Gabriela Arguedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriela Arguedas
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriela Arguedas Ramírez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de julio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Costarricense
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata

Gabriela Arguedas Ramírez (n. 1972) es una bioeticista, farmacéutica, docente y activista costarricense. Es profesora de la Escuela de Filosofía[1]​ e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica. Entre los temas que ha investigado está la violencia de género y específicamente la violencia obstétrica,[2]​ de manera particular en Costa Rica.[3]​ Es además consultora en derechos humanos, especialista en propiedad intelectual y colaboradora de la revista Paquidermo.[4]

Trayectoria[editar]

Se licenció y doctoró en farmacia en la Universidad de Costa Rica (1997).

Se especializó en Propiedad Intelectual por la UNU-Biolac de la UNESCO ( 2007) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (2008). En 2007 realizó una pasantía en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y diversos cursos de capacitación del Registro Nacional de la Propiedad en coordinación con la Oficina Española de Patentes y con la Oficina Europea de Patentes (2006- 2007).

Desde el año 2010 es profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Asumió las materias de ética profesional para ciencias de la salud, introducción a la bioética, ética y educación sexual, introducción a la ética como profesora asociada.

En 2013 se incorporó como investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica. Entre sus investigaciones se encuentran la “Genealogía de la violencia y el poder obstétrico” y “Hambre, género y ecofeminismo". En la actualidad está desarrollando la tesis doctoral en el campo de los estudios culturales. Su tesis de maestría trata sobre los problemas éticos asociados a las patentes sobre el material genético. El trabajo de investigación doctoral gira en torno a la justicia, el hambre y la producción de subjetividad.[4]

Colabora con el Observatorio sobre Religión y Asuntos Públicos en América Latina coordina el Grupo de Trabajo en Ética Aplicada, en la Escuela de Filosofía.[5]

Actualmente imparte un curso de 0 créditos en la escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.En el cual nadie participa y por eso se hacen foros.

Investigación sobre violencia obstétrica en Centroamérica[editar]

Arguedas ha participado en un proyecto de investigación, sobre la violencia obstétrica en Centroamérica. Ella la define como

un conjunto de prácticas que degrada, intimida y oprime a las mujeres y a las niñas en el ámbito de la atención en salud reproductiva y, de manera mucho más intensa, en el período del embarazo, parto y postparto.[6][7]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «MSc Gabriela Arguedas | Escuela de Filosofía Universidad de Costa Rica». Escuela de Filosofía Universidad de Costa Rica. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  2. Ramírez, Gabriela Arguedas (11 de abril de 2014). «La violencia obstétrica: propuesta conceptual a partir de la experiencia costarricense». Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 11 (1): 145-169. ISSN 1659-4940. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  3. «Una de miles: La violencia obstétrica en Costa Rica». Revista Vacío. 12 de enero de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  4. a b «Gabriela Arguedas». Revista Paquidermo. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  5. «Gabriela Arguedas, Autor en Revista Vacío». Revista Vacío. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  6. «Vista de La violencia obstétrica: propuesta conceptual a partir de la experiencia costarricense». revistas.ucr.ac.cr. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  7. Ramírez, Gabriela Arguedas (11 de abril de 2014). «La violencia obstétrica: propuesta conceptual a partir de la experiencia costarricense». Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 11 (1): 145-169. ISSN 1659-4940. doi:10.15517/c.a..v11i1.14238. Consultado el 18 de junio de 2017.