Villatuerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villatuerta
Municipio de España
Escudo de Villatuerta
Escudo
Villatuerta
Villatuerta
Ubicación de Villatuerta en España.
Villatuerta
Villatuerta
Ubicación de Villatuerta en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Ubicación 42°39′34″N 1°59′36″O / 42.6595159, -1.9934011


Coordenadas: 42°39′34″N 1°59′36″O / 42.6595159, -1.9934011
• Altitud 440 m. msnm
• Distancia 40 km a Pamplona
Superficie 23,59 km²
Población 1145 hab. (2013)
• Densidad 48,54 hab./km²
Gentilicio villatorcido, da
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31132
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) María José Fernández Aguerri (PSN-PSOE)
Hermanada con La Bastide-Clairence (Flag of France.svg Francia Aquitania)
Sitio web www.villatuerta.org

Villatuerta (Bilatorta en euskera), es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 40 km. de la capital de la comunidad, Pamplona, a la que le une la Autovía del Camino (A-12). Su población en 2013 era de 1145 habitantes (INE).

Gentilicio[editar]

Según José María Iribarorta en su Vocabulario Navarro, los habitantes de Villatuerta reciben el mote de torcidos. Ellos mismos se denominan "villatorcidos".

Geografía[editar]

Pertenece a la comarca de Tierra Estella.

Barrios[editar]

El río Iranzu divide el pueblo en dos zonas o barrios, el barrio de abajo y el de arriba. El barrio de arriba abarca el casco antiguo de la localidad, con la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el frontón viejo o rebote. Se han desarrollado algunas urbanizaciones nuevas entre el casco antiguo y la carretera de Estella a Tafalla. El barrio de abajo, de construcción más nueva, cuenta con numerosas viviendas edificadas en los últimos años, además del colegio público, las instalaciones deportivas, el estanco, la sucursal de la Caja Rural, la farmacia y el centro de salud.

Localidades limítrofes[editar]

Al Norte, limita con el valle de Yerri, al Sur con Aberin y Oteiza, al Este con Cirauqui y Mendigorría y al Oeste con Estella.

Historia[editar]

En su término municipal han aparecido restos de la Época romana. Pero el desarrollo de la villa se halla vinculado a las peregrinaciones a Compostela, ya que fue paso importante en el Camino de Santiago durante la Edad Media, como lo atestigua el puente románico sobre el río Iranzu y la gran cantidad de ermitas que se levantaron en el municipio. El Camino de Santiago discurría de Villatuerta a Iratxe por el término de Zarapuz, hasta que en el 1090 se funda Estella y se desvía el Camino de Santiago para que pase por la ciudad del Ega. Villatuerta fue un feudo que pasó de unos señores a otros. Sus habitantes eran labriegos aunque parece ser que también huvo algún linaje noble viviendo en el pueblo.

Economía[editar]

La economía de Villatuerta se ha visto muy modificada desde los años 70 del siglo pasado. Si antes el sector predominante era e primario, destacando sobre todo la agricultura de secano (cereales, etc.), la instalación hacia 1970 de varias fábricas llevó a la población a buscar trabajo en el sector secundario, relegando a la agricultura o la ganadería a un lugar secundario, aunque aún sirve de actividad principal a algunas familias. La superficie de dicha zona fue de 253.000 m2 con una treintena de empresas.

En 1993 se realizó el polígono de San Miguel que con sus 180.000 m2 se planteó como una ampliación del anterior lo que ha facilitado el establecimiento de otras treinta y siete compañías más, la superficie de este polígono se completó en enero del 2.006.

A principios del año 2006, el Ayuntamiento de Villatuerta comenzó a gestionar una nueva superficie industrial en el término municipal.

Actualmente, Villatuerta cuenta con tres zonas industriales en su término municipal (Legardeta, San Miguel Viejo y San Miguel Nuevo), en las que están establecidas industrias tan importantes como Bosch Siemens (fabricación de pequeño electrodoméstico), Gráficas Estella y Gráficas Lizarra (artes gráficas) o Renolit (transformado del plástico).

A principios del año 2006, el Ayuntamiento de Villatuerta comenzó a gestionar una nueva superficie industrial, para seguir favoreciendo el desarrollo de la merindad, y para continuar creando riqueza que repercutiera en el beneficio de todos.

En el Boletín Oficial de Navarra de 7 de enero de 2009 se aprueba definitivamente el proyecto de Modificación puntual de carácter estructurante de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, Área de Reparto AR-2, Área de actividad Económica, así como las normas urbanísticas que se contienen en dicho proyecto.

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Villatuerta conforma un municipio el cual está gobernado por un ayuntamiento de gestión democrática desde 1979, formado por 7 miembros elegidos en las elecciones municipales según está dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La sede del consistorio está situada en la calle Rua Nueva, 22 .


Elecciones municipales de 2011

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) fue la lista más votada consiguiendo el 51,05% de los votos y 5 concejales. La Agrupación el Encinal (AE) que en la anterior legislatura era la única formación del consistorio consiguió el 41,49% de los votos y 4 concejales.[1]


Alcaldes
Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
2005-2007 Iñaki Suso Espadas Agrupación El Encinal (A.E.)
2007-2009 Patxi Martínez Urritzelki Agrupación El Encinal (A.E.)
2009-2011 Francisco Ortega Gallardo Agrupación El Encinal (A.E.)
2011 - María José Fernández Aguerri PSN-PSOE

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2013
644 659 673 711 748 695 733 736 744 767 797 847 1145

En los últimos años el pueblo ha sufrido un incremento demográfico muy importante, fruto de un desarrollo urbanístico ordenado y de su cercanía a la localidad de Estella, que dista sólo 4 km. y tiene más de 13.000 habitantes. Asimismo, la construcción de la Autovía del Camino de Santiago, la A-12, ha favorecido la llegada de personas desde la Cuenca de Pamplona, en busca de viviendas unifamiliares a precios asequibles. A 1 de enero de 2007, la localidad contaba con 1044 habitantes empadronados.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora, tiene su origen en un templo levantado al comienzo del [[siglo XIII]. Tras su destrucción en 1378 por las tropas castellanas, en guerra con Navarra, se construye el actual templo de estilo gótico. El retablo mayor, obra de Pedro Izquierdo y del escultor Juan Imberto III, está fechado a mediados del siglo XVII.
  • Ermita de San Miguel Arcángel, restos de un antiguo monasterio cuyas referencias escritas datan de 1062. Es importante esta ermita por sus relieves iconográficos, en arenisca, conservados hoy en el Museo de Navarra, en Pamplona.
  • Cruz inmaculista sobre fuste cilíndrico de vieja cantería en el cruce de caminos que iban a Grocin y Arandigoyen. Cercano a este crucero parece que existió una ermita dedicada a San Marcos.
  • Ermita de San Román en el casco del pueblo (en la calle San Veremundo), en proceso de rehabilitación como local cultural municipal.

Monumentos civiles[editar]

Puente medieval de dos ojos de medio punto, en pleno casco urbano, cruzando las aguas del río Iranzu.

Cultura[editar]

La vida cultural de Villatuerta es animada por los diferentes colectivos del pueblo, ya que tanto la Asociación de Jubilados como la Asoc. Socio-Cultural Iranzu organizan sus propios ciclos a lo largo del año. El Ayuntamiento de Villatuerta organiza, habitualmente entre los días 24 de diciembre y 5 de enero, unas jornadas culturales que incorporan, además de la salida de Olentzero y de la Cabalgata de Reyes Magos, cursos para jóvenes, charlas informativas, exposiciones artísticas y otros actos. Un aspecto cultural de Villatuerta, diferente, se refiere a su Patrón. Debido a disputas con un pueblo cercano (Arellano), en relación al lugar de nacimiento del santo, se llegó a una fórmula compartida para contar con los restos. Así, cada 5 años, la urna que guarda los restos viaja de una localidad a otra, pasando por el Monasterio de Irache, donde San Veremundo fue Abad.

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

En la localidad desarrollan sus actividades dos grupos deportivos, el Club Ciclista Ondalán, que tiene varios equipos ciclistas de categorías benjamines e infantiles, y el Club Deportivo Ondalán, que mantiene varios equipos de fútbol, a nivel benjamín, juvenil y senior en categoría regional.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales en honor a la Virgen se celebran en torno al 15 de agosto, y habitualmente abarcan desde el día 14, la víspera, hasta el día 18, el "Pobre de mí". Fiestas patronales en honor a San Veremundo se celebran hacia el día 8 de marzo, para hacer honor al dicho popular: "Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo"

Ocio[editar]

El pueblo cuenta con instalaciones deportivas municipales para su uso durante todo el año. En concreto, la pista polideportiva cubierta es usada para practicar diferentes modalidades de pelota, como pala, frontenis, pelota mano, etc., además de como cancha de fútbol-sala. El campo municipal de fútbol de hierba es usado por las diferentes secciones del C.D. Ondalán, tanto en los entrenamientos como en las competiciones que desarrolla. Finalmente, las piscinas al aire libre se pueden usar en la temporada de verano, que abarca normalmente entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

San Veremundo. Nació hacia el año 1021, aunque la cercana localidad de Arellano también lo reivindica como hijo suyo. Fue abad del monasterio de Iratxe entre los años 1056 y 1093, aproximadamente, durante el mandato de los reyes de Navarra Sancho Garcés IV de Navarra y Sancho Ramírez. Bajo su gobierno, el monasterio alcanzó uno de sus momentos de mayor esplendor, y su Hospital de Peregrinos convirtió a este centro religioso en etapa indispensable de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

El jesuita Juan Ramón Moreno Pardo nació en Villatuerta el 29 de agosto de 1933. Desarrolló su labor pastoral en Nicaragua y en El Salvador, integrado en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). El 16 de noviembre de 1989, fue asesinado junto a Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en su residencia ubicada en la UCA, por un pelotón del Batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador, por lo que es considerado uno de los Mártires de la UCA.

Leyenda[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales 2011». Consultado el 4 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • IBÁÑEZ, Eduardo, Esbozo histórico de la villa y parroquia de Villatuerta, Pamplona, Imprenta Capuchinos, 1930.
  • BOLEAS MAESTU, Jesús Carmelo, Paseos por la Solana y Yerri desde Villatuerta, Oteiza, ed. del autor, 2003 (Villatuerta, Gráficas Lizarra).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]