstétrica no está más extendido, es porque los profesionales de la salud se resisten al uso del concepto de violencia, lo cual es contrario a su ethos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Natalia Magnone Alemán (5 de noviembre de 2014). «Derechos sexuales y reproductivos en tensión: intervencionismo y violencia obstétrica». Departamento de Trabajo Social-FCS. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. Diaz-Tello J.D., Farah (May 2016). «Invisible wounds: obstetric violence in the United States». Reproductive Health Matters. doi:10.1016/j.rhm.2016.04.004. 
  3. a b Asamblea Nacional de Venezuela (2007). Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  4. Sadler, Michelle and others (May 2016). «Reproductive Health Matters». Reproductive Health Matters Volume 24, Issue 47, Pages 47-55. doi:10.1016/j.rhm.2016.04.002. 

Enlaces externos[editar]